notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Se destinan 30.000 euros en ayudas para 31 ganaderos por ataques de los lobos

El Consejo de Gobierno de CLM tomó ayer conocimiento de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha. Son 31 el número de ganaderos a los que el decreto reconoce el derecho a cobrar las ayudas. 

 Esta medida, según ha indicado el consejero portavoz, era “muy demandada por los ganaderos de la región, y especialmente de la provincia de Guadalajara”.

El presupuesto aprobado asciende a 30.000 euros, un montante “suficiente” a juicio del sector, para atender los daños relacionados con los ataques de lobo ibérico, aunque el Gobierno de la presidenta Cospedal “cuenta con la disposición, la voluntad y la reserva de crédito suficiente para ampliar esta partida en caso de que sea necesario”, ha concluido Leandro Esteban.

31 ganaderos afectados

El número de ganaderos afectados por el ataque de los lobos que aparecen en el Decreto son 31 y han sido acreditados con los informes correspondientes, con diferentes cuantías, según explicó el delegado de la Junta Josér Luis Condado.

Asimismo, Condado también ha informado de la Orden por la que a partir de ahora se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en Castilla-La Mancha.

La orden establece la relación de los términos municipales de la provincia de Guadalajara donde, hasta ahora, se han producido ataques de lobos así como el importe de las ayudas dependiendo del ganado que ha sido atacado (tipo de ganado, raza, edad…). Además, Condado ha resaltado que “el ganadero tiene la obligación de comunicar los ataques antes de que pasen 24 horas del ataque y que el animal muerto o dañado no se podrá manipular hasta que lleguen los agentes medioambientales o los técnicos de los Servicios Periféricos de Agricultura”.

Ayudas a cotos de caza

En otro orden de cosas, el delegado de la Junta en Guadalajara ha informado también de la ampliación del presupuesto de ayudas, de 500.000 euros a 759.681 euros, para potenciar el aprovechamiento sostenible de los cotos destinados a la actividad de turismo cinegético. Condado ha explicado que el presupuesto anterior sólo podía atender presupuestariamente 71 solicitudes, por lo que ahora se podrá cubrir los pagos de las 112 presentadas, que cumplen todos los requisitos para la obtención de las ayudas, de las que siete corresponden a la provincia de Guadalajara.

Asimismo, ha apuntado que “entre los objetivos de estas ayudas se encuentran la creación, mejora y conservación de los hábitats donde habitan especies cinegéticas, así como la mejora de infraestructuras necesarias para favorecer el turismo rural de carácter cinegético”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política