Escenarios para ver las Perseidas

Compartir
Perseidas 2017 con AstroYebes en Valdenazar2Esta noche es cuando mejor se verán

Este fin de semana se produce el momento de máxima actividad de la lluvia de estrellas más popular del año. Las Perseidas tienen su origen en la estela dejada por el cometa Swift-Tuttle, que en 1992 realizó su última aproximación al Sol. En esta época del año, la Tierra atraviesa ese rastro en forma de nube de residuos, que está compuesta por partículas de polvo de distinto tamaño que, al penetrar en la atmósfera a altísima velocidad, entran en combustión como consecuencia de la elevada temperatura que alcanzan por el rozamiento con la capa que rodea nuestro planeta.

Diversos organismos y ayuntamientos (Sacedón, Cifuentes...) están preparando actividades para disfrutar de este espectáculo. Entre ellas se encuentra el Ayuntamiento de Yebes y AstroYebes que han organizado una ‘quedada’ doble. La primera cita fue la noche del sábado 11 al domingo 12, mientras que la segunda será en la noche del domingo 12 al lunes 13, ambas a partir de las diez de la noche.

La cita se ha desdoblado para dar mayor comodidad a los visitantes ya que el año pasado se reunieron más de 600 personas en la zona.

Precisamente es esta noche cuando se espera el pico máximo de precipitaciones de Perseidas. Se espera una frecuencia de unos 50-70 meteoros a la hora.

El Aula Municipal de Astronomía de Yebes recomienda a los participantes que acudan con ropa de abrigo por si refresca, algo de snacks o viandas por aquello de matar el gusanillo, linternas que emitan luz roja para orientarse y, sobre todo y lo más importante, hamacas, esterillas o mantas para desplegarlas en el suelo y tumbarse sobre ellas, que es la mejor posición para contemplar las ‘lágrimas de San Lorenzo’ de forma cómoda.

La previsión meteorológica para esas dos noches anuncia la presencia de nubes en la zona centro de España, lo que es posible que dificulte la visibilidad de los meteoros.

El Ayuntamiento de Yebes y AstroYebes iniciaron las observaciones nocturnas desde el bosque de Valdenazar en el verano de 2016 con motivo de la inauguración del Punto de Observación Astronómica que se ubica en este escenario, que está situado a 920 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde entonces, más de 2.500 personas han contemplado los cielos en diferentes épocas del año en las citas que una vez al mes se organizan entre febrero y agosto. Sin duda, la más multitudinaria tuvo lugar el pasado 27 de julio con ocasión del eclipse total de Luna más largo del último siglo, que congregó a cerca de un millar de personas.

Perseidas 2017 con AstroYebes en Valdenazar1

 



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política