notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Parlamento Europeo propone usar aguas residuales en lugar de trasvases

El nuevo reglamento aprobado ayer establece que el impacto medioambiental es menor que con los trasvases o la desalinización. El PSOE de CLM lo considera "una gran victoria"

1550047645 sergio-gutierrez-parlamento-europeoSergio Gutiérrez cree que se inicia una alternativa seria, real y a corto plazo al trasvase/ PSOE CLM

El eurodiputado castellano-manchego y secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, ha calificado como "una gran victoria para Castilla-La Mancha" que, por primera vez, una norma europea "recoja expresamente que las aguas reutilizadas deben suponer una alternativa a los trasvases".

Gutierrez, en un comunicado, ha explicado que se trata de un nuevo reglamento de reutilización de aguas residuales que ayer aprobó el Parlamento Europeo, y que recoge en su exposición de motivos que "la reutilización de aguas residuales tratadas adecuadamente, por ejemplo procedentes de instalaciones de aguas residuales urbanas, se considera que tiene un menor impacto ambiental que otras alternativas de suministro de agua, como los trasvases de agua o la desalinización".

El secretario de Organización de los socialistas castellano-manchegos ha señalado que, al tratarse de un reglamento europeo, la norma es vinculante jurídicamente y por lo tanto de obligado cumplimiento por parte de todos los países de la Unión, incluido España.

El europarlamentario ha indicado que los socialistas castellano-manchegos "siempre han defendido que el trasvase Tajo-Segura se podría evitar si además de las aguas procedentes de la desalación se utilizaban las aguas residuales para uso agrícola o para regar los campos de golf".

"La nueva norma aprobada por el Parlamento Europeo, no solo da la razón a nuestros planteamientos sino que además obliga jurídicamente a cumplir con esta premisa de utilizar las aguas residuales como alternativa", ha asegurado Gutiérrez.

Para Gutiérrez, en Castilla-La Mancha se está "de enhorabuena porque el Parlamento Europeo ha entendido que el uso del agua se tiene que hacer de manera más racional y está claro que, con una buena política de depuración, se pueden utilizar las aguas residuales, sobre todo las urbanas, para regar campos agrícolas o campos de golf".

El eurodiputado socialista ha manifestado que en la aprobación de este nuevo reglamento "ha tenido mucho que ver" el informe que en su día aprobó el Parlamento Europeo tras la visita de varios europarlamentarios a la cuenca del Tajo y ha añadido que esta nueva norma "supone todo un punto de inflexión con el que se inicia una alternativa seria, real y a corto plazo para que el trasvase Tajo-Segura vaya siendo innecesario".

La cabecera al 25 por ciento de llenado

Los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río Tajo, han perdido en la última semana 0,41 hectómetros cúbicos y acumulan un total de 650,78 hectómetros, lo que representa el 25,84 por ciento de su capacidad total, que asciende a 2.518 hectómetros cúbicos.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondientes al 11 de febrero, consultados por Efe este martes, el embalse de Buendía acumula 330,35 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone 0,23 hectómetros menos que la pasada semana, y está al 19,37 % de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Igualmente, el volumen de reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha disminuido en 0,18 hectómetros cúbicos en los últimos siete días y almacena 320,43 hectómetros, que suponen el 39,41 % de su capacidad total de embalse, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

El pasado 6 de febrero, el Gobierno central, a través del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco), autorizó el trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) del río Tajo al Segura para el mes de febrero, pues la situación en la cabecera del Tajo continúa en nivel 2, lo que da lugar a una autorización automática de la transferencia.

Hace un año por estas fechas, los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 239,653 hectómetros cúbicos, el 9,68% de los 2.474 hectómetros cúbicos que era la cota de embalse que entonces había establecida.

Esta semana, todos los embalses de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan 5.680 hectómetros cúbicos de agua, que son 53 más que la pasada y suponen el 51,40 % de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbicos

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política