notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Todas las consejerías menos Hacienda aumentarán su gasto no financiero en 2015

cospedalCospedal esta mañana en Toledo dirigiéndose a la rueda de prensa. Fotot: JJCCM La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, ha presentado esta mañana, en el Palacio de Fuensalida de Toledo, los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el año 2015, que ascienden a un total de 8.206,3 millones. De esta cantidad, un total de 6.944 millones se trata de gasto no financiero, lo que significa que todavía hay que pagar 2.262 millones de euros anuales por la deuda histórica que generó esta autonomía. Aun así, se ha producido un ligero aumento del 0,61% en ese gasto no financiero y esto servirá para aumentar el gasto en todas las consejerías excepto en la de Hacienda

 Los presupuestos manejan un crecimiento del PIB regional del 2,1%, un cálculo que está por encima de la previsión a nivel nacional. Cospedal ha dejado muy claro que a pesar de este crecimiento “el Gobierno regional no renuncia ni renunciará a controlar el gasto" y que en la elaboración de los mismos se ha tenido en cuenta el objetivo de déficit y deuda marcados para 2015 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijado en el 0,7 por ciento. Cospedal dijo que los presupuestos incluirán el "análisis de los proyectos" del Hospital de Guadalajara, entre otros. 

"Son los presupuestos que permiten estabilizar el gasto público, retornando definitivamente la confianza de los mercados financieros, las instituciones y los inversores". "Ponen fin a la morosidad pública Un millón de contribuyentes notarán una rebaja en las retenciones en la nómina y, además, en la campaña de la renta de 2014, que tendrá lugar de marzo a junio de 2015, todos los ciudadanos obtendrán mayores devoluciones".

Este es el resumen que hizo de ellos la presidenta regional, quien explicó que si por primera vez han podido bajar los gastos financieros de Castilla-La Mancha desde el inicio de la Legislatura es porque “el Gobierno regional ha realizado una gestión impecable: ha reestructurado la deuda que acumulaba el sector público y ha recuperado la credibilidad ante los mercados financieros”.

Un ahorro de 111 millones en intereses

De esta forma, los intereses de la deuda acumulada, que el año pasado eran 538,4 millones, disminuyen a 427,5 millones, un ahorro de 111 millones de euros (un 20,6% menos). Estos fondos, según ha aseverado Cospedal, permitirán reducir el gasto público al mismo tiempo que se dedica más recursos a los servicios públicos.

De este modo, todas las consejerías, menos la de Hacienda, verán aumentado su presupuesto de gasto no financiero. Agricultura aumenta un 4,8%; Educación sube un 2,1%; Sanidad y Asuntos Sociales, un 1,8%; Fomento lo hace un 2,5%; Empleo y Economía, un 2,2% y Presidencia un 5,5%.

En las cuentas públicas del año que viene, según la presidenta, se produce “por primera vez un punto de inflexión”, marcado por una rebaja fiscal general, la garantía del gasto social, las políticas de impulso a la actividad económica y al empleo y la reducción de costes de los intereses de la deuda.

Gracias a estas cuentas públicas, “Castilla-La Mancha consigue afianzar el nuevo marco económico; marcado por la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, los únicos para garantizar un crecimiento sólido y sostenible en el tiempo, y la creación de empleo”.

Sanidad, Educación y Asuntos Sociales, más del 86% del gasto

La presidenta de Castilla-La Mancha ha reiterado que el presupuesto garantiza el gasto social y destina a Sanidad, Educación y Asuntos Sociales más del 86% del techo de gasto.

Destacó que, en el ámbito tributario, se han promovido rebajas fiscales selectivas con el fin de promover la actividad económica. En este sentido, ha manifestado que Castilla-La Mancha fue “la comunidad pionera en bajar el IRPF, pues ninguna otra lo aplicó a la declaración del 2013”.

En 2015, gracias a los ahorros que suponen los intereses de la deuda, se puede abordar una rebaja de impuestos que llegará a todos los contribuyentes de Castilla-La Mancha con lo que se quiere seguir impulsando la recuperación económica.

De forma adicional a lo que emprende el Gobierno de España, el Ejecutivo de Cospedal ha rebajado la tarifa del tramo autonómico del IRPF, una rebaja que "va a beneficiar a todos los contribuyentes, especialmente aquellos con rentas más baja". La reforma tendrá efectos inmediatos en los bolsillos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha desde el 1 de enero de 2015.

