Page no renuncia a presentar los presupuestos, si Sánchez consigue aprobar los suyos

Compartir

Page 1El Presidente regional durante la rueda de prensa que dio hoy ante medio centenar de medios de comunicación regionales./JCCMGarcía-Page ha avanzado que seguirá trabajando hasta el último momento de la legislatura e incluso contempla presentar presupuestos autonómicos si el Gobierno de España consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado; de no ser así lo hará después de las elecciones de mayo, en caso de salir reelegido.

 Hay que recordar que los presupuestos de 2018 han sido prorrogados para el ejercicio de 2019 en previsión de que no hubiera nuevos presupuestos.

El Presidente regioonal ha mantenido esta mañana un encuentro informativo celebrado en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede de la Presidencia del Gobierno regional, al que han acudido más de 100 periodistas de 54 medios de comunicación de la región, entre ellos Guadalajaradiario, y en el que el
presidente castellanomanchego ha rememorado que, al inicio de la Legislatura, se planteó como objetivo "cambiar el plano" en el que había quedado la región tras la Presidencia de María Dolores de Cospedal.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha resaltado que a lo largo de su Legislatura ha mantenido "una línea razonablemente recta y coherente" en su gestión, en la que no se ha "tenido que retractar de ninguno" de sus valores y ha sacado adelante un programa electoral "muy reconocible".

"Es un objetivo claramente conseguido aunque no rematado", ha considerado el presidente castellanomanchego, que ha pedido "jugar la segunda parte del partido", en alusión a poder gobernar la región cuatro años más porque "recuperar todo lo destrozado no puede plantearse a corto plazo, sino que es un esfuerzo al menos de dos legislaturas".

Ha sido este objetivo lo que, según ha resaltado, le ha llevado a presentar su candidatura nuevamente a la Presidencia de la Junta, pues ha apuntado que, ante los "problemas vividos" en el PSOE, tuvo "algunas dudas e incertidumbres personales".

Ha defendido que ha antepuesto los intereses de Castilla-La Mancha por encima de los de su partido, y se ha mostrado orgulloso de la "complicidad" que ha tenido con la sociedad, en concreto con los empresarios, los sindicatos y colectivos sociales.

García-Page ha señalado que la trayectoria de esta legislatura "avala con claridad" lo que haría en la próxima, para la que se ha comprometido a "seguir dando la vuelta" a la situación que encontró en 2015 porque "el trabajo no ha acabado, y posicionar a Castilla-la Mancha "en la dinámica de aprovechamiento del crecimiento económico por encima de la media nacional".

Su relación con Podemos

Sobre Podemos, su socio en el Gobierno desde mediados de 2017, ha resumido que "la participación de Podemos ha ido mucho mejor que la entrada de Podemos" que fue, ha recordado, "forzada", y ha agradecido a los dos miembros de esta formación en su Gobierno -el vicepresidente segundo José García Molina y la consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas Inmaculada Herranz- sus "esfuerzos" por "sintonizar" con el mecanismo de la administración y con los objetivos generales.

En resumen, ha dicho que su balance es positivo, ya que "las cosas en que no estamos de acuerdo no salen" pero también hay otras cosas "compatibles".

Respecto al PP, ha confiado en hallar "puntos de encuentro" en dos asuntos, el agua y la financiación autonómica, pese al ambiente electoral que ya comienza.

Sobre la financiación autonómica ha apuntado que debe ser "claramente" el objetivo de la próxima legislatura, por lo que ha abogado por "no dar por cerrado" este debate "haya o no" presupuestos generales.Page 3

El trasvase Tajo-Segura

Respecto al agua, ha explicado que lo "bueno" del Gobierno central actual es su "convencimiento profundo" de que el trasvase no es la solución a medio plazo
y que la alternativa pasa por la desalación.

Ha dicho que entiende la posición que mantiene el Levante, ya que "se ha creado un mercado del agua que genera inercias", pero ha resaltado que prefiere que en el Gobierno haya "gente con mentalidad ecológica" a gente que "piensa que el cambio climático es una broma" o "pequeños Trump", ha apuntado.

Ley de violencia de género

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy una inversión de un millón de euros en una “macrocampaña de publicidad” para que la ciudadanía de esta tierra “entienda perfectamente lo que ha supuesto el objetivo alcanzado en materia de lucha contra la violencia machista” a través de la Ley por una Sociedad Libre de Violencia de Género de Castilla-La Mancha.Una norma, ha recordado el presidente, aprobada por unanimidad en octubre del pasado año, con la que se ha cosechado “un éxito institucional y político importante” y que supone “la ley más vanguardista” en la lucha contra la violencia
de género en España.En este sentido, Page admitió que el Gobierno Central podría presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre esta ley, aunque dijo que afectaría no al fondo de la misma.

Campaña sobre el sector cinegético

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego ha anunciado también el desarrollo de una campaña de explicación, información y apoyo al sector cinegético, “clave y estratégico” en Castilla-La Mancha, “porque es una seña de identidad, pero fundamentalmente porque no vamos a admitir que haya una contracultura que intente acomplejar, prohibir ni vetar nada en este país, sobre todo aquello que ya está amparado legal y constitucionalmente”.

En este mismo contexto, García-Page ha manifestado que el Gobierno central ha comunicado hoy mismo al Ejecutivo regional su recurso de inconstitucionalidad a la modificación de la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, “que es de las más avanzadas de España en protección de la caza”.

