Martínez reclama a las empresas que atiendan las necesidades de las mujeres

Compartir
Un 80 por ciento de las medidas de conciliación las solicitan mujeres.
 
martinez-araceli Una de las mesas redondas en la que intervino la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez.

 La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha considerado necesaria la incorporación a la agenda del sector empresarial de las necesidades de las mujeres. Así lo ha señalado durante su participación en la mesa redonda sobre políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino dentro del I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha.

Además, ha defendido la importancia de los Planes de Igualdad para tomar decisiones, marcar prioridades y poder superar desde el ámbito de las decisiones las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres. Y es que, ha indicado Araceli Martínez, “las mujeres constatamos en nuestra vida cotidiana que esas desigualdades existen” y por lo tanto “tenemos que generar metodología e instrumentos a través de la perspectiva de género que se plasma en los planes de igualdad”.

La directora del Instituto de la Mujer se ha referido también a las circunstancias que rodean la maternidad, apostando por el beneficio de no prescindir del talento de esas mujeres que deciden ser madres.

Conciliación y corresponsabilidad

En relación a la conciliación, Araceli Martínez, ha manifestado que aproximadamente un 80 por ciento de las medidas de conciliación las solicitan mujeres cuando las criaturas o las personas dependientes también son responsabilidad de los varones. Para abordar este asunto ha apelado a la corresponsabilidad de los hombres.

“Hay evidencias científicas y estudios que nos indican cómo el tiempo no se distribuye de la misma manera entre mujeres y hombres por lo que necesitamos reorganizar nuestros tiempos para evitar una gran sobrecarga de trabajo”.

Para finalizar, ha indicado que “no se puede negar el problema y la realidad que sufrimos las mujeres como la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia machista. Los espacios sororos son indispensables para recibir información y tejer redes que nos sirvan para unirnos las unas con las otras”.

El I Encuentro de Mujeres Empresarias y Emprendedoras de Castilla-La Mancha, que ha sido inaugurado por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha tenido como objetivo potenciar y poner en valor el papel de la mujer en el ámbito de la empresa privada, pero también visibilizar el empoderamiento de la mujer en el ámbito rural.

Durante la jornada, en la que se han dado cita más de 200 empresarias y ejecutivas de la región, se han abordado los retos a los que se enfrentan las mujeres empresarias y emprendedoras y se ha puesto voz a sus experiencias y reflexiones.

Además, el Gobierno regional ha dado a conocer las políticas y programas de apoyo al emprendimiento femenino desarrolladas en Castilla-La Mancha.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Centro Logístico de Simoes en #Guadalajara moverá más de 200 camiones al día. Hoy se ha inaugurado el nuevo COL… https://t.co/AK5QJgdANc

20 Feb Reply Retweet Favorite

Nuevo accidente en Alarrilla en la práctica de parapente. https://t.co/6lC3h69mpy

20 Feb Reply Retweet Favorite

Rojo pone una fecha a las obras del campus universitario en #Guadalajara https://t.co/3CyjykBOs3

20 Feb Reply Retweet Favorite

Este es el plan de Page sobre centros educativos en #Guadalajara para la próxima legislatura https://t.co/4RSHWbnuc9

20 Feb Reply Retweet Favorite

C's quiere identificar a los dueños de los perros que ensucian las calles de Azuqueca https://t.co/N6JX0KKErT

20 Feb Reply Retweet Favorite

El alumno de medicina más destacado de España se formó en el Hospital de #Guadalajara https://t.co/R1rJJ3kQH8

20 Feb Reply Retweet Favorite

PP dice que se ha abandonado el convenio con Madrid y que lo recuperará https://t.co/K8eEm0iiZi

20 Feb Reply Retweet Favorite

Firmado un importante convenio sectorial de Guadalajara con estas subidas. https://t.co/iXJ10kaiXy

20 Feb Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política