Noche astrónomica en Yebes: perséidas, satélites y planetas

Compartir

Perseidas en Valdenazar4

Las perséidas o lágrimas de San Lorenzo vuelven un año más a su cita a mediados de agosto y el Ayuntamiento de Yebes vuelve a preparar un dispositivo especial para disfrutar del espectáculo. Este sábado, a partir de las 22 horas y hasta la medianoche, el público que se acerque hasta el Punto de Observación de Valdenazar, podrá contemplar el espectáculo de la lluvia de estrellas más popular del año y observar diversos objetos celestes con ayuda de los telescopios.

Este fenómeno astronómico permanece activo del 17 de julio al 24 de agosto y alcanzará la máxima actividad este fin de semana, con una tasa estimada entre treinta y 50 meteoros por hora. El mejor momento para observar las Perseidas será en la madrugada del domingo, un par de horas antes del amanecer.

Yebes está situado a más de 920 metros sobre el nivel del mar y reúne las condiciones idóneas para disfrutar de las Perseidas, ya que la contaminación lumínica de Madrid apenas interferirá la visión. Hasta que salga la luna, alrededor de la medianoche, habrá una visión perfecta para ver las perséidas, luego, será más complicado. El pasado año, más de 300 personas acudieron a la llamada de las Perseidas al Punto de Observación Astronómica de Valdenazar.

El origen de las Perseidas se sitúa en el cometa Swift-Tuttle, que en 1992 pasó cerca de la órbita terrestre y dejó una estela de partículas que nuestro planeta atraviesa año tras año por estas fechas. Este viajero descubierto en 1862 tarda 133 años en completar una órbita alrededor del Sol y la última ocasión que visitó el interior del Sistema Solar fue hace 25 años.

Conocidas como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ por adquirir su máxima intensidad dos días antes de esta festividad, estas estrellas fugaces son partículas de polvo procedentes de la estela del cometa en su recorrido alrededor del Sol que se desintegran altraspasar la atmósfera a más de 210.000 km/h de velocidad.

Estrellas y algo más

Desde el Ayuntamiento de Yebes y AstroYebes (Aula Municipal de Astronomía) sugieren a la gente que vaya provista de mantas o esterillas para que puedan tumbarse. Una vez elegido el sitio, habrá que mirar en dirección al noreste, a la búsqueda de Perseo, que estará situada por debajo de la constelación de Casiopea.

Pero estas precipitaciones estelares no serán el único espectáculo que este sábado se podrá ver sobre el firmamento en esa noche agosteña. El público tendrá que ser puntual porque la observación se iniciará con uno de los espectáculos más sorprendentes que se pueden avistar en el cielo nocturno: el paso de la Estación Espacial Internacional, que sobrevolará por encima de las cabezas a más de 400 kilómetros de altitud.

La ISS aparecerá a las diez de la noche y durante seis minutos se podrá seguir el tránsito en dirección noroeste-sureste con una magnitud de brillo muy elevada de -2,5. Con ayuda de los telescopios que AstroYebes dispondrá para la ocasión, los asistentes podrán observar los anillos de Saturno y las franjas gaseosas de Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, antes de que se oculte por el horizonte sur. Y no solo eso. También se podrán admirar algunos de los objetos más reconocibles de la bóveda celeste. Como la impresionante nebulosa de Andrómeda (M31) o la galaxia espiral del Triángulo (M33), en la constelación de su mismo nombre.

Blogs GD

Tribuna GD

Poema en monosílabos

JUAN PABLO MAÑUECO

El cardenal Cisneros

FIDEL GARCÍA MARTÍNEZ

@GuDiario en Twitter

Concurso Está en #Guadalajara. ¿Identificas esta fotografía? https://t.co/ghKygdUtuh

19 Aug Reply Retweet Favorite

Teatro y procesión de los Faroles en #Sigüenza https://t.co/XaAIUKvxrO

19 Aug Reply Retweet Favorite

Comienza la liga en tercera división con un derbi provincial. https://t.co/xABFEEjBVq

19 Aug Reply Retweet Favorite

Hoy, en Maranchón: IV Feria de Artesanía y el Turismo https://t.co/5dNRsTii3q

19 Aug Reply Retweet Favorite

Riesgo alto de incendios por el calor durante estos días en Guadalajara y Castilla-La Mancha. https://t.co/PJbuK1GZFm

19 Aug Reply Retweet Favorite

Rutas por el Alto Tajo: Del puente de San Pedro al de Tagüenza https://t.co/ziW8R7OdEF

19 Aug Reply Retweet Favorite

La sequía reduce a la mitad la cosecha de cereales en la provincia de #Guadalajara https://t.co/AXVRgHbGjM

19 Aug Reply Retweet Favorite

Un encierro de Adolfo Martín en Hita y cinco citas más https://t.co/khDTkWtKiR

19 Aug Reply Retweet Favorite

Rafael Esteban, secretario de Organización del PSOE en Guadalajara

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política