Un recurso, ha aclarado el presidente, que no se refiere “ni a la filosofía ni al fondo” del texto normativo. Lo que existe es un planteamiento de recurso por un aspecto técnico “muy concreto” que tiene que ver con las infraestructuras y la responsabilidad patrimonial del Estado y que "puede llevar a confusión y a hacer demagogia”, ha advertido García-Page.Page 4

El español seguirá siendo lengua vehicular en el conjunto de España

En materia de Educación, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia también a la posición defendida por su Gobierno “como nadie en España” para que el español sea “lengua vehicular” en todo el país, un trabajo al que -según ha señalado- ha sido sensible el Ejecutivo central, y que fue abordado en la Conferencia Sectorial de Educación presidida ayer por la ministra del ramo, Isabel Celaá.

Asimismo, ha celebrado además la “enmienda a la totalidad” que todos los gobiernos autonómicos reunidos ayer en el marco de esta Conferencia Sectorial, incluidos los del PP, hicieron al planteamiento “que me asusta mucho” –ha dicho– del presidente de los “populares”, Pablo Casado, sobre el regreso de las competencias educativas al Estado.

Una iniciativa que, de llevarse a cabo, no solo supondría un “ataque directo” a la estabilidad de las plantillas de los maestros y docentes de Castilla-La Mancha, a sus retribuciones y derechos, “sino que sería una regresión increíble en el servicio público”, ha advertido el presidente.

En su opinión, sería también un “castigo innecesario” a las comunidades que, como Castilla-La Mancha, “estamos desarrollando la Educación a pleno pulmón y conforme a la Constitución”, por el simple hecho de que alguien "se siente impotente en España para meter en cintura a algunos gobiernos autonómicos que hacen de la Educación y el idioma un arma arrojadiza”, ha apostillado.46635506612 c8ac3303e4 z

Puede pasar de todo.

García-Page ha señalado que los resultados de los sondeos son optimistas en cuanto a las posibilidades del PSOE en Castilla La Mancha, aunque no ha dejado de reconocer que con el actualcontexto político "puede pasar de todo". También ha recalcado que "buscará una mayoría sólida y autónoma", además de puntos de encuentro con otras fuerzas políticas, dentro del marco constitucional a excepción de VOX, formación con la que ha descartado tener ningún tipo de acercamiento en este sentido.El Presidente regional también ha alertado sobre el riesgo que tanto el independentismo como los posiciionamientos políticos de la ultraderecha, suponen para la cohesión de España, subrayando que luchar contra la dicotomía de "las dos Españas" es uno de los grandes retoss del constitucionalismo a futuro.

Nuñez y la tauromaquia.

Emiliano García-Page se reconoció como aficionado a los torosy pidió al Presidente del PP regional, Francisco Núñez, que deje de hacer el ridículo con la tauromaquia ya que "lo dificil de explicar es que le hayan pillado en el renuncio con el carrito del helado" cuando afirmó defender las corridas de toros, mientras que a día de hoy, los festejos taurinos están prohibidos en Almansa, localidad de la que fue alcalde los últimos siete años.

Sobre este punto, el PP ha asegurado que es absolutamente falso que Paco Núñez estuviera en la oposición el 23 de abril de 2007 –siendo alcalde de Almansa Antonio Callado García, del PSOE- cuando se aprobó la Ordenanza Municipal de Medio Ambiente del Consistorio que prohibía la celebración de festejos taurinos, tal y como se informó por parte de la Televisión pública de Castilla La Mancha, a la que ha pedido una rectificación.

Es decir, que Núñez no era concejal cuando se aprobó la ordenanza antitaurina, aunque no se cambió durante el tiempo que estuvo de alcalde.

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

RT @AnaSilvaMusica: El próximo martes, a partir de las 17 h. estaré en el @conser_guadalaj hablando de música de cine junto con Mª Ángeles…

23 Mar Reply Retweet Favorite

Instituciones y colectivos piden unidad en defensa del agua en CLM y el fin del trasvase https://t.co/Bg2rUpe3Eg https://t.co/C4g0HxlJcD

23 Mar Reply Retweet Favorite

Partido sin historia: El #Guadalajara asiste a la fiesta del Barça https://t.co/1FDdw1c7vl

23 Mar Reply Retweet Favorite

MEMORIA. La media de edad de la Policía Local de #Guadalajara es ya de 47 años https://t.co/I1mOVPPbUd

22 Mar Reply Retweet Favorite

PRESENTACIÓN. La etapa de La Vuelta en #Guadalajara pasará por 18 municipios https://t.co/ygn5mOUizS https://t.co/BqNtwz2hnY

22 Mar Reply Retweet Favorite

Ahora Guadalajara presenta 13 enmiendas parciales y una a la totalidad a los presupuestos del @GuadalajaraAyto… https://t.co/oD2KXt9yfH

22 Mar Reply Retweet Favorite

García Page reclama una auditoria sobre el "negocio oscuro" del agua en Levante https://t.co/Dpf3BFM5Zl… https://t.co/ctFp5MLZzD

22 Mar Reply Retweet Favorite

El Consejo de Ministros destina 1,5 millones de euros para obras de emergencia en La Tajera . Hay que solucionar pr… https://t.co/pP4WWeHIDF

22 Mar Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política