notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Pastrana celebra la fiesta de Santa Teresa

IMG 7860

 Pastrana va a celebrar este  fin de semana, su fiesta patronal en honor a Santa Teresa de Jesús. A la conmemoración, más íntima y local, del Día de Santa Teresa, el lunes, 15 de octubre, festivo en la villa ducal, se une la del Día del Pilar, proponiendo ambas, a pastraneros y visitantes, un fin de semana largo pleno de ocio y cultura.

Los actos del programa que el Ayuntamiento, con la colaboración de asociaciones y parroquia, ha preparado para estos días van a comenzar el viernes, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, con la izada de la bandera de España en el Cuartel de la Guardia Civil de Pastrana, en la Plaza del Deán, a la que seguirá la Misa en la Iglesia-Colegiata.

El sábado, día 13 de octubre, habrá atracciones hinchables infantiles, en horario de mañana y tarde para disfrute de los más pequeños, además, a partir de las 18 horas, en el Palacio Ducal se va a presentar el nuevo catálogo del Museo del V Centenario del Museo de Santa Teresa. El acto correrá a cargo de dos ilustres pastraneros, como son Ciriaco Morón Arroyo profesor de la Universidad de Cornell (USA) y Esther Alegre Carvajal profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid). El catálogo recoge la extensa investigación que un nutrido grupo de estudiosos, dirigidos por Esther Alegre, ha realizado sobre el conjunto de las piezas conservadas, además de glosar, con precisión y excelentes explicaciones, el valor de los tesoros artísticos en estudios introductorios de conjunto.

santa-teresa-pastranaEl Museo del V Centenario de Santa Teresa de Jesús fue inaugurado el 9 de octubre de 2015, hace hoy tres años. En el interior de sus muros se exhiben las valiosas obras que la orden carmelita fue atesorando a lo largo de los tres siglos de permanencia en Pastrana: pinturas de artistas napolitanos como Lucas Jordán o Paolo de Matteis, esculturas del granadino Pedro de Mena, óleos de la escuela madrileña del siglo XVII como los que corresponden a Francisco Ricci, Alonso de Arco o Juan Carreño de Miranda, y el doliente Cristo de la Verdad, una de las mejores piezas del Museo, del lucense Gregorio Fernández, maestro de la escultura religiosa en madera policromada, que dotó de una anatomía perfecta a este crucificado.
Estas obras se suman a los recuerdos carmelitanos de la Santa, magníficamente conservados por los Franciscanos en la época contemporánea, entre los que se encuentran varios retratos de la abulense y una colección de seis grandes óleos históricos que narran la fundación teresiana en Pastrana.

Tras el acto de presentación, a continuación, en el patio del Palacio, contiguo al salón, tendrá lugar la actuación de la Rondalla de Aldeanueva, Aldea Folk.

El domingo, día 14 de octubre, y de la misma manera que se ha venido haciendo estos años, el Ayuntamiento de Pastrana, desde la Oficina de Turismo de la villa ducal, convoca visitas guiadas gratuitas al Museo del V Centenario de Santa Teresa (información y reservas en la propia Ofi¬cina de Turismo: 949 37 06 72). Además, y en horario de mañana y tarde, un tren turístico unirá la Plaza de la Hora y el Convento del Carmen, desde donde las vistas de la villa ducal son realmente espectaculares.

Por fin, el día 15 de octubre, Pastrana celebrará el día de Santa Teresa de Jesus. La santa andariega es doctora de la Iglesia y considerada además su más grande mística. Su onomástica se celebra el 15 de octubre, y es la patrona de la villa ducal, junto a San Sebastián, porque fundó en la villa ducal dos conventos. Detrás de ella dejó una estela imborrable que se puede seguir, tanto en la localidad alcarreña como por toda España, en las 'Huellas de Teresa', una ruta turística, religiosa, cultural y patrimonial que da a conocer la obra y legado de la abulense.

Como curiosidad, se puede decir que Santa Teresa murió el 4 de octubre, pero fue enterrada al día siguiente en Alba de Tormes (Salamanca), el 15 de octubre. Esos once días de diferencia no existen, puesto que fue precisamente en el día de su muerte, 1582, hace 436 años, cuando el entonces nuevo calendario gregoriano corrigió el desfase que, al cabo de milenio y medio había ido acumulando el de Julio César, conocido como 'juliano'. Por eso, el día de Santa Teresa es el 15 de octubre.

A partir de las doce de la mañana del día 15 de octubre, los pastraneros sacarán a la Santa, en solemne procesión por las calles de la villa ducal, precedida por las notas de la Banda de Música de Pastrana. Su talla saldrá por la Calle Mayor, para llegar a la Plaza de la Hora, circunvalarla, y regresar, por la calle de la Castellana y Plaza de los Cuatro Caños, de nuevo a la Colegiata. A su llegada, la Coral de la Paz volverá a interpretar el himno oficial a Santa Teresa, que se compuso con motivo del IV Centenario de su muerte en 1982, con letra de José Luis Martín Descalzo y música de Cristobal Halffter.

Festividad de Santa Teresa

Viernes, 12 de octubre. Día de la Hispanidad.

• 11:00 horas. Izada de la bandera de España
Cuartel de la Guardia Civil de Pastrana. Plaza del Deán.

• 12:00 horas.
Misa de la Virgen del Pilar. Iglesia-Colegiata de Pastrana.
Sábado, 13 de octubre.

• 11:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00 horas. Hinchables infantiles.
Plaza de la Hora.
• 18:00 horas. Presentación del NUEVO CATÁLOGO DEL MUSEO DEL V CENTENARIO DE SANTA TERESA. A cargo de Dª. Esther Alegre Carvajal y D. Ciriaco Morón Arroyo.
Caballeriza del Palacio Ducal.

• 20:30 horas. Actuación de la Rondalla Aldea Folk. Patio del Palacio Ducal
Domingo, 14 de Octubre

• 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Visitas guiadas GRATUITAS al Museo del V Centenario de Santa Teresa. Reserva previa OBLIGATORIA en la Ofi¬cina de Turismo de Pastrana 949 37 06 72
• 11:00 a 14:00 horas y 16:00 a 19:00 horas.
Tren turístico. Recorrido Plaza de la Hora al Convento del Carmen.
Lunes, 15 de Octubre

• 12:00 horas.
Misa y procesión de Santa Teresa, Patrona de Pastrana. Iglesia-Colegiata de Pastrana.

• 13:00 horas.
Degustación de limonada. Ayuntamiento de Pastrana.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política