Hacer sostenible el gasto social y un crecimiento del PIB del 2,1 %

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado que “por primera vez” desde que el Gobierno regional recibió la confianza de los ciudadanos en 2011, “sube el gasto público en Castilla-La Mancha y los Presupuestos Regionales crecerán”.

En este sentido, ha asegurado que aunque no serán “unos Presupuestos expansivos, comenzarán a devolver a los ciudadanos el esfuerzo realizado”, lo que a su juicio, supone “que el próximo año se producirá un punto de inflexión en las cuentas públicas de Castilla-La Mancha”. Cospedal se ha mostrado convencida de que “estos Presupuestos contribuirán a acelerar el crecimiento de nuestra economía y la creación de empleo”.

Así, la presidenta ha afirmado que “sin olvidar los desempleados que existen en la región, las perspectivas de crecimiento económico para Castilla-La Mancha son halagüeñas”, ya que, se prevé que el PIB de la región crezca el año que viene un 2,1 por ciento, por encima de la media nacional y que el comercio exterior también avanzará por encima de la media del conjunto de las regiones españolas.

Según ha explicado la presidenta, este nuevo escenario “nos va a permitir bajar los impuestos con el fin de aumentar la renta disponible de las familias y mejorar el balance de las empresas para que puedan afrontar nuevos procesos de inversión”.

María Dolores Cospedal ha asegurado además que “la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit siguen siendo, y serán, las señas de identidad de nuestra política fiscal” por lo que “el Gobierno regional no renuncia ni renunciará a controlar el gasto, a gestionar los recursos de forma eficiente y a la consolidación fiscal”.

Castilla-La Mancha, una economía creíble

En este sentido, Cospedal ha recordado que, desde 2011, la tarea del Gobierno regional, desde el punto de vista fiscal, se ha centrado en controlar el gasto público, garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y recuperar la confianza y la credibilidad ante los mercados, las instituciones y los inversores. Por ello, hoy en Castilla-La Mancha "tenemos unas cuentas saneadas, una deuda reordenada y una cartera equilibrada de tipos y vencimientos; hemos logrado una importantísima reducción del periodo medio de pago a los proveedores y se ha realizado una prudente y rigurosa presupuestación de los ingresos, una eficiente gestión y asignación de recursos, y un adecuado control del gasto".

Las nuevas cuentas se han elaborado respetando el estricto cumplimiento del objetivo de déficit y deuda marcados para 2015 por el Consejo de Política Fiscal y Financiera fijado en el 0,7 por ciento.

“Como en 2012, 2013 y 2014, estos Presupuestos se han construido sobre la base del rigor, la credibilidad y la transparencia”, ha afirmado Cospedal. Por ello, “están financiados en su totalidad y todas y cada una de las partidas de gasto cuentan con sus créditos correspondientes”.

Administración electrónica: un 70% de trámites

Cospedal ha resaltado que el Gobierno regional cumplirá en 2015 su compromiso de que el 70 por ciento de los procedimientos se puedan tramitar electrónicamente de principio a fin, lo que supone un “ahorro en desplazamiento y en costes para los ciudadanos” y sitúa a Castilla-La Mancha “a la vanguardia” en materia de administración electrónica.

También ha recordado que se va a tramitar el anteproyecto de la Ley Autonómica de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, mediante la que se pondrán en marcha diferentes espacios de participación ciudadana.

cospedal-1Asistencia a mujeres y fomento a la contratación

Por lo que respecta al Instituto de la Mujer, la presidenta ha indicado que en 2015 se va a mantener el presupuesto de 2014 (14 millones de euros), que se incrementó en un 4 por ciento con respecto al de 2013.

Con ese presupuesto, ha proseguido Cospedal, “vamos a seguir prestando el mejor servicio a las mujeres víctimas de violencia de género en toda la Red de Centros de la Mujer de nuestra región, que da cobertura a los 919 municipios de nuestra comunidad autónoma”.

Además, con este presupuesto también vamos a dar luz verde al paquete de medidas para fomentar la contratación de mujeres y víctimas de violencia de género en las empresas, anunciadas en el pasado Debate sobre el estado de la Región.

