notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Muere en accidente de moto el joven cocinero Santos García

garcia verdes luce su premioEste miércoles murió en accidente de moto, en la carretera GU-127, a un kilómetro de Sigüenza,  el joven cocinero de Alcuneza Santos García Verdes.

 El siniestro tuvo lugar sobre las 13 horas y solo se sabe que la moto se salió de la carretera por causas sin determinar.

Al lugar de los hechos acudieron los servicios médicos habituales.

A pesar de su juventud, 26 años, Santos García Verdes se había convertido en uno de los grandes renovadores de la cocina seguntina, la localidad puntera de nuestra provincia en saber conjugar tradición y modernidad .Hay ya una media docena de restaurantes muy interesantes en Sigüenza, y entre los pioneros está sin duda "La Granja" de Alcuneza, del que era concinero. Santos empezó a ser conocido por sus magníficas tapas y pinchos, estos últimos repletos de imaginación y creatividad. Hasta tal punto es así que hasta este año, Santos García fue el único ganador del concurso de Pinchos de Sigüenza, sin duda el mejor que se celebra en toda la provincia de Guadalajara. Por ello participó en certamenes nacionales de pinchos, recibiendo galardones y reconocimientos. En la fotografía le podemos ver, legítimamente satisfecho tras haber ganado en Marvao, Portugal, el premio a la mejor tapa del certamen internacional de Pinchos Medievales. Fue el 5 de noviembre de 2011.

Santos En el certamen de pinchos de este año, fue la primra vez que no lo ganó y aun así el jurado le dio el premio a la tapa mejor diseñada. Es esta que ven en la fotografía. El alcunecino volvió a inventarse un pincho lleno de contrastes. Su “Excelencia de pato con blonda de queso”, lo llamó, rezuma reminiscencias y homenajes al pasado, y al presente, seguntinos. Las blondas de las encajeras de la ciudad e infinidad de productos de la tierra se mezclan en un bocado suculento que se presenta.

 GALARDÓN INTERNACIONAL

Tras haber ganado cuatro veces seguidas el Concurso de Pinchos y Tapas Medievales de Sigüenza, Santos recibió su galardón más internacional en Portugal, ganando el IV Concurso de Pinchos y Tapas Medievales que se disputó enrfebrero de 2009, en la ciudad portuguesa de Marvão con su con su tapa "Semifrío de Rabo de Toro sobre Pan de Nuez y Mouse de Queso”. (En esta fotografía de archivo le podemos ver durante su proceso de elaboración)SantosVerde

García Verdes había representado a Sigüenza en todas las ediciones que se habían disputado hasta ahora del concurso organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales, y finalmente fue proclamado mejor chef medieval de 2011. El chef recogió el galardón emocionado hasta la lágrima. García Verdes estaba arropado por su familia y por una veintena de seguntinos que se habían desplazado hasta Portugal para presenciar el certamen gastronómico. “Este premio tiene un valor enorme porque hemos competido con cocineros de primer nivel”, declaraba entonces García Verdes.

Santos explicó entonces cómo hizo la tapa destinada a comerse, como mucho, en tres bocados. “La base del pincho es un pan de nuez, que le aporta al conjunto un toque de exclusividad, puesto que su sabor no es habitual”, decía el alcunecino. La primera capa del pincho es una cebolla morada confitada que cumple el doble objetivo de “suavizar el gusto del pincho y realzar los sabores del conjunto de la tapa”.

La segunda capa está hecha de manzana frita “muy melosa” que le da al conjunto un color y un dulzor que contrasta con el salado del resto de ingredientes. Encima de la manzana va el rabo de toro, una carne de gran consistencia y sabor. Un mouse de queso muy esponjoso le pone el broche de oro al pincho con su color blanco. “Además de en el sabor, he pensado también en crear una tapa llamativa por su gran variedad de colores, sabores y texturas”, explicaba entonces Santos García Verdes.

Ayer, la carretera le segó la vida. A pesar de su juventud, era ya uno de los grandes de la cocina de Sigüenza y Guadalajara, y seguro que el mejor creador de pinchos. Y tenía un futuro arrebatador por delante.
Descanse en paz

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política