El 61,9% de los jueces de CLM sigue la huelga

Compartir
En Guadalajara, 11 Jueces y Magistrados ejercientes han secundado el paro.
 
juzgados

 112 de los 181 jueces y magistrados de Castilla-La Mancha secundan la jornada de paro convocada porlas asociaciones judiciales, según informa el Gabinete de Prensa del TSJCLM

El número de jueces y magistrados que ha comunicado a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSCLM) su decisión de
secundar la jornada de huelga convocada hoy por las asociaciones judiciales es de 112 de los 181 posibles, es decir, un 61,9 %.
Datos por provincias.

➢ ALBACETE: 41 Jueces y Magistrados ejercientes han secundado el paro
➢ CIUDAD REAL: 28 Jueces y Magistrados ejercientes han secundado el paro
➢ CUENCA: 10 Jueces y Magistrados ejercientes han secundado el paro
GUADALAJARA: 11 Jueces y Magistrados ejercientes han secundado el paro
➢ TOLEDO: 22 Jueces y Magistrados ejercientes han secundado el paro

En toda Castilla-La Mancha se han suspendido un total de 196 juicios y 97 diligencias, según los datos facilitados por los juzgados y tribunales al presidente del TSJCLM.

Con motivo de la huelga ha habido concentraciones en las cinco provincias en los jueces decanos y representantes de las asociaciones de fiscales han leído comunicados con los motivos por los que han convocado esta acción de protesta y con sus principales reivindicaciones, que en el caso de Ciudad Real han acompañado colgado de manera simbólicas sus togas a la puerta de los juzgados de la ciudad.

A la concentración de Albacete han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, y el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, mientras que a la puerta de los juzgados de Toledo se han concentrado una veintena de jueces y fiscales y una docena frente a los de Cuenca.

Mayor independencia

En los comunicados, han pedido una mayor independencia del poder judicial y han criticado "una vez más, y sin el más mínimo respeto por el poder judicial", que se haya anunciado acuerdo entre los partidos políticos sobre el próximo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como ha apuntado el juez decano de Toledo, Juan Ramón Brigidano.

Asimismo, Brigidano ha alertado sobre "la situación insostenible de la carrera judicial y fiscal", en aspectos como falta de medios, cargas de trabajo saludables, retribuciones dignas, permisos, licencias o creación de plazas

"Hoy más que nunca, los jueces y fiscales tenemos que salir a defender el estado de derecho, la separación de poderes", ha aseverado Brigidano, que ha considerado que "un Consejo General elegido por las fuerzas políticas va a generar dudas sobre la independencia de la Justicia con riesgo evidente de la confianza de los ciudadanos en sus instituciones y por lo tanto confianza en el Estado de derecho".

Y ha añadido: "La huelga de hoy es una situación idónea para demostrar a la sociedad que jueces y fiscales defendemos la separación de poderes, un Consejo General independiente y una carrera judicial con unas condiciones profesionales dignas, al servicio de los derechos de los ciudadanos".

Por su parte, el representante de la Unión Progresista de Fiscales Joaquín López, ha defendido que sus demandas "son de justicia e ineludibles" y ha hecho hincapié en "la necesidad de reforzar la independencia del ministerio fiscal a través del reconocimiento efectivo de su autonomía y singularidad presupuestarias, así como la clarificación y definición de la relación entre el fiscal general del Estado y el poder ejecutivo".

Además, ha insistido "en la necesidad de derogar, de una vez por todas, el sistema de plazos máximos tasados para la instrucción penal en el país", que ha calificado como "un instrumento absolutamente ajeno al sistema procesal existente y es un elemento distorsionador y sobre todo generador de un riesgo cierto de impunidad y de una deficiente reparación de las víctimas".

Entre las reivindicaciones de los fiscales, López ha reclamado "la inaplazable paralización del sistema de Justicia Digital, que no viene a resolver la problemática ni las necesidades del ministerio fiscal para ejercer sus funciones".

Igualmente, ha abogado por definir el puesto de cada uno de los fiscales, fijar cargas máximas de trabajo saludables, y que se cree un reglamento de funcionamiento interno propio de une Estado democrático, ya que el actual data de 1969, lo que ha considerado que es "una situación demencial".

Declaracion de los presidentes de los Tribunales Superiores

Ante la convocatoria de una huelga por las asociaciones judiciales y fiscales para este día, los Presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia quieren expresar lo siguiente:

1. Nuestra posición institucional como máximos representantes del Poder Judicial en cada Comunidad Autónoma nos impide sumarnos a medidas de presión colectivas en nuestro ámbito profesional.

2. Las graves carencias que crónicamente sufre la Administración de Justicia, y que los poderes Legislativo y Ejecutivo continúan sin corregir, han desembocado en una situación insostenible, que genera el lógico malestar generalizado de toda la Carrera Judicial y Fiscal.
3. Por ello, mostramos nuestra solidaridad con las Asociaciones judiciales y fiscales en su intento por mejorar la situación actual y apoyamos las justas y legítimas reivindicaciones así como la mejora de las condiciones profesionales que defienden.

Lo suscriben los Presidentes de todos los Tribunales Superiores de Justicia de España

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Tres detenidos e intervenidas más de 800 plantas de marihuana en un pueblo de #Guadalajara https://t.co/tE01WaXhYp

09 Dec Reply Retweet Favorite

Liga ASOBAL. Anaitasuna frena al #Guadalajara https://t.co/eG8I1uENO5

09 Dec Reply Retweet Favorite

MANIFESTACIÓN: Pueblos del norte de Guadalajara salen a la calle ante la oleada de robos. https://t.co/23rdMfPmpK

08 Dec Reply Retweet Favorite

Previa, liga ASOBAL. . Tras el Logroño, Guadalajara visita a Anaitasuna https://t.co/moDR62ozao

07 Dec Reply Retweet Favorite

C.D. Yunquera y Academia ganan la Copa Diputación de Fútbol https://t.co/PVbHIXiZV5

07 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy, Villancicos para saludar a la Navidad en #Pareja https://t.co/g8r8QvvFHP

07 Dec Reply Retweet Favorite

Hoy, Nabucco, última proyección operística del año en #Sigüenza https://t.co/4FwfCOTBlR

07 Dec Reply Retweet Favorite

Un centenar de obras en una gran exposición de dioramas y belenes en #Guadalajara https://t.co/PaVlYnU2K4

07 Dec Reply Retweet Favorite



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política