notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Junta partidaria de rebajar la fiscalidad para luchar contra la despoblación

En la jornada ‘Emprende y Vive 2018’ se han abordado las oportunidades de empleo y mejora de la calidad de vida en las zonas despobladas.
 
EmprendeJornada celebrada en Maranchón.

 El Gobierno regional ha reiterado la necesidad de incluir la fiscalidad como medida para luchar contra la despoblación que sufre gran parte del territorio de la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, durante la jornada Emprende y Vive 2018 que se ha celebrado en Marachón (Guadalajara) en la que también ha intervenido el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Martín.

Eusebio Robles ha destacado que el Gobierno de García-Page ha trasladado en numerosos foros al Gobierno de España la necesidad de incluir esta medida para favorecer la implantación de empresas que generen empleo estable en el medio rural.

El Ejecutivo autonómico plantea cuestiones como establecer incentivos de tipo fiscal que contribuyan a la fijación de población en los núcleos rurales así como que favorezcan integración de la mujer en el medio. Además, dentro del ámbito empresarial, apoyar la implantación de nuevas actividades y el mantenimiento de las mismas, especialmente las que contribuyan a generar empleo, que tengan vinculación con el territorio o que sean industrias limpias.

Asimismo, ha recordado la Inversión Territorial Integrada (ITI) que el Gobierno regional puso en marcha y que engloba tres vías con las que se pretende responde al objetivo de trabajar con prioridad frente al problema del despoblamiento en las zonas rurales.

Por un lado, estarían las inversiones directas por parte de la Comunidad Autónoma; la segunda seria la convocatoria destinada a entidades locales para financiar hasta un 80% de los proyectos que desarrollen con prioridad en estas zonas; y la última la priorización y financiación adicional de proyectos encaminados a este objetivo que se presenten en todas las convocatorias dirigidas al sector productivo castellano-manchego, que contaran con un 20% adicional de financiación si se establecen en zonas despobladas.

En este sentido, el director general de Coordinación y Planificación ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha 52 convocatorias de ayudas por valor de más de 450 millones de euros que incluyen criterios que priorizan los proyectos procedentes de zonas con problemas de despoblación.

Apuesta por el desarrollo rural

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín, ha señalado durante la inauguración de estas jornadas, la apuesta decidida del Gobierno de Castilla-La Mancha por el desarrollo rural, a través de las ayudas LEADER que se gestionan a través de los Grupos de Desarrollo Rural y de las que ya se han abonado en los últimos dos años más de 30 millones de euros.

Además, ha destacado el apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos que son “imprescindibles para nuestros pueblos”, recordando que en esta legislatura se incorporarán más de 2.500, la cifra más alta antes alcanzada, gracias a las dos convocatorias puestas en marcha por el actual Ejecutivo, incorporándose ya 1.218 jóvenes en la primera, de los que el 25 por ciento son mujeres, y habiendo recibido 1.650 solicitudes de incorporación en la segunda convocatoria.

Sobre las mujeres, ha resaltado Martín que “son la figura más importante de nuestros pueblos y por las que hay que hacer una apuesta real y contundente”, asegurando medidas de discriminación positiva para empoderarlas y darles visibilidad. Es por eso que esta primavera Castilla-La Mancha contará con un Estatuto de las Mujeres Rurales con rango de Ley.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política