notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

García Page rechaza "trocear la soberanía nacional" en el 40 aniversario de la Constitución

Más de 200 personas han participado en el acto que se ha celebrado en Toledo

40 aniversario constitucionEl acto de celebración se ha realizado en el Paraninfo de San Pedro Mártir / JCCM

Este jueves 6 de diciembre la Constitución cumple 40 años y para celebrarlo hoy miércoles el parlamento regional ha realizado un acto conmemorativo en la Iglesia Paraninfo de San Pedro Mártir, en el Campus de Toledo de la Universidad regional.

El acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y por el presidente del Parlamento autonómico y ha contado con la presencia de 200 invitados, entre ellos se encontraban los expresidentes de las Cortes y del Gobierno de Castilla-La Mancha, los alcaldes de las principales ciudades de la región, los presidentes de diputaciones, los miembros del Consejo de Gobierno, los diputados regionales y los partidos políticos sin represntación parlamentaria.

También diputados nacionales y senadores, representantes de la las organizaciones empresariales, sindicales, sociales y culturales de la región, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades eclesiásticas, entre otros.

Además se ha visionado un vídeo que resume los 40 años de convivencia democrática y ha participado la Unidad de Música de la Academia de Infantería, que ha interpretado el "Intermedio" de la ópera "Cavalleria rusticana", de Pietro Mascagni y "Oblivion", de Astor Piazzola.

40 anviersario constitucion 1La Unidad de Música de la Academia de Infantería ha interpretado diversos temas en el acto/ JCCM

García Page:  "Lo que pasa en España incumbe a todos los españoles"

En su intervención el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha advertido sobre las “amenazas” que el contexto político actual suponen para la Carta Magna y el Estado de las Autonomías.

Un “intento de atropello a la Constitución” y al autonomismo, ha recalcado García-Page, ante el que “nunca estaremos cruzados de brazos” desde Castilla-La Mancha. En este sentido, el presidente García-Page ha revindicado el papel de región en el contexto nacional, subrayando que Castilla-La Mancha “tiene tanta voz como el resto” y que el Gobierno regional se encargará de proteger “que no vaya a haber dos regiones con privilegios a costa del problema de las demás” o que “se impidan o cercenen los derechos de los ciudadanos de Castilla-La Mancha” a través de legislaciones que favorezcan ninguna lengua “que aquí no se estudia”.40 aniversario constitucion 2El presidente regional durante su intervención en el acto de 40 aniversario/ JCCM

Al respecto, ha subrayado que “nadie puede hablar de libertad o pluralidad como coartada para tener privilegios”; algo que, ha lamentado, está ocurriendo con el independentismo catalán y que en realidad esconde la aspiración de alcanzar mayores cuotas “de reparto financiero o competencias” y, por ende, “también hablan de las nuestras”. Así, el presidente de Castilla-La Mancha ha recordado a los independentistas catalanes que el actual período democrático se caracteriza precisamente por ser el de mayor “libertad cultural” de la historia de España. “Tenemos muy claro de qué va la cosa”, ha sentenciado.

“Esta región representa una forma de entender el país y una forma de consagrar el artículo catorce de la Constitución, que habla, con contundencia, de que lo que pase en España incumbe a todos los españoles y españolas”, ha abundado el presidente regional, quien también ha explicado que en Castilla-La Mancha “no queremos ser más pero tampoco ser menos”.

En este contexto, ha advertido de la “tentación, ahora o en el futuro”, que supondría el “enfrentamiento dual” del que precisamente protege la Carta Magna; una pretensión de “dividir el país en dos mitades” que sería “extremadamente negativa” y a la que “pone coto” la Constitución de 1978, gracias al consenso alcanzado entre la ciudadanía y los propios autores del texto.

Page apoya que la Constitución "se matice"

El presidente de Castilla-La Mancha, ante la posibilidad de una reforma constitucional, ha hecho hincapié en que “una cosa es que se pueda matizar y otra dar cuartos al pregonero” o “a quienes quieren acabar con ella”.

García-Page ha asegurado que la Constitución Española de 1978 “está hecha de un material” que incluso da cobijo “a quienes la atacan”, al mismo tiempo que ha alertado sobre una situación de “disenso institucional” que “se traduciría en miseria económica, social y más desigualdad”.

