notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cuatro alfombras florales en el Corpus de Guadalajara

apostoles1

 

El Corpus de Guadalajara, fiesta declarada de interés provincial y regional, se celebra en la jornada del domingo y gira entorno a la procesión de los Apóstoles, una de las hermandades más populares que tiene Guadalajara y que ya cuenta con una historia que se remonta los 500 años.  La cofradía celebra sus ejercicios piadosos en la concatedral de Santa María de la Fuente la Mayor, donde se estableció hace siglos (según parece, fue creada en el siglo XV), contribuyendo anualmente con su asistencia a la procesión del Corpus Christi, en la que desfilan vistiendo trajes de época que representan a Jesús y los doce Apóstoles, llevando cada uno la insignia con sus atributos o señas martiriales.

apostoles-smaria thumb medium610 0Alfombra de Santa MaríaLos hermanos llegan a Santa María muy de mañana, para la primera misa.  Luego se retiran para almorzar, un poco de la tartera de cada uno, y se visten para la procesión,  que saldrá desde la iglesia de San Francisco a las 11,30 horas.  Los niños que hacen la comunión comnpañarán a los Apóstoles en su recorrido.

Con anterioridad, a las 10,30, se celebra en la citada iglesia la solemne misa del Corpus, que presidirá el Obispo y en la que cantará el Orfeón de Santa Teresa.

Cuatro alfombras ornamentales

La procesión del Corpus ha ido creciendo con los años en cuanto a las alfombras ornamentales que se elaboran en el recorrido. Fueron pioneros la cofradía de Jesús de la Pasión, en  la iglesia del Infantado, y al día de hoy se crearán tres alfombras más: las de las hermandades del Cristro del Amor y de la Paz (San Ginés), Soledad (San Nicolás) y Cristo Yacente-Virgen de los Dolores(Santa María).apostoles2 thumb medium610 0Alfombra de la cofradía de la Pasión en Miguel Fluiiters./Archivo GD.

El Ayuntamiento invita a los vecinos a engalanar los balcones por donde pasa el recorrido, que como hemos dicho partirá del Fuerte, seguirá por la Carrera, C alle Mayor, Miguel Fluiters, Teniente Figueroa, Ingeniero Mariño y plaza de Santa María.

Artículo sobre la cofradía de los Apóstoles de José Ramón López de los Mozos. AQUÍ

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política