Agricultura aumentará un 4,8%

La cantidad total destinada a esta consejería crecerá un 4,8% en 2015 respecto al presente año, hasta alcanzar los 1.352,9 millones de euros.Cospedal ha subrayado que “en el año 2015 se van a financiar acciones pertenecientes al actual Programa de Desarrollo Rural, que estamos terminando, y al futuro Programa de Desarrollo Rural 2014-2020”, de tal manera que vamos a poder compaginar el final de uno con el comienzo de otro para beneficiar a nuestro medio rural”.Las partidas hacen referencia a la incorporación de jóvenes a la agricultura, las inversiones para la mejora en las explotaciones agrarias, las ayudas a la modernización de industrias agroalimentarias y las cooperativas y las transformaciones de regadío y las mejoras de los existentes.

32,5 millones para la limpieza de montes

Por otro lado, Cospedal ha incidido en que se van a llevar a cabo convenios con las diputaciones mediante los cuales se van a invertir 32,5 millones de euros entre este año y el próximo para la limpieza de montes de utilidad pública y para arreglar caminos rurales y de acceso a poblaciones.

Asimismo, la jefa del Ejecutivo autonómico ha señalado que en el Laboratorio Agroalimentario y Ambiental “se centralizarán todos los gastos de análisis de laboratorio de la Consejería de Agricultura, que también asumirá las funciones de análisis y seguimiento de la calidad del aire”.

Consolidación de la Red de Áreas Protegidas

María Dolores Cospedal ha indicado como otro de los objetivos vinculado al Presupuesto 2015 la consolidación de la Red de Áreas Protegidas. Además, el Gobierno regional “va a revisar la planificación en materia de residuos desde una perspectiva integral que incluya todos los tipos de residuos generados, buscando minimizar al máximo su vertido y favoreciendo la prevención de la generación de los recursos contenidos en los mismos”. Para ello, ha indicado, “se van a invertir 1,6 millones de euros en el sellado de vertederos”.

15,1 millones de euros para políticas de empleo

Cospedal ha indicado que uno de los colectivos en los que más van a incidir los presupuestos el próximo año será el de los jóvenes y, especialmente los menores de 25 años. Para ello, a través del Plan de Garantía Juvenil, “se van a desarrollar distintas acciones destinadas a aumentar su empleabilidad de nuestros jóvenes a través de la formación y la intermediación laboral”.

Asimismo, la presidenta ha explicado que se van a destinar 11,5 millones de euros para seguir impartiendo los talleres de empleo y emprendimiento para lograr que la finalización de la actividad formativa sea sólo el inicio de una actividad empresarial, introduciendo el emprendimiento en sus vidas, “a través de procedimientos tutelados y asistidos por los profesionales que impartan esos talleres de empleo”.

En este sentido, Cospedal ha anunciado que se invertirán otros dos millones de euros en el desarrollo de la Formación Dual en la que los alumnos puedan aprender en un entorno de trabajo real, “compatibilizando formación teórica y práctica”.

También, ha continuado la presidenta, se va a incidir en los procesos de reconocimiento y acreditación de titulaciones oficiales para aquellas personas que tengan la experiencia pero no tengan una titulación oficial, lo que cobra especial relevancia en el ámbito de los servicios sociales “como es el caso de las mujeres que han tenido experiencia en cuidado de menores o personas mayores pero no tienen una titulación”.

Políticas de apoyo a la empresa

Por otro lado, Cospedal ha hecho hincapié en que las experiencias puestas en marcha a lo largo de la legislatura en el fomento de la contratación “han demostrado que vamos en la buena dirección, y que están siendo útiles para generar confianza entre nuestros empresarios”.

Por ello, el Gobierno regional va a destinar cerca de 15,1 millones de euros para ayudar al tejido productivo de Castilla-La Mancha y motivar que se alcancen nuevas metas de empleo en nuestra región a través de programas como el Empresa Empleo-Plus.

Igualmente, la presidenta ha asegurado que las ayudas para la innovación, que ascienden a 3,4 millones de euros, y para la inversión empresarial, con un total de 15 millones de euros, siguen siendo dos de los pilares del Gobierno regional de cara al próximo año.

En cuanto a la internacionalización, Cospedal ha reiterado que el Gobierno, a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), va a mantener las acciones destinadas a lograr que cada día haya más productos de nuestra región por todos los rincones del mundo”.

