notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los pediatras de CLM piden reducir el déficit asistencial, que estiman en un 25%

La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla la Mancha (SPMYCM) ha denunciado la falta de especialistas en pediatría con motivo de la celebración del Día de la Pediatría. Además, ha pedido reducir la presión asistencial de estos especialistas en la región de Castilla La Mancha, donde el déficit de profesionales de la pediatría supera el 25%.

  El Día de la Pediatría, o “Día P”, que se celebra hoy, es una iniciativa de la Asociación Española de Pediatría (AEP) que, junto a las sociedades regionales y de especialidad de pediatría de toda España, quiere incidir en la importancia del especialista en Pediatría en el desarrollo del niño y poner de manifiesto el papel de la especialidad, el de los profesionales pediátricos y el mantenimiento de la calidad de la atención pediátrica como garante de la mejor salud infantil. En su primera edición, este año se celebrará el próximo día 8 de octubre, bajo el lema “El pediatra, uno más de la familia”.


“El modelo pediátrico español, por el que todos los niños en nuestro país deben ser atendidos por especialistas en Pediatría ha demostrado ser beneficioso para su salud, así como más eficiente y coste-efectivo”, el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP. Por eso, en una sociedad cada vez más envejecida, la Asociación Española de Pediatría quiere llamar la atención de la población sobre la labor clínica, investigadora y social que realizan estos profesionales a favor de la salud de los niños y que se puede ver vulnerada si los profesionales sanitarios que les atienden no tienen formación pediátrica.

Y es que se estima que actualmente más del 30% de plazas de pediatría están siendo ocupadas por médicos sin esta especialidad. “Además de reducir la presión asistencial, hay que proporcionar a los pediatras de la comunidad una mayor facilidad para acceder a la formación continuada”, indica el doctor José García-Sicilia López, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha. “También hay una clara escasez de profesionales de enfermería pediátrica” ha añadido.

En su primera edición el Día de la Pediatría tiene como lema “El pediatra, uno más de la familia”. La Asociación Española de Pediatría es una sociedad científica que representa a más de 9000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como de atención primaria.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política