notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Terremoto en Murcia y en el MITECO por el último trasvase aprobado

El presidente murciano y la ministra de Transición Ecológica dan versiones distintas del encuentro que mantuvieron ayer. Además el gobierno valenciano anuncia que recurrirá el último trasvase por no enviar agua para riego

96608-20181128MinistraTransicionEcologica2Un momento de la reunión mantenida entre el presidente de Murcia y la ministra de Transición Ecológica/ Web región Murcia

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden que autoriza para este mes de noviembre el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos a través del acueducto Tajo-Segura. El envío fue aprobado el pasado 20 de noviembre y recibió numerosas críticas en la región murciana ya que no iban a llegar los 20 hm3 que permite la ley del memorandum. El ministerio señaló en su día que no se enviaban los 20 hm3 porque las inundaciones habían deteriorado el canal del trasvase y era necesario arreglarlo durante los próximos dos meses.

El no envío de los 20 hm3, que en Murcia se considera un derecho adquirido independientemente de que necesiten o no los recursos, ha provocado el enfado de numerosos colectivos. El más crítico ha sido el presidente de Murcia, Fernado López Miras, que precisamente el miércoles por la tarde mantuvo una reunión con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. A la salida de la reunión el presidente murciano, del PP, mostraba su enfado y aseguraba que el actual gobierno tiene una "hoja de ruta para cerrar el trasvase Tajo-Segura" y que no lo van a consentir. López Miras manifestó a la prensa que Ribera había incorporado un nuevo criterio basado en "la necesidad" a la hora de decidir el trasvase; "la ministra cree que la región de Murcia no necesita agua", dijo ayer Miras.

 lopez mirasTwitter del presidente de MurciaSus palabras encontraron respuesta en la propia ministra que en twitter aseguraba estar sorprendida por unas declaraciones que nada tienen que ver con lo que hablaron.

riberaTwitter de la ministra de Transición ecológica

Unas palabras que hoy la ministra ha ratificado ante los periodistas señalando que el encuentro fue muy "educado" y que el contenido de la misma no se corresponde "en absoluto" con lo que el presidente murciano afirmó a los periodistas al término. Ribera ha señalado que en el trasvase siempre firma, sin modificar, lo que proponen las diversas comisiones ya que sería una "irresponsabilidad modificar lo que ellos proponen".

La ministra ha insistido en que la Comisión Técnica puso de manifiesto que para el trasvase de noviembre se daban las condiciones necesarias para permitir una contribución de agua importante, pero afortunadamente, había llovido y las necesidades no eran las mismas.

Murcia recurrirá el trasvase

Lejos de calmarse los ánimos el presidente murciano ha convocado esta mañana de urgencia la mesa del agua para analizar la situación y ha anunciado la posibilidad de un recurso por parte del gobierno murciano.

Por su parte el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que hoy mismo va a instar a la Abogacía de la Generalitat a la presentación de un recurso contencioso contra la orden que autoriza el trasvase de 7,5 hectómetros cúbicos. Además ha avanzado que se hará lo mismo si en diciembre no se envía un trasvase de 38 hm3.

Los Círculos del Agua de Alicante y de Almería se reunirán mañana viernes, y el lunes lo hará el de Murcia, y es muy probable que se convoque un calendario de movilizaciones en contra de la decisión del ministerio.nacho hernandoNacho Hernando, consejero portavoz de CLM/ JCCM

CLM cree que el nerviosismo de Murcia se debe a "que tenemos razón"

Desde CLM, el gobierno regional alaba la postura del ministerio de Transición Ecológica y señala que se ha avanzado más en esta legislatura que en los últimos 35 años. Según Nacho Hernando, consejero portavoz, ha habido un cambio sustancial "porque nunca antes se había escuchado al Gobierno de Castilla-La Mancha, y se le había hecho caso, de esta manera”.

Hernando ha señalado que “el grado de nerviosismo de López Miras y de decibelios e insultos que volvemos a recibir, vuelve a demostrar que la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha ya no es solo de que tenemos razón, sino de que nuestra coherencia está basada en datos científicos y está basada en el sentido común”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política