notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Tradición y turismo en la Feria de Ganado de Cantalojas

fiestas 2 14

 El viernes 12 de octubre, fiesta nacional de España y festividad de la Virgen del Pilar, se celebrará como es tradicional la XXXIV Feria de Ganado de Cantalojas, según han anunciado en rueda de prensa la diputada delegada de Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Ganadería y Agricultura, Lucía Enjuto, y el alcalde de la localidad, Narciso Arranz. La novedad de este año es que habrá una exhibición de deporte rural vasco.

La diputada Lucía Enjuto ha remarcado que esta Feria pretende "potenciar una actividad que mantiene vivos nuestros pueblos, como es la ganadería tradicional, pero además ayuda como medio de promoción turística de una comarca con grandes recursos naturales y monumentales, contribuyendo así de manera determinante al mantenimiento de la población", objetivo irrenunciable para la Institución Provincial.

Declarada de Interés Turístico Provincial, la Feria está patrocinada por Ayuntamiento de Cantalojas y la Diputación Provincial, en este caso a través de la convocatoria de subvenciones para Ferias en la provincia que en esta edición asciende a 5.000 euros más otras aportaciones como las demostraciones de artesanía que realizarán los profesores de la Escuela de Folklore de la propia Diputación (en concreto de Labores Tradicionales a cargo de Margarita García, de Carpintería por David Serrano, de Esmaltes por Mª Jesús Sánchez y de Restauración Etnográfica por Mª Luz Vaillo), todo ello como "una apuesta de la Institución Provincial en reconocimiento del trabajo de los ganaderos que creen en las posibilidades de futuro de nuestros pueblos", según ha manifestado Lucía Enjuto.

Por su parte, el alcalde de Cantalojas, Narciso Arranz, ha agradecido el apoyo de la Diputación a esta muestra ganadera que además coincide en esta edición con las Fiestas de la localidad, recordando "la importancia que tiene para el municipio y toda la comarca la actividad ganadera, como principal actividad económica y fuente de riqueza, lo que ha posibilitado la instalación en el pueblo de jóvenes ganaderos y el mantenimiento de su población".

Tanto Lucía Enjuto como Narciso Arranz, que han invitado cordialmente a todas las personas que quieran a acercarse a la Feria y a visitar la Comarca, han hecho un llamamiento en reconocimiento del trabajo de los ganaderos, pidiendo a las administraciones públicas todo su apoyo a esta actividad "fundamental para el futuro de la comarca y de la provincia". Y como detalle de la importancia han subrayado que actualmente, Cantalojas cuenta con un censo aproximado de más de 1.000 cabezas de ganado vacuno y 5.000 de ovino, censo que se mantiene estable en los últimos años así como la incorporación de jóvenes ganaderos.

Programa

11:00 horas: Apertura del recinto ferial, exposición de ganado, maquinaria y productos, reparto de aguardiente y tortas.
12:00 horas: Exhibición canina Mastercan Shows.
13:00 horas: Exhibición de deporte rural vasco.
15:00 horas: En la Plaza Mayor, entrega de diplomas y obsequios a los ganaderos participantes.

Durante la mañana habrá una degustación de carne de la comarca de la marca de calidad certificada Guadanorte a cargo de la Agrupación de Ganaderos de la Sierra Norte y Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), además habrá otras actividades paralelas como una exposición fotográfica a cargo de Jorge Molinero, demostraciones de artesanía a cargo de la Escuela de Folklore de la Diputación, música de dulzainas por el grupo "Mirasierra" y animación a cargo de la charanga "El Puntillo".

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política