notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Últimos días para conocer los mejores belenes de la provincia

belen-provincialBelén provincial del centro San José de Diputación.

Una estupenda opción para entretener nuestro tiempo de ocio en estas entrañables fechas navideñas es visitar alguno de los Nacimientos singulares que se esconden en nuestra provincia. Para conocerlos todos, nada mejor que seguir la Guía Provincial de Belenes, presentada recientemente, y que saca adelante la Asociación de Belenistas de Guadalajara con el patrocinio de la Diputación. En esta guía se sugiere la visita a 22 belenes, entre fijos y vivientes, repartidos por los cuatro puntos cardinales de Guadalajara.

 Según el presidente de la Asociación belenista alcarreña, Miguel Ángel Martínez, se trata “de los belenes más representativos de la provincia, tanto vivientes como tradicionales, y todos merecen una visita, bien por su factura técnica, la calidad de sus figuras o el conjunto que evocan, yo recomendaría ver todos”.

Así que siguiendo el consejo del experto nos disponemos a recomendarles algunos rincones a los que acudir para conocer el buen hacer belenista de Guadalajara.

galapagos-belenBelén viviente de Galápagos. Tuvo lugar el pasado fin de semana ante unas dos mil personas. Belenes Vivientes

Podríamos decir que el primer Belén, tal y como los consideramos ahora, fue ya un Belén Viviente. Según cuenta la historia lo promovió, en un ya lejano 1223, San Francisco de Asís en el bosque de Greccio, en la Toscana italiana, y contó con licencia del Papa Honorio III para su realización. Bajo el fenomenal impulso dado entonces por el patrón de los belenistas la tradición de los belenes representados por personas y animales, tanto en formato estático como de escenas, sigue vigente y cuenta en Guadalajara con fenomenales ejemplos.

Las opciones que tenemos por delante, una vez que los Niños de San Ildefonso han repartido su habitual botín, son las siguientes:

Belén Viviente de Tórtola de Henares, el sábado 23 de diciembre a partir de las 19:30 horas en el entorno del Antiguo Lavadero. Será esta la 5ª edición de la representación que llevan a cabo los componentes del grupo de Teatro Tiesto con la colaboración de la Ronda de Santa Catalina y multitud de figurantes.

Horche-belenBelén monumental de Horche. Este año además habrá un belén viviente./ Antonio García. Belén viviente de Horche. Se representará el día 30 de diciembre por las calles de Horche, con salida de la Plaza Mayor a las 19 y a las 20,30 horas, en dos pases. El Belén Viviente se ha planteado como una gran representación teatral capaz de atraer espectadores de otros municipios. Los distintos escenarios de su puesta en escena se repartirán entre los enclaves más característicos del municipio: Plaza Mayor, Lavadero y Ermita de San Sebastián, para terminar en la Iglesia Parroquial. En el momento de la representación se facilitarán unos folletos en los que los espectadores podrán comprobar el recorrido de la actuación y la ubicación de las distintas escenas, para facilitar así su seguimiento.

Belén Viviente de Atienza, el 5 de enero de 2017 a las 19:00h. En la víspera de la llegada de los Reyes Magos desde hace 51 años, el pueblo de Atienza representa la Adoración de los Reyes al niño recién nacido al que entregan oro, incienso y mirra. Vecinos ataviados como pastores secundan a los Reyes, junto al resto del pueblo, en esta adoración. Posteriormente los Reyes se encargan de repartir regalos por las casas atencinas.

fontanar-belenBelén parroquial de Fontanar/ Antonio García.Además de estos, también hay que reseñar los belenes vivientes de Galápagos, Humanes y Uceda que tuvieron lugar el sábado 17 de diciembre, antes de que apareciera la Guía.


Belenes de la Sierra, el Señorío de Molina y la Alcarria Alta

Además de los Vivientes, la Guía recoge otro buen puñado de belenes que llamaremos normales, con figuras y la representación de las tres escenas obligadas en los Nacimientos: la Anunciación, el Misterio y los Magos.

Si dividimos el recorrido provincial en dos jornadas ateniéndonos a la proximidad geográfica, podríamos comenzar el primer día nuestra visita en Sigüenza, en el Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados. Allí hasta el 8 de enero podremos contemplar un Belén Popular que como aspecto más destacado tiene una bóveda de construcción para hacer el efecto del cielo. Desde allí, carretera y manta camino del Señorío de Molina y hacer parada en el Monasterio de Buenafuente del Sistal. El Nacimiento instalado en su interior, con figuras talladas en madera de olivo proveniente de la propia Bethlelem en Palestina, no desmerece para nada el espectacular entorno natural en el que nos encontramos.

Nacimientotrillo1Belén gigante de Trillo en la desembocadura del Cifuentes al Tajo. La tercera parada en este recorrido será en las cascadas del río Cifuentes a su paso por Trillo. Allí desde hace unos años se levanta un Belén monumental costumbrista con reproducciones históricas de la localidad que tiene figuras de gran tamaño a las que arrulla el rumor rompedor de las aguas del río. Precisamente aguas arriba nos encontramos con Cifuentes y su parroquia El Salvador, última parada de este recorrido. Su Belén es “un extraordinario conjunto escultórico de finales del siglo XV de visita obligada”, según Miguel Ángel Martínez, integrado por tablas policromadas con temas de la Infancia de Jesús.