Concesión de Becas Mamá y apoyo a la maternidad

El Gobierno regional va a poner en marcha el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad, enmarcado en el Plan de Apoyo a la Familia que se presentó hace unos meses y que está contemplado en los Presupuestos Generales para 2015: “La maternidad y la paternidad son bienes personales y sociales que deben ser apoyados y especialmente protegidos”, dijo Cospedal. En este sentido, anunció que se quiere “ayudar a las mujeres a que puedan ser madres y contribuir a que el hecho del nacimiento de un hijo, que debe ser la mayor alegría para una persona, no suponga un problema a su desenvolvimiento personal, social, familiar o laboral”.

Para ello, Cospedal ha explicado que este nuevo Programa, que será transversal a todas las consejerías del Gobierno, se articula en una serie de ejes que incluyen distintas acciones y medidas dirigidas a apoyar de manera directa a la mujer embarazada “para que su gestación y la posterior crianza de sus hijos no solo no le suponga un obstáculo sino que se constituya en una situación especialmente protegida, valorada y reforzada positivamente”.

De este modo, entre los objetivos del Programa se encuentran la consecución de la suficiencia económica, el apoyo social y el acompañamiento, la puesta a disposición de las futuras madres de recursos sanitarios y educativos, y la prestación de atención administrativa.

Asimismo, la presidenta ha explicado que dentro de estos ejes se establecen una serie de medidas que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha de forma inmediata, por sí mismo y también en colaboración con las entidades locales y el tercer sector de acción social, y que se unen a otras que ya se están realizando, como la Línea de ayudas de emergencia social específica para mujeres embarazadas o familias con hijos menores, o la Línea de viviendas anunciada en el Debate del estado de la Región.

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Cospedal ha destacado que las medidas integradas en el Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad son “nuevas, no tienen precedentes en nuestra región y forman parte de una concepción integral de prestar apoyo total a la maternidad”.La presidenta ha avanzado que la atención a la mujer embarazada y a su pareja se va a realizar a través de una Red Regional de Centros de Apoyo a la Maternidad, en los que los futuros padres podrán obtener información, apoyo, asesoramiento legal y psicológico e información sobre los recursos puestos a su disposición para conseguir una atención integral durante el embarazo y los tres primeros años de vida de su hijo.

En este sentido, la presidenta ha destacado que una de las ayudas que contemplan estos recursos es el establecimiento de las Becas Mamá que suponen una prestación directa durante 24 meses para mujeres embarazadas con insuficiencia económica, vinculadas a los programas de intervención social.

Cospedal también ha explicado que estas ayudas serán además complementarias a otras prestadas en el ámbito residencial, que tendrán cuatro niveles de atención para las mujeres embarazadas que estén solas y sin apoyo familiar.

En primer lugar, los dispositivos residenciales para mujeres que precisan de una atención especial por razones médicas o sociales en toda la región; en segundo lugar, la habilitación de viviendas supervisadas para favorecer el proceso de autonomía de las mujeres embarazadas o una vez han dado a luz; la habilitación de viviendas de autonomía, para conseguir la plena integración familiar, económica, laboral y social de la mujer en su entorno y, por último, la aprobación de alquileres sociales para reforzar y consolidar la autonomía plena de la mujer y asegurar que ninguna persona se quede en la calle cuando espera un hijo o una vez que lo tenga.

Ayudas a jóvenes madres

Asimismo, el nuevo y pionero programa incluye ayudas dirigidas a jóvenes que vayan a ser madres, sea cual sea su situación, para que tengan a sus hijos con todas las garantías y puedan continuar con su formación dándoles todo el apoyo que precisen. Dentro de este colectivo, las menores de edad que carezcan de apoyo familiar recibirán una atención especial dentro del Programa de Protección a Menores para que, si lo desean, puedan vivir con su hijo y ser acompañadas, una vez cumplan la mayoría de edad, durante el tiempo necesario para alcanzar su plena autonomía.

Con el mismo objetivo de apoyar de forma integral el hecho de la maternidad, la presidenta también ha avanzado la aprobación de medidas encaminadas a promover la mejora en la accesibilidad en los espacios y vías públicas para las mujeres embarazadas, especialmente en el último trimestre de gestación, gestionando plazas de aparcamientos en edificios públicos y entidades privadas y garantizando su fácil accesibilidad para ofrecerles mayor movilidad, comodidad y confort.

Otra de las medidas contempladas pasa por promover la teleasistencia como instrumento para ayudar a mujeres embarazadas o familias monoparentales con hijos pequeños y que se convierta en una herramienta de conciliación.

