Cospedal anuncia ayudas para el alquiler y la rehabilitación de viviendas

Compartir

cospedal-regionCospedal, en Talavera, en el acto institucional con motivo del Día de Castilla-La Mancha. La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que el Consejo de Gobierno celebrado hoy, antes del comienzo del acto institucional conmemorativo del Día de la Región, ha aprobado el arranque del VI Plan de Vivienda de Castilla-La Mancha.

Suárez, medalla de Oro de CLM y Leceta "hijo predilecto"

Según ha señalado Cospedal, esta iniciativa incluye la “aprobación de ayudas dirigidas al alquiler de viviendas para aquellas personas que más lo necesiten y para la rehabilitación y la mejora energética de las viviendas”. En este sentido, la presidenta ha detallado que el nuevo Plan destina un total de diez millones de euros para incentivar el mercado de la pequeña construcción y para ayudar a aquellos que necesitan una vivienda en régimen de alquiler.

 Con este aumento presupuestario, como ha destacado Cospedal, “el programa de Vivienda que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico y está siendo muy bien acogido por los ciudadanos de Castilla-La Mancha, va a ver incrementada su aportación”.


Asimismo, la presidenta ha afirmado que con esta medida “el Gobierno ha tenido en cuenta a aquellos que peor lo están pasando” al tiempo que ha subrayado el “claro enfoque social” de la política de vivienda del Gobierno regional desde el comienzo de la legislatura.

Cuentas púiblicas:47 días para pagar proveedores

Cospedal ha asegurado que “Castilla-La Mancha hoy es una referencia de credibilidad y ejemplo de rigor en aplicación del sentido común en las cuentas públicas”, lo que a su juicio es muy importante “para trasladar confianza a los ciudadanos, que pagan con mucho esfuerzo sus impuestos”.

"Hacienda ha dejado de ser portadora de malas noticias para centrarse en impulsar proyectos que tienen por objeto reactivar la economía en Castilla-La Mancha”, ha enfatizado.

Lo primero para reactivar la economía, ha proseguido, es eliminar la morosidad. Por ello, ha resaltado el esfuerzo a la hora de reducir los plazos de pago en la Junta de Comunidades:“Hoy podamos decir con legítimo orgullo que el Gobierno de Castilla-La Mancha paga a proveedores en una media de 47 días”, lo que nos hace, en su opinión, “confiables y dignos de crédito”.

Frente a ello, la presidenta del Ejecutivo regional ha recordado que cuando se hablaba hace años de Castilla-La Mancha se hacía en referencia al elevado déficit público, unos presupuestos ficticios, una contabilidad irreal o facturas sin pagar, concretamente 827.000, perjudicando a 17.750 proveedores.

No obstante, ha señalado que gracias al mecanismo de pago a proveedores –con el que se ha desembolsado 4.025 millones en tres fases- se ha convertido la deuda comercial en financiera, de manera que los particulares no son quienes soportan la deuda de la Administración.

Cuidado a personas mayores

La presidenta del Gobierno regional ha anunciado que “antes de que acabe 2015, el Gobierno regional va a brindar la oportunidad de que muchas personas que cuentan con una gran experiencia laboral cuidando a personas mayores o con discapacidad, manteniendo y mejorando su autonomía personal, puedan acreditar sus competencias profesionales con un certificado de profesionalidad, dignificando así su trabajo y acreditándolo laboralmente”.

En este sentido, Cospedal ha explicado que el Gobierno regional va a aplicar unos mecanismos de reconocimiento de la experiencia profesional para paliar la situación de las personas que cuentan con experiencia laboral pero no con acreditación.

Durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Región que ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo), la presidenta ha subrayado que “cada vez es más frecuente la exigencia de un certificado profesional que acredite el conocimiento y la experiencia en muchos trabajos”.

Por ello, ha destacado que, en Castilla-La Mancha, en los últimos tres años, se ha acreditado a más de 3.600 personas, “multiplicando casi por cinco las plazas previstas al principio de la legislatura”.

diaregion-suarezOvación a Adolfo Suárez, que recibió un homenaje con motivo de su reciente fallecimiento. Formación para los jóvenes

Ante el “problema grave” que supone el desempleo juvenil, Cospedal ha señalado que para ayudar a la empleabilidad de nuestros jóvenes, y con cargo al programa europeo de Garantía Juvenil, Castilla-La Mancha va a recibir entre este año y el próximo 94 millones de euros.

Una partida, que como ha detallado, “se va a destinar a la mejora de la formación de nuestros jóvenes, a evitar que la falta de cualificación sea un lastre para toda su vida y a lograr que puedan encontrar un empleo digno”.

Empleo: la tendencia está cambiando

Continuando con las políticas del Gobierno regional en materia de empleo, la presidenta ha subrayado que se Mancha han destinado 82 millones de euros a las políticas activas de empleo, 300 millones a la formación para empleados y desempleados y 57 millones de euros dedicados al fomento de la promoción empresarial. Todo ello, ha asegurado la presidenta, porque “el empleo continúa siendo el objetivo fundamental del Gobierno regional”.

