notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fallece José Luis Viejo, el mejor ciclista que ha dado Guadalajara

viejo-joseluis-615x410José Luis Viejo, el pasado 29 de septiembre, en el que fue su último homenaje oficial. En Azuqueca, el lugar donde residía, y en donde su ayuntamiento le dedicó una rotonda con su nombre. En la foto, el alcalde de Azuqueca Pablo Bellido le entrega una reproducción de la placa. /Archivo: Fotografías: Álvaro Díaz Villamil / Ayuntamiento de Azuqueca

El domingo falleció de una enfermedad irreversible en el hospital José Luis Viejo, a los 65 años, el mejor ciclista nacido en Guadalajara, y que todavía ostentaba un récord al ser el ganador de una etapa en un Tour de Francia con la mayor ventaja sobre el segundo clasificado: 22 minutos y 50 segundos.

 Fue en 1976. Antes ganó una medalla de oro en 1971 en los Juegos Mediterráneos y en 1972 participó en la Olimpiada de Munich con el equipo español.

Según relata en un emocionante artículo póstumo el hermano del marido de su hija Miguel Menéndez, "sólo hace una semana que su hija María, vestida de novia, al bajar del altar, le fue a ver al hospital, junto a su marido, mi hermano Javier. José Luis ya no pudo salir del hospital para ser testigo del matrimonio de su hija, pero sin duda se ha ido lleno de gozo y alegría recordando ese momento, el momento de sus últimos días aunque fuera recluido en el hospital. Recibió los sacramentos y abrazando la Fe abrió y levantó los brazos únicamente para volver a cruzar la meta, esta vez la última, la más importante, la definitiva. Nos dio ejemplo en vida. Nos dejó la lección de su muerte".

 Viejo recibió el pasado 29 de septiembre su último homenaje oficial en la localidad donde residió desde su juventud, Azuqueca de Henares, y en la que como agradecimiento pusieron su nombre a una rotonda.

 José Luis Viejo ha fallecido hoy en Guadalajara. El cilista nació en Yunquera de Henares, aunque era vecino de Azuqueca de Henares desde su juventud, localidad en la que con los ahorros que sacó de la bicicleta montó una tienda de deportes. Y en Azuqueca precisamente recibió su último homenaje oficial. Fue a finales de septiembre, coincidiendo con el Día de la Bicicleta, cuando el Ayuntamiento de la localidad le dedicó una rotonda con su nombre, y el alcalde de la localidad, Pablo Bellido, le entregó una reproducción de la placa.

viejo-joseluisUna foto de José Luis Viejo de 1974 cuando corría en La Casera-BahamontesLa rotonda está ubicada en la intersección entre las avenidas Rafa Nadal y Europa y está presidida por cinco contenedores para el transporte de mercancías que han decorado los artistas locales Iohan, rector y Zhars. Tres de ellos se apilan en una estructura que reproduce a un ciclista en un momento de esfuerzo y recoge el récord establecido por José Luis Viejo en el Tour de Francia , y en las dos restantes se han dibujado ciclistas para que el conjunto dé sensación de pelotón.

José Luis Viejo fue un ciclista destacado en su época. Su primera gran victoria data de 1971 en los Juegos del Mediterráneo, y fue Olímpico en Múnich 1977.  No era un jefe de filas de los que podía ganar una Vuelta o un Tour, pero era muy apreciado por los directores porque era de esos corredores que podía ganar etapas en las grandes vueltas y estar entre los mejores. Y fue precisamente esa etapa del Tour de Francia de 1976, la que le lanzó a la fama y acaparó las portadas y telediarios de la prensa mundial. El ciclista alcarreño se metió en una escapada, le dejaron ir y  tras 166 kilómetros en solitario al final entró primero en la meta con 22 minutos y 50 segundos respecto al pelotón. La ventaja es tan descomunal que todavía sigue siendo récord al día de hoy, y por ello los ciclistas hablan del "récord de Viejo", cuando se refieren a una gran escapada, y que no han podido batir después de 38 años.

En Guadalajara, Viejo se encargó de formar a equipos ciclistas -alguno llevó su nombre- y de organizar diversas pruebas en la capital y en la provincia de Guadalajara como la desaparecida Vuelta a la Alcarria.

Pésame de la Diputación

La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, en nombre de la Corporación provincial, ha traslado su más sentido pésame a la familia de José Luis Viejo, y en un comunicado ha hecho extensivas las condolencias a los amigos de la familia de José Luis Viejo, porque fue "todo un ejemplo y un orgullo para el mundo del deporte de nuestra provincia".

Ciclista profesional durante nueve años

José Luis Viejo Gómez nació en Yunquera de Henares el 2 de noviembre n 1949, aunque pronto se fue a Azuqueca a vivir. Fue cilista profesional entre 1973 y 1982, y estuvo en equipos tan destacados como La Casera (1971 y 1973-1974),Super Ser (1975-1976), Kas Campagnolo (1977-1978), Teka (1979-1981) y
Zor Helios (1982).

En su paso por categoría amateur destacan sus victorias en la Vuelta a Navarra en 1971 y, ya en el año 1972 en la Vuelta a Polonia y en el Memorial Valenciaga. Participó en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, en las categorías de Ciclismo en Ruta Individual (terminó 37º) y Ciclismo en Ruta Contrarreloj por Equipos (terminó 12º).

Ya en profesionales su mayor éxito deportivo lo obtuvo en 1976 al vencer en una etapa del Tour de Francia, consiguiendo el récord (todavía imbatido) de la escapada de mayor ventaja sobre el segundo clasificado, pues llegó a meta con 22' y 50" de ventaja respecto al pelotón.

Libro de condolencias en el Ayuntamiento

El alcalde azudense, Pablo Bellido, ha trasladado su pésame a la familia de José Luis Viejo, el exciclista profesional fallecido este domingo. "Fue un ejemplo para todos, un deportista excepcional y un maravilloso ser humano", ha señalado Bellido, que ha anunciado además que, tras consultar a la familia, se ha decidido instalar en el Ayuntamiento un libro de condolencias para que los vecinos que lo deseen se despidan de él. "Durante tres días, hasta el miércoles, mantendremos este libro en el Ayuntamiento y después se lo entregaremos a su familia, para que conserven el afecto de los vecinos y amigos de José Luis", ha explicado el regidor.

Palmarés

1971
Oro en los Juegos Mediterráneos de la CRE (con Carlos Melero, Javier Elorriaga y José Tena Ambrós)
1º en la Vuelta a Navarra
Vencedor de una etapa en la Vuelta a Toledo.
1972

Vuelta a Polonia
Campeón de España de regiones.

1974

Vencedor de una etapa en la Vuelta a Andalucía
Vencedor de una etapa en la Vuelta a Aragón
1974

Vencedor de una etapa en la Vuelta a Asturias
1976

Vencedor de una etapa del Tour de Francia
Vencedor de dos etapas en la Vuelta a Asturias
Vencedor de una etapa en la Vuelta a los Valles Mineros.
1977

Trofeo Masferrer
Vencedor de una etapa en la Vuelta a Asturias

1978

Vencedor de dos etapas de la Vuelta al País Vasco

Trofeo Elola
Vencedor de una etapa en la Semana Catalana
1979

Tres Días de Leganés
1980

Clásica de Sabiñánigo
3º de la Clasificación General de la Vuelta a Castilla
Vencedor de una etapa en la Vuelta a Asturias
Vencedor de una etapa en la Vuelta a Cantabria

1981

1º en Costa del Azahar y vencedor de dos etapas.

1982
Vuelta a Guadalajara

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política