Política de Vivienda con criterios sociales

El VI Plan de Vivienda tiene como pilares básicos el alquiler y la rehabilitación. Este montante se complementa con las ayudas de ahorro y eficiencia energética. “Con esta medida queremos que no haya más especulación, sino que buscamos la rehabilitación de viviendas, el alquiler y la ayuda a los ciudadanos en el ámbito de una política de Vivienda social y ayudar al mercado en un sector tan importante como lo es el de la construcción”, ha enfatizado la presidenta.

Además, el presupuesto de 2015 también contempla otras líneas de actuación importantes como la subvención a las familias numerosas en materia de transporte; la continuidad en la reducción de gastos generales con el objetivo de liberar recursos para inversión productiva, y el trabajo del Ejecutivo regional para cerrar por completo la brecha digital y posibilitar el acceso a las redes de futuro en Castilla-La Mancha a través de la Agenda Digital.

Atención sanitaria pública y de calidad

Cospedal al aumento presupuestario de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, para el año 2015, en un 1,8 por ciento -hasta llegar a los 686,4 millones de euros- y al crecimiento presupuestario del SESCAM en un 1,3 por ciento -lo que supone un montante total de 2.343,8 millones de euros.

Durante su intervención en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar los Presupuestos del próximo año, la presidenta ha avanzado que, en el ejercicio 2015, uno de los objetivos fundamentales de la actuación del SESCAM va a ser reforzar el despliegue del Plan de Pacientes Crónicos y Pluripatológicos, una medida “que supone un paradigma en la atención sanitaria”.

Sobre esta iniciativa ha explicado que, debido al progresivo envejecimiento de la población hay que adaptar la asistencia sanitaria al nuevo perfil de paciente que tiene nuevas necesidades por su edad y por su dependencia o cronicidad, que obligan a un cuidado integral y de larga duración.

Asimismo, entre los proyectos que se van a acometer en materia de Sanidad y Asuntos Sociales el próximo año, también se encuentra la implantación de la ya anunciada libre elección de médico de familia, pediatra y de centro de especialidades.

“Este derecho revierte en algunas ventajas del sistema sanitario porque va a facilitar una mejor gestión de los recursos al poner en marcha un sistema de incentivos que permite que los profesionales más elegidos por los ciudadanos vean premiado ese servicio”, ha asegurado la presidenta, al tiempo que ha apuntado que “se trata de aumentar la competencia entre los centros públicos” ya que “eso nos hace tender a la excelencia y trabajar cada vez mejor”.

Hospitales de Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete y Puertollano

En materia de inversiones, y una vez dotados presupuestariamente los trece nuevos centros de salud que se están inaugurando en este año, el esfuerzo se va a centrar en diversas actuaciones relacionadas con la mejora de las infraestructuras sanitarias de carácter hospitalario.

En este apartado, la presidenta ha resaltado que, “aunque la puesta en marcha de las obras del Hospital de Toledo se tuvo que suspender al existir un contrato inasumible para los ciudadanos de la región, ya estamos en condiciones de hacerlo”. Asimismo, en los Presupuestos del próximo año también figura el análisis de los proyectos de los hospitales de Guadalajara, Cuenca y Albacete, en el ámbito de la atención especializada, así como el comienzo de las actuaciones para la construcción futura de un nuevo hospital en Puertollano. No dio más detalles al respecto y cifras.

Nuevo centro en Guadalajara

En otro orden de cosas, Cospedal también ha subrayado la puesta en marcha de un Plan de Renovación Tecnológica y la actualización de alta y media tecnología y la aplicación de una Estrategia de Salud Mental “dotando a los servicios socio-sanitarios de los instrumentos necesarios para los trastornos mentales crónicos y el refuerzo de los programas de seguimiento en domicilio”.

Asimismo, en materia de Servicios Sociales, Cospedal ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a ampliar el apoyo residencial para las personas con discapacidad y para ello, tal y como ha recordado, “construiremos dos nuevos centros residenciales para personas con discapacidad en los municipios de Villafranca de los Caballeros (Toledo) y en Guadalajara”.

Ayudas a familias numerosas

Por otra parte, la presidenta ha destacado que, “con el fin de mantener la suficiencia económica de las rentas más bajas, se aumenta la cuantía destinada a las ayudas económicas para familias numerosas con hijos menores a su cargo”.

De igual modo, ha afirmado que “en 2015 también se aumentará el crédito destinado a nuevas herramientas que permitan una atención preferente a familias con hijos menores”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política