Lupiana-belenBelén de Lupiana/ Antonio García.Belenes de la Alcarria 

La mayor concentración de Nacimientos que recoge la Guía se da en la Alcarria Baja a la que podemos dedicar otra jornada completa que arrancaría, por ejemplo, en la parroquia de San Pedro Apostol de Lupiana con un Belén popular historicista hecho con figuras del artesano belenista José Luis Mayo Lebrija de Toledo. Desde aquí al coche hasta Horche, a su parroquia de Nuestra Señora de la Asunción que ofrece un bonito Belén monumental de carácter costumbrista que incluye narración y efectos.

Nuestra siguiente parada será Pastrana que además de todo lo que ofrece durante todo el año, en Navidades puede contemplarse un conjunto monumental con figuras de Olot de varias épocas del siglo pasado en la Colegiata Nuestra Señora de la Asunción. Después de un merecido refrigerio, proseguimos ruta para visitar otro par de interesantes belenes que chiloeches-belenBelén parroquial de Chiloeches/ Antonio García.esconden Almoguera y Albares. En la parroquia de Santa Cecilia del primero observaremos un enorme Belén popular con efectos y ambientación local mientras que en la parroquia de San Esteban del segundo la representación se hace más local con varias escenas del ciclo navideño sobre orografía popular con piedras y troncos secos de la zona.

Belenes de la Campiña

En este caso vamos a diferenciar entre belenes de localidades cercanas a Guadalajara por una parte y los montajes que hay que visitar si o si en la capital.

pastrana-belenBelén de Pastrana/ Antonio García. Entre los primeros destacamos tres. El Belén que monta Pedro Mohedano en su casa de la urbanización Montecalderón de El Casar. “El único Belén particular visitable que ejemplifica lo que somos capaces de hacer los belenistas y que el año pasado logró el 2º Premio en la categoría”, apunta el presidente de la Asociación alcarreña. Se puede visitar los viernes, sábados y domingos entre las 18 y las 21 horas cuando seremos atendidos por el propio maestro belenista.

También es parada obligada la parroquia de Santa María de Fontanar cuyo Belén popular fue el ganador del certamen del año pasado en la categoría de Parroquias. Y por último señalamos la parroquia de Santa Eulalia de Mérida de Chiloeches cuyo Belén monumental con figuras de Olot de principios del siglo XX resultó galardonado con el 2º Premio en la categoría de Parroquias en el Concurso provincial del año pasado.

belen-monumental-reportajeBelén monumental de Guadalajara/ José Luis Solano. Y por último, aunque no menos importante sino todo lo contrario, nos referimos a Guadalajara capital donde este año destacamos cuatro belenes monumentales. En primer lugar, el instalado en la plaza Mayor de Guadalajara que este año ha sido elaborado por la Asociación de Belenistas de Guadalajara. En esta ocasión el espacio se ha dividido en tres grandes escenas en las que se representan la Anunciación, el Misterio y los Reyes con multitud de detalle y mucho trabajo detrás.

La parroquia de San Nicolas continúa fiel a su cita con la tradición en estas fechas y nuevamente ofrece, fuera del horario de cultos, una bonita muestra de dioramas y belenes de la Asociación de Belenistas de Guadalajara. De la misma manera, la Concatedral de Santa María acoge un magnífico Belén Tradicional de grandes dimensiones e imaginería clásica belenista que no debemos pasar por alto.

belen-san-joseBelén monumental Colegio San José. Nuestro recorrido capitalino puede concluir en el Centro San José donde, como en años anteriores, el Nicolás Blanco monta un Belén provincial. Sobre la silueta de la provincia, el Nacimiento se representa en un escenario con elementos muy nuestros entre los que vemos: el puente de Molina de Aragón, el pairón de Cubillejo del Sitio, las bodegas de la Alcarria, guiños al Viaje de Cela, una botarga, casas de la Arquitectura Negra, la Feria de las Mercaderías de Tendilla, los meleros de Peñalver, resineros, el Hayedo de Tejera Negra, la Concatedral de Santa María o la Alameda de Sigüenza.

En este capítulo se echa de menos el Belén del Colegio Diocesano Cardenal Cisneros, ganador del primer premio el año pasado en la categoría de entidades y que este año no se ha montado ya el colegio cerrará sus puertas durante las vacaciones navideñas.

almoguera-santaceciliaBelén parroquial de Almoguera/ Antonio García. Según la Asociación de Belenistas de Guadalajara estos son los mejores belenes que hay en la provincia. Puede que haya más y la Guía no recoja todos, de hecho la primera edición tenía 14 y esta última 22, por ello el presidente anima a los maestros belenistas que consideren que su Belén merece una visita que se pongan en contacto con la Asociación para incluirlo en próximas ediciones.

Y respecto a la Guía de este año, ¿Qué Belén destacamos? “¡Todos! Cualquiera de los que están en la Guía son los que hay que ver, merecen la pena y son visita ineludible para todas las personas a los que les gusten los belenes. Yo animaría a la gente a verlos todos porque si están aquí es porque lo merecen”, palabras de Miguel Ángel que hacemos nuestras para conocer estos Nacimientos, a sus autores y una buena parte de nuestra provincia.

Más información sobre la guía de belenes de la Diputación AQUÍ

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política