notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP pide al PSOE-CLM que apoye la prisión permanente revisable tras el caso Pioz

Si bien los socialistas han señalado que el tema está siendo estudiado en el Tribunal Constitucional.
 
Guarinos en rueda de prensaAna Guarinos

 El PP en las Cortes ha pedido hoy al PSOE que reconsidere su postura sobre la prisión permanente revisable y no apoye, ni a nivel regional ni estatal, las iniciativas para la derogación de esta pena, si bien los socialistas han señalado que el tema está siendo estudiado en el Tribunal Constitucional.

La secretaria general del Grupo Popular en el parlamento autonómico, Ana Guarinos, ha lanzado esta petición a raíz de la "satisfacción" que ha dicho que le ha producido la sentencia contra Patrick Nogueira, el asesino de Pioz (Guadalajara), condenado a una triple prisión permanente revisable por matar a sus dos tíos y a sus primos, de 1 y 4 años.

Guarinos ha recordado que el PP siempre ha defendido la prisión permanente revisable -que se introdujo a propuesta de este partido en una modificación del Código Penal en el año 2015- por ser una pena "aplicada y generalizada" en todos los países europeos como garantía de respuesta ante delitos y crímenes atroces.

Asimismo, ha dicho que el PP ya presentó en su día en las Cortes regionales una iniciativa de apoyo al mantenimiento de esta pena que no salió adelante, y ha indicado que en la actualidad hay una serie de iniciativas a nivel nacional, apoyadas por todas las formaciones incluida el PSOE, para pedir la derogación de la prisión permanente revisable.

Sin embargo, ha manifestado que el Partido Popular, tanto a nivel regional como nacional, defiende el mantenimiento de esta pena, por lo que ha pedido al PSOE que se replantee su postura, porque además ha advertido de que si se aprobase la derogación, se aplicaría con carácter retroactivo.

En cambio, el diputado socialista en las Cortes Fernando Mora ha señalado que a Nogueira se ha ajustado al Código Penal vigente, que contempla la prisión permanente revisable.

Mora ha recordado que el Tribunal Constitucional tiene que decidir si la prisión permanente revisable es constitucional o no y ha añadido que, en cualquier caso, las Cortes regionales ni el Gobierno autonómico tienen competencia en materia penal, por lo que no es partidario de abordar este tipo de temas, que sí se pueden estudiar en el Congreso o en el Senado.

"No quiero sacar partido, ni a favor ni en contra, de esta historia", ha apostillado Mora.

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado al asesino múltiple de Pioz a tres penas de prisión permanente revisable.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política