notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Libreros responden al Ayuntamiento

 

Con motivo de las últimas declaraciones realizadas por parte del Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y de la Concejalía de Cultura respecto a la Feria del Libro de este año, los libreros, asociaciones y fundaciones que participamos asiduamente en ella, nos vemos en la obligación de dar respuesta mediante este comunicado.

En primer lugar, queremos señalar que en estos seis meses (desde noviembre hasta el momento actual), tan solo hemos hablado personalmente con el Patronato Municipal de Cultura en una ocasión (en una reunión que se convocó en noviembre de 2014). Desde que en ese encuentro nos manifestaron su intención de trasladar la Feria del Libro a la Plaza Mayor, nuestro gremio les ha hecho llegar dos escritos, mediante registro en el propio Patronato y en la O.I.R. de Guadalajara (escritos en los que solicitaba que la Feria volviese al Parque de la Concordia), no teniendo respuesta formal en ninguno de
los dos casos. En ese sentido, nos sentimos desatendidos e ignorados, y lamentamos que no hayan querido escucharnos.

Respecto a las opciones del Patronato para celebrar la Feria, conviene aclarar que la primera era acatar la celebración de la misma en la Plaza Mayor (en cuyo caso, el Consistorio sí correría con los gastos y la organización del evento). La segunda opción que manifiestan, celebrarla en la Plaza del Jardinillo, no solucionaba en nada el problema principal que se originaba en la Calle Mayor: la falta de público en fechas primaverales. La tercera opción que nos propusieron, constituirnos como asociación
para organizar la Feria 2015 con independencia del Patronato (en cuyo caso, los gastos y las gestiones correrían por cuenta de nuestro gremio), pasaba por concurrir a las Subvenciones a Asociaciones Culturales de este año. Por ello, no vimos forma lógica de participar, ya que la mayoría de los participantes en la Feria del Libro tienen ánimo de lucro y en dichas subvenciones uno de los requisitos indispensables es carecer de ánimo de lucro. Además, nunca se nos aseguró que nos concederían la autorización para hacerla en La Concordia. Prueba de ello es la situación de la Feria de Artesanía.

Queremos recordar que ya en la edición de 2014, el Patronato impuso la organización de la Feria del Libro en la Plaza Mayor, aun cuando la mayor parte de los libreros que acudimos a esa reunión manifestamos nuestro disgusto. Aun así, el año pasado decidimos acudir a la Plaza para probar esta ubicación, constatando finalmente altérmino de la Feria que los resultados eran mucho peor en cuanto a público y ventas queen el parque de La Concordia. Incluso alguna actividad de animación de la Feria tuvo que interrumpirse por incompatibilidad con los actos celebrados en el edificio del Ayuntamiento en esas mismas fechas.

La Feria del Libro es una actividad cultural y tradicional de Guadalajara desde hace décadas, siempre organizada por el Ayuntamiento con arreglo a los presupuestos de actividades culturales, y no vemos la razón por la que este año de deba cambiar ese procedimiento.

Queremos agradecer a las personas, colectivos y medios de comunicación de Guadalajara y provincia el apoyo que nos han hecho llegar estos días, difundiendo el peligro que corre la Feria este año, y demostrando que somos una ciudad que ama ellibro, y que quiere verlo en sus calles esta primavera.


Comunicado de los libreros asiduos a las Feria del Libro de Guadalajara

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política