En este sentido, la presidenta también ha recordado datos que “indican que está cambiando la tendencia” como el hecho de que nuestra región ha encadenado ocho meses consecutivos con descenso del desempleo, que en 2013 Castilla-La Mancha fue la región de España donde más se redujo en desempleo o que, de acuerdo con los últimos datos conocidos correspondientes al mes de abril, en nuestra comunidad hay 14.500 personas desempleadas menos que el pasado año.

Asimismo, la presidenta ha destacado que nuestra región cuenta con 4.700 personas afiliadas a la Seguridad Social y 2.900 trabajadores autónomos más que hace un año.

Violencia de género

El Ejecutivo ha aprobado hoy el ofrecimiento de viviendas de titularidad pública a las mujeres víctimas de violencia de género en la región que necesiten un hogar, “con la ayuda completa de la Junta de Comunidades”.Dicha medida, incluida dentro del Plan Integral de Apoyo en Defensa de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, permitirá que “tanto ellas como sus hijos puedan vivir de forma independiente, libre y segura”. Cospedal ha manifestado que estas ayudas posibilitarán, al mismo tiempo, “garantizarles el apoyo y la atención integrales para superar los difíciles momentos que han tenido que afrontar, para que no tengan que sufrir las consecuencias y no verse limitadas de ninguna manera”.

Cambio de modelo

La presidenta regional que “vamos a demostrar, a España y a Europa, que Castilla-La Mancha es una región inteligente y dispuesta a formar parte de las regiones capaces de liderar el cambio de modelo económico del viejo continente”.Ha destacado que “gracias a nuestra apuesta y a nuestro trabajo por Europa, Castilla-La Mancha contará durante los próximos seis años con 3.620 millones de euros más para conquistar el bienestar”, una cantidad a la que hay que sumar más de 5.000 millones de euros de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA). Este dinero, ha apuntado Cospedal, “es esencial para impulsar el desarrollo económico de nuestra región, además de servir para garantizar hasta el año 2020, hasta el 38 por ciento de la renta agraria de nuestros agricultores y ganaderos.

1.147 millones de euros en Fondos FEDER

Precisamente, en este ámbito agrario, la presidenta Cospedal ha anunciado que gracias a los 1147 millones de euros de los Fondos FEDER (2014-2020) pondremos en marcha tres grandes actuaciones: Un Plan de Integración Cooperativa, para hacer las más de 500 que tenemos en la región sean fuertes y competitivas, un Plan de Sostenimiento, Ayuda e Impulso a nuestros Jóvenes Agricultores y un Plan de Producción Integrada de Cultivos Leñosos y Frutícolas.

Creer en Europa

La presidenta regional ha hecho hincapié en que “somos y queremos seguir siendo castellano-manchegos y españoles”, por ello, desde el Gobierno regional, “estamos convencidos de que trabajar en Europa y por Europa, por un modelo social de derechos y libertades, en un mundo cambiante y global, es la mejor manera de defender a Castilla-La Mancha, porque creer en Europa es la mejor manera de construir un economía capaz de extender sus beneficios a todos los ciudadanos”.

Sanidad: sin referencias al convenio con Madrid

Cospedal ha anunciado la puesta en marcha de siete nuevos quirófanos en los hospitales de Cuenca, Albacete y Talavera de la Reina, que contarán con un nuevo quirófano cada uno, a los que se sumarán otros cuatro en el Hospital Nacional de Parapléjicos. También ha avanzado que el Hospital de Ciudad Real dispondrá de un nuevo acelerador lineal, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo tendrá un nuevo angiógrafo vascular y el Hospital de Nuestra Señora del Prado de Tavera de la Reina, ya cuenta con un nuevo TAC. No avanzó nada sobre las negociaciones del convenio sanitario con Madrid que demanda Guadalajara para terminar con el actual "turismo sanitario" por la región o sobre las previsiones para reanudar las obras en el Hospital de Guadalajara.

Nuevas plazas residenciales

Con respecto al área social, la presidenta ha afirmado que el Gobierno “se guía por criterios de racionalidad y sostenibilidad” en la gestión de estos servicios porque “de otra manera es imposible atender a los colectivos más desfavorecidos, a las personas mayores y a los discapacitados”. En este sentido, Cospedal ha anunciado que “se van a habilitar nuevas plazas residenciales para personas mayores y se van a firmar seis nuevos planes de integración local”.

Asimismo, en el ámbito legislativo, la presidenta ha afirmado que además de la Ley de garantía de los derechos de las personas con discapacidad y de la Ley de protección jurídica de la infancia y la adolescencia, el Gobierno de Castilla-La Mancha presentará el Anteproyecto de ley de mediación social y familiar. “Una ley que supone un paso adelante para la resolución de conflictos sociales y familiares, que nos podemos encontrar en nuestra vida cotidiana”, ha afirmado.

Por otra parte, desde la perspectiva sociosanitaria, Cospedal también ha avanzado que el Ejecutivo regional va a emprender “un Plan especial de mejora de la atención farmacéutica en las residencias de mayores para mejorar sus tratamientos médicos y para que ganen en salud y bienestar”, así como una “Estrategia de salud mental para ayudar a los enfermos crónicos que padecen este tipo de dolencias y a sus familias”.

Al acto institucional asistió el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, aunque no hubo representación de IU, y los sindicatos CC.OO y UGT que se manifestaban contra las políticas de Cospedal a esa hora en Toledo

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política