notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vuelve el Tenorio Mendocino el viernes y sábado

tenorio-siguenza3

La representación del Tenorio Mendocino vuelve los días 31 de octubre y 1 de noviembre a las calles de Guadalajara en su XXIV edición, con un reparto que comprende unos 150 participantes en total, 90 de ellos figurantes y una treintena actores con texto, y con la Plaza de Santa María como primer escenario de las siete escenas previstas.

 José González, presidente de la Asociación Gentes de Guadalajara, organizadora de este evento, ha sido el encargado de presentar lo que ya es hoy un referente cultural de Guadalajara, El Tenorio Mendocino, acompañado de la directora artística, Abigail Tomey, y el director técnico y vicepresidente, Juan Aylagas.

El mismo presupuesto

El Tenorio de esta edición se moverá “en la misma austeridad que en años anteriores” tal y como ha resaltado en su intervención el presidente de la Asociación, al contar con idéntico presupuesto que el pasado año, 22.000 euros, que se gasta en la producción y sonido, de ahí que “el esfuerzo y la imaginación son fundamentales en la realización de estas representaciones".

Tanto el viernes como el sábado las representaciones del Tenorio se iniciarán a las 21.00 horas con la escena de la Hostería del Laurel en la Plaza de Santa María. A partir de ahí los escenarios serán los mismos de ediciones anteriores. La segunda escena será en el Palacio de la Cotilla, la tercera en patio del Liceo Caracense, la cuarta en El Infantado, la fachada del Convento de la Piedad servirá para la quinta y séptima escena, y la sexta se hará en el Zaguán del Infantado.

tenorio-rdpCada año algo diferente

No hay variación en cuanto al reparto de actores con texto, que son una treintena, la figuración se eleva a unas 90 personas (baile, tambores, monjas, espectros), completando el equipo con caracterización, coordinación de espacios, y los profesionales de luz y sonido hasta llegar a unas 150 personas en total las que participan en este Tenorio Mendocino, ha explicado Abigail Tomey.
Lo que sí es un hecho es que tal y como ha querido resaltar Abigail, el Tenorio es cada año algo diferente ya que se basa en distintos “mimbres”, aludiendo concretamente a las características del protagonista que asume cada personaje cada año, algo que la directora artística tiene en cuenta.

En este sentido, Tomey ha tenido muy claro que “es mucho más práctico, aunque a veces no coincida con mi visión del personaje, sacar del mismo lo que hay en cada uno de ellos al no ser personajes profesionales”.

Por ello, este año el Tenorio tendrá diálogos “más ágiles, más picados, con personajes más sonrientes, porque ellos son así”, ha matizado la directora artística en referencia concreta a figuras como la de Don Juan joven o el Don Juan adulto.

Las novedades

Como novedades, este año hay nueve actores que estrenan papel, algo que, tal y como ha dicho Tomey, supone un “hándicap”, recordando y destacando, en todo caso, el hecho de que este Tenorio se lleva a cabo con actores que no son profesionales pero que se mueven “impulsados por la ilusión de sus integrantes”.

Otro cambio de esta edición está en que, debido a las obras que se están llevando a cabo en Miguel Fluiters, eso va a obligar a modificar algo el tránsito del público para el paso de la escena del Liceo Caracense al Palacio del Infantado. Se tratará de llevar al público por San Juan de Dios, y se accederá a los jardines del Palacio del Infantado por una puerta trasera que hay. Desde ahí, ya por la entrada principal, se accederá al interior del edificio palaciego.

Exposición de fotografías

Al margen, para los días 27, 28 y 29 están las Jornadas Mendocinas –este año no son previas al Tenorio- y contemplan una exposición en la Sala de Ibercaja sobre la historia de Don Juan Tenorio con fotografías de tres fotógrafos alcarreños realizadas de la edición del pasado año, y dos conferencias: “Tres genios y un cómico” y “El Romanticismo en Guadalajara Mendocina”.

Desde Gentes de Guadalajara se ha agradecido de forma especial la aportación del 80 por ciento del presupuesto total realizada por el Ayuntamiento de Guadalajara para que el Tenorio salga de nuevo a las calles de la ciudad, y a la Diputación, que aporta el 20%, y a la Junta por la cesión del salón de actos para las conferencias de las jornadas mendocinas y al Consistorio y Ayuntamiento y la Asociación Soldadesca de Mazuecos, entre otros.

Gentes de Guadalajara ha asegurado que aunque no tuvieran presupuesto alguno y no les concedieran ayudas el Tenorio se seguiría haciendo “aunque fuera con velas”. No por eso dejan de reconocer que siempre es mejor contar con el mayor presupuesto posible.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política