notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sánchez convoca Generales para el domingo 28 de abril

Un mes después serán las Europeas, Autonómicas y Locales.  La campaña electoral coincidirá con la Semana Santa. Reacciones en Castilla-La Mancha.

SanhezIntervención de Sánchez en La Moncloa.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en una comparecencia ante la prensa en La Moncloa, ha anunciado el adelantamiento de las elecciones Generales. La fecha elegida es el domingo 28 de abril, con lo que la última semana de campaña coincidiría con la semana santa. No hay por lo tanto Superdomingo, y las elecciones Europeas, Autonómicas y Locales se celebrarán un mes después, el domingo 28 de mayo, en una especie de segunda vuelta, que no ha tenido parangón en ninguna otra cita electoral.

Primera intervención de Sánchez en clave electoral: "La derechas quieren un 155 permanente"

consejo-ministrosReunión del consejo de ministros celebrada, hoy, en La Moncloa.La intervención de Pedro Sánchez se desarrolló, ya, en clave electoral. Empezó por reivindicar sus ocho meses y medio de gobierno, destacando que le han dado para aprobar 13 leyes y 25 decretos leyes, "que han mejorado España". Y culpó a la Mesa del Congreso, controlada por PP y Ciudadanos, de haber bloqueado el impulso de nuevas leyes como la derogación de la reforma laboral o la eutanasia, entre otras.

Señaló que ante el bloqueo de la oposición a los Presupuestos que presentó, "los más sociales de la década", solo tenía una disyuntiva: continuar con unos presupuestos que "no son los nuestros" o avanzar y "dar la palabra a los españoles, porque no hay un minuto que perder, y lo que decidan los españoles, bien decidido está".

Sobre la fecha del 28 de abril, Sánchez dijo "que es una buena fecha" y fue evasivo en la respuesta sobre la posibilidad de haberlas convocado el domingo 11 de abril si hubiera disuelto hoy las Cámaras, que así estarán tres semanas más.

El presidente del Gobierno aprovechó su comparecencia para lanzar una idea fuerza: los manifestantes de las "derechas" en la plaza de Colón no fueron solo por su oposición al independentismo, la razón de fondo es que "me quieren echar a mí". En este sentido, se erigió como el portavoz de un país "en el que cabemos todos", frente a ese país intolerante de "las derechas" en las que "no cabemos muchos". "Nosotros defenderemos un país en el que quepan todos", recalcó.

Preguntado por el "Proces" y las conversaciones con los independentistas, contestó que "el independentismo siempre ha sabido dónde está el Gobierno y cuáles eran sus lítites:"Dentro de la Constitución, renovaré mi compromiso con el diálogo, fuera de ella nada". Se definió a sí mismo como como un presidente que "ha cogido el toro con los cuernos", que no niega la realidad existente en Cataluña, frente a la alternativa de las "derechas", que abogan por "un 155 permanente, lo que sería perpetuar la crisis" con Cataluña. En cualquier caso separó el juicio del "proces" de la convocatoria electoral: "La justicia va por un lado y la política por el suyo".

Mucho menos claro fue cuando se le preeguntó si estaría dispuesto a reeditar la mayoría parlamentaria que le llevó a La Moncloa o si preferiría un gobierno con Ciudadanos. Contestó que "primero deben hablar los españoles" y después se verá que mayorías parlamentarias se forman.

Núñez, concencido de que el PP ganará en España y en la Región.

Nunez-Francisco-DebateFrancisco Núñez, presidente PP-CLM.El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Nuñez, ha asegurado hoy que el PP “está preparado para gobernar España a partir de abril y Castilla-La Mancha a partir de mayo”, tras conocerse el adelanto electoral de los comicios generales para el próximo 28 de abril.

“Pablo Casado está preparado para ser el presidente del Gobierno que España necesita”, ha dicho Núñez, que se ha mostrado convencido asimismo de que “los castellanomanchegos saben que la ineficacia y la incapacidad de Page y su pacto con Podemos no se puede repetir”, por lo que, a su juicio, hará que “el PP vuelva a ganar las elecciones también en Castilla-La Mancha y yo seré el presidente de la Junta a partir de mayo”.

Núñez, sin embargo, ha lamentado la actitud de Pedro Sánchez señalado que “el PSOE no ha pensado en España y en los españoles” al convocar “dos elecciones seguidas con menos de un mes de diferencia, que van a suponer un coste de 200 millones de euros más”. “Y ese gasto se produce para evitar que coincidan las elecciones autonómicas y nacionales, por intereses partidistas del PSOE”, ha mantenido.

Según Núñez, “Sánchez y Page no se han puesto de acuerdo y creen que, si se convocan por separado, van a poder mejorar los pactos que tienen tanto Sánchez con los independentistas como Page con la izquierda radical de Podemos”.

Podemos: construir una mayoría social que evite lo de Andalucía.

Garcia-MolinaJosé García Molina, secretario regional de Podemos.Tras confirmarse la celebración de elecciones generales el próximo 28 de abril, el secretario regional de Podemos, José García Molina ha señalado que nadie ha trabajado tanto como Podemos para que este presupuesto saliera adelante, incluso más que el propio gobierno, “porque sabíamos que era un presupuesto que cambiaba las cosas, que era un buen presupuesto que favorecía a la mayoría de este país y revertía la dinámica de recortes y de austeridad que había puesto en marcha el Partido Popular”.

Curiosamente, ha continuado el Secretario General de la formación en Castilla-LaMancha, el nacionalismo catalán y el más rancio nacionalismo español se han puesto de acuerdo en tumbar unos presupuestos que "favorecían a la gente". “Se han puerto de acuerdo para tumbar un gobierno que quizá fuera frágil, pero que creo que contaba, al menos en lo que hacía en relación con los temas sociales, con una mayoría social amplia”.

Por último, García Molina ha concluido que vamos a las elecciones convencidos de que hay que construir una mayoría política y social “que evite que pase lo que ha pasado en Andalucía y que permita que España siga mirando hacia adelante y no vuelva a mirar, como quieren algunos, hacia atrás”.

Orlena de Miguel (C's): "Hoy se devuelve la voz al pueblo tras esta Legislatura fallida”

09.08.16 Orlena de Miguel portavoz de Cs Castilla-La ManchaOrlena de Miguel, portavoz regional de Ciudadanos.La portavoz regional de Ciudadanos, Orlena de Miguel, hace un balance positivo de la convocatoria de elecciones porque “por fin se va a devolver la voz al pueblo español tras esta Legislatura fallida” ha comentado de Miguel, quien ha añadido que “hemos perdido ya 9 meses en los que España ha estado en manos del sanchismo, en este Gobierno Frankestein del PSOE con populistas e independentistas”.

De Miguel ha señalado que “Sánchez va a querer resucitar este Gobierno, y para frenarlo el 28 de abril debemos llenar las urnas de votos naranjas, porque el futuro tiene que estar en manos de quienes amamos este país y queremos lo mejor y no, de quienes quieren liquidarlo”.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos ha indicado que “ha llegado el momento de una nueva etapa política, necesitamos un gobierno liberal, constitucional y europeo” y ha concluido que “Cs es ese modelo y lo vamos a poner en marcha haciendo reformas, pasando de viejas ideas, uniendo y no dividiendo porque quien quiera sumar nos tendrá a nuestro lado”.

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política