notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page destaca la firmeza de Sánchez contra los independentistas al convocar elecciones

Sin embargo no apoya la actuación del partido en el relevo de Barreda “no es defendible”- ha remarcado

page sobre convocatoria elecciones sanchezAsegura que no aprobar los presupuestos deja en CLM un agujero de 300 millones de euros/JCCM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado hoy que lo que ha puesto fin a esta legislatura ha sido “la firmeza de fondo y real que hemos visto del Gobierno frente al intento de autodeterminación de los independistas en Cataluña”, una exigencia –ha añadido– que, evidentemente, “no será debatida” tampoco tras la cita electoral, pues para la mayoría de los españoles, la autodeterminación es un concepto “zanjado”.

Durante una atención a medios para valorar el adelanto electoral que este viernes ha dado a conocer el presidente Pedro Sánchez, García-Page ha asegurado que hoy “aprenden una lección” aquellos que han asegurado que el presidente del país estaba dispuesto a “agarrarse al sillón de cualquier manera”.

Y es “bueno y saludable” para la sociedad española que quede claro que, en la convocatoria electoral, “hay un planteamiento de que hablen los españoles” y que ningún Gobierno se arroga ninguna atribución “que no tenga constitucionalmente”, ha añadido.

En otro orden de cosas, García-Page ha recordado que el anticipo electoral al 28 de abril tendrá como consecuencia que las prevenciones electorales sobre actos oficiales entren en funcionamiento “antes de tiempo”, lo que va a suponer que no se puedan hacer, al menos, cien inauguraciones que el Gobierno tenía previstas para las próximas semanas. O, en caso de hacerse, que no sean protagonizadas por la persona del presidente regional.

 El rechazo a los PGE afecta directamente a Castilla-La Mancha

El jefe del Ejecutivo castellano-manchego se ha mostrado también preocupado por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y ha asegurado que, si hubiera que poner cifra al “agujero” que supone el rechazo a las cuentas para las finanzas de la Comunidad Autónoma, estaríamos hablando de cerca de 300 millones de euros.

En este sentido, ha criticado a los dirigentes del Partido Popular en la región que, a pesar de lo mucho que había en juego, “han jugado a bloquear el presupuesto y a exigir aquí que gastemos más en unas cosas y en otras, cuando el gasto depende de lo que saliese de Madrid”. Una actitud “de cinismo e hipocresía que tienen que ver y responder los ciudadanos”, ha considerado.garcia page elecciones

Finalmente, y a preguntas de los medios respecto a las críticas vertidas por el PP por el gasto que, a su juicio, supone la doble convocatoria electoral, el presidente ha recordado que este partido “quitó los sueldos a los diputados de Castilla-La Mancha diciendo que era una muestra de ahorro, pero cuando se fueron a la oposición fue lo primero que pidieron, que volviéramos a ponerlo para sus diputados”.

Relevo de Barreda: “No es defendible”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que la decisión de la dirección del grupo socialista de sustituir al expresidente de la Junta José María Barreda como vocal de la Diputación Permanente del Congreso sin haberle informado previamente "no es defendible".

A preguntas de los periodistas sobre este asunto, tras la inauguración del Foro de la Ciudadanía de Castilla-La Mancha que se celebra este viernes en Toledo, García-Page ha dicho que esto no le cabe en la cabeza y que no sabe cómo se ha podido tomar una decisión así, "sin ni siquiera hablarlo con Barreda".

"Esto no es defendible", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien no cree que la decisión de apartar a José María Barreda de la Comisión Permanente y a Soraya Rodríguez como miembro y vicepresidenta primera de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sea por un problema personal.

En cualquier caso, ha reiterado que cuando uno forma parte de un organismo y te sacan de él, como mínimo, "requiere información".

Pagos a las comunidades autónomas

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego ha pedido al Gobierno de España que, a pesar de encontrarnos inmersos en una convocatoria electoral e “independientemente del ruido y del batiburrillo político, no deje colgadas algunas cosas, que parece que no son importantes pero lo son”.

De esta forma se ha referido a la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, que afectarán a la regularidad en los pagos a las Comunidades Autónomas. “Que podamos pagar regularmente todos los meses, y cuando entramos no se pagaban ni a lo mejor todos los años –ha recordado García-Page– depende en buena medida de que la Autonomía reciba regularmente”.

Asimismo, ha lamentado el rechazo de las cuentas porque afecta a la reconstrucción de la Sanidad, la Educación o los servicios sociales, y lo hace especialmente a la Dependencia, aunque ha garantizado que, desde el Gobierno regional, se hará un esfuerzo “ímprobo” para que “no se note” y para seguir cumpliendo con el objetivo de déficit.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política