En este sentido, ha rechazado la posibilidad de “trocear la soberanía nacional” y ha reclamado el papel de “todos los españoles y las españolas” a la hora de tomar decisiones que “incumben a todos”, censurando asimismo la legitimidad de “ningún gobierno” para “mercadear con los derechos de todos”; algo que, ha celebrado, “las principales fuerzas políticas tienen claro”.

“No podemos tocar la Constitución Española bajo ningún tipo de chantaje o amenaza”, ha recalcado García-Page, para quien cualquier modificación del texto no podría ser factible si no es gracias a “un gran consenso” y siempre que estas no derivaran “de ningún tipo de amenaza, ultimátum o chantaje”.

“Estos han sido con diferencia los mejores cuarenta años, que los hemos gestionado en libertad y entre todas y todos”, ha enfatizado el presidente de Castilla-La Mancha, quien ha asegurado que la de 1978 “es una Constitución muy incluyente, hecha de una aleación que nos permite mantener su firmeza sin que ello signifique que sea frontal”.

40 anviersario constitucion 3Fernández Vaquero, presidente de las Cortes Regionales/ JCCM

Fernández Vaquero: Hablar sin miedo de reformar la constitución

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha considerado que se puede hablar de reforma de la Constitución "sin miedo", aunque ha destacado la necesidad de "encontrar espacios de entendimiento y diálogo desde las legítimas diferencias".

Ha destacado la necesidad de pelear por dos principios, diálogo y consenso, ante los "momentos de crispación" que se viven hoy en día, así como de trabajar para resolver los problemas de la gente y no quedarse en intereses electorales.

En su opinión, "el arco parlamentario cada vez es más plural", como ha quedado demostrado tras las elecciones en Andalucía, razón por la que ha considerado que "se ha acabado el tiempo de mayorías absolutas y se hace necesario alejarse del egoísmo colectivo que se ha instaurado".

"Podemos poner sobre la mesa la reforma de la Carta Magna para cambiar muchas cuestiones", ha dicho, y entre ellas ha puesto como ejemplo la sucesión de la corona, el blindaje de la sanidad o para que los hombres no tengan prioridad sobre las mujeres.

PSOE: Mensaje claro de defensa del orden constitucional

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre,ha declarado que "con la situación política que hay en este país", es necesario trasladar un "mensaje claro y contundente" de defensa del orden constitucional, de los valores que emanan de la Carta Magna, así como de los derechos y libertades que promueve.

En ese sentido, se ha mostrado orgullosa de pertenecer a España, con sus símbolos, sus derechos y deberes, y sus retos, al tiempo que ha reiterado la importancia de "mirar al horizonte en esa senda de unidad constitucional".

Sobre las formaciones políticas que "quieren vender" una supuesta "fractura constitucional" por parte del PSOE, Maestre ha reivindicado que su partido siempre ha defendido la ley de leyes desde la unidad y la naturalidad.

"Todos aquellos que quieran vender esa división toparán con la rotundidad y la defensa a ultranza del PSOE en defensa de nuestro modelo constitucional", ha concluido.

PP: Trabajar para conservar la Constituciónpaco nuñez 40 anviersario constitucionPaco Nuñez, presidente regional del PP/ Twitter Paco Nuñez

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha invitado a los ciudadanos a defender la Constitución española, en su cuarenta cumpleaños, que ha dado los años "de mayor prosperidad económica" para España y para Castilla-La Mancha.

El líder del Partido Popular en la región ha animado a "seguir trabajando por conservar la Constitución"

"Trabajemos por defender democracia, la constitución y el esfuerzo de tanta gente para mantener un régimen de derechos y libertades", ha defendido Núñez. quien ha considerado que el texto constitucional ha dado "los años de mayor prosperidad económica para España y para Castilla-La Mancha".

Podemos: Momento idóneo para la reforma

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, ha señalado que el momento actual es "idóneo" para buscar "un gran consenso" que culmine en la reforma de la Constitución española. Ha ensalzado que la Constitución ha traído un país de libertades y derechos, pero ha planteado la necesidad de reformarla porque "las nuevas generaciones merecen una Carta Magna en la que no han participado".

Preguntada por aquellos partidos que sitúan a Podemos en la ruptura del régimen del 78, ha espetado que "defender la patria no es arrogarse una bandera, ni la constitución" sino "defender a los trabajadores y sus derechos.

Ciudadanos: Mantener intacto el espíritu de la Constitución

La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha abogado por la actualización de la Constitución Española, siempre y cuando se mantenga "vivo e intacto" su espíritu.

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política