notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Procesión del Corpus en Toledo con la custodia restaurada

toledo-custodia

El Corpus que se celebra este jueves en Toledo tiene dos atractivos principales. Por un lado, la participación en su procesión de la famosa custodia de Arfe, restaurada, y la posibilidad de ver cerca de cuarenta patios toledanos que abren al público sus puertas durante esdtos días.

La custodia de Arfe fue sometida desde el pasado mes de octubre a un profundo proceso de restauración por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

procesion-recorridoRecorrido de la procesión que comenzará a las 11 de la mañana. La Custodia de Arfe es uno de los momentos cumbres de la orfebrería religiosa española y ya luce en la también remodelada Sala del Tesoro de la Catedral Primada de Toledo que, a partir de ahora, se dedicará en exclusiva a la exposición de la Custodia, lo que permitirá que el visitante pueda tener una visión de trescientos sesenta grados de la obra.

El conjunto se compone de dos partes; un ostensorio o custodia de mano, obra de Jaume de Aimeric realizada en oro macizo con esmaltes y pedrería, que perteneció a Isabel la Católica, y la tallada por Enrique de Arfe en plata dorada y que fue elaborada entre 1517 y 1524 por encargo del cardenal Cisneros, dentro de la que se aloja la primera. Ambas piezas se asientan sobre la llamada pena de los Ángeles, obra del siglo XVIII de Manuel Bargas Machuca.

toledo-custodia1El proceso de restauración ha terminado justo a tiempo para que, el próximo jueves, a partir de las 11 horas, la Custodia pueda procesionar por las calles de la capital regional, coincidiendo con las fiestas del Cospus Christi, declaradas de interés turístico internacional. A las 10 horas hay una misa solemne en la catedral que se celebra por el rito hispano-mozárabe.

Patios toledanos

Hasta el próximo sábado, un total de cuarenta patios de la capital regional abren sus puertas para recibir a toledanos y turistas, que podrán disfrutar no sólo de esta muestra del patrimonio de la ciudad, sino de conciertos, cuentacuentos, corales, degustaciones y otras actividades gastronómicas en un año en el que Toledo celebra también su elección como Capital Gastronómica. También habrá toros, a las 19 horas, con Enrique Ponce, El Juli y Álvaro Lorenzo.

Entre estos patios se podrá visitar el patio del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, hasta el próximo día 28 en horario de 18.00 a 22.00 horas. El sábado, el horario será de 12.00 a 14.00 horas y 18.00 a 22.00 horas.

El Palacio de Fuensalida, edificado a finales de la primera mitad del siglo XV por encargo de don Pedro López de Ayala, primer señor de Fuensalida, y que durante el siglo XVI acogió la corte de la emperatriz Isabel de Portugal. Es el mejor exponente palaciego del mudéjar toledano, una tipología histórica escasa en nuestro patrimonio edificado, donde se fusionan tres estilos, gótico, plateresco y mudéjar.

La estructura básica del Palacio responde a la tradición hispanomusulmana, de estancias enfrentadas que se abren alrededor de su patio porticado, de estructura rectangular, dispuesto en dos alturas con dieciséis pilastras mudéjares coronadas por capiteles decorados con cabezas y escudos.

Page quiere que el jueves sea festivo en Madrid

Por otro lado, el presidente regional El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicitará por escrito en las próximas fechas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que la celebración del Corpus Christi sea declarada también festividad regional en la comunidad vecina, como sucede en Castilla-La Mancha.

García-Page ha explicado que de lo que se trata es de rescatar una “senda hermosa” que ya existían entre ambas comunidades autónomas y no sólo “para que venga cuanta más gente” por su impacto económico y turístico, sino para que, al mismo tiempo “entremos en comunión” con los valores que encierra la custodia de Arfe.

La iglesia ya no celebra el Corpus el jueves, y solo algunas ciudades como Toledo, Sevilla o Granada, han mantenido la tradición. En Guadalajara y provincia todos los actos del Corpus se celebran el domingo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política