notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Quieren compatibilizar la ganadería con el turismo rural

Se instalarán carteles con consejos para facilitar los usos recreativos de estas zonas, respetando las necesidades de la ganadería extensiva.
 
Vieconsejero Medio Ambiente-mastines 1El viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo.

 

El Gobierno regional trabaja por hacer compatibles los usos turísticos y recreativos de los espacios naturales de la región con las necesidades del sector ganadero, según recordó ayer el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, que ha participado en una jornada organizada por WWF en Guadalajara sobre “Rebaños, mastines y usos compatibles: trabajando en armonía”.

El viceconsejero ha reiterado la apuesta de la Consejería por la ganadería extensiva y ha recordado que en este sentido existe un programa de fomento de la misma con una dotación de 50 millones de euros. Asimismo, Agapito Portillo ha destacado que esa ganadería extensiva necesita un espacio donde trabajar y “a veces ese espacio es compartido por los visitantes de los espacios naturales, que forman una parte importante de nuestra región y suponen una oportunidad no solo de trabajo y conservación de la naturaleza, sino también de atracción turística”. Compatibilizar ambos usos no siempre es fácil y según recordaba el
viceconsejero,”es un trabajo de todos: de ciudadanos, de ganaderos, y de las Administraciones, que debemos hacer un esfuerzo de convivencia y entender que las necesidades de todos son compatibles”.

Mastines

Viceconsejero Medio Ambiente-mastines 2El viceconsejero se ha referido durante su intervención a los cambios que se han producido en las últimas décadas en los entornos rurales y “en la utilización de los espacios naturales que se producen actualmente por personas del mundo urbano, que en ocasiones desconocen los modos de comportamiento de este mundo natural”. Entre esos usos se encuentra la ganadería extensiva, una de cuyas herramientas de trabajo son los mastines, “que son utilizados por los ganaderos para cuidar de sus animales y contar así con una defensa activa frente a posibles ataques de lobos”, ha recordado Agapito Portillo.

De hecho, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural cuenta con dos líneas de ayuda para los ganaderos frente a esos ataques. Por un lado existe una línea preventiva que subvenciona la adquisición de mastines o la instalación de vallados y existe otra línea de ayudas paliativas para cubrir los daños efectuados por los lobos al ganado.

Además, el Gobierno regional va a instalar carteles informativos en los espacios naturales más visitados en los que se ofrecen una serie de consejos destinados a compartir el uso recreativo y ganadero dentro de dichos espacios. Entre esos consejos figura la necesidad de que los visitantes lleven atados a sus perros, de que no se acerquen a los rebaños guiados por mastines que puedan ver durante su visita o que mantengan un comportamiento tranquilo ante la presencia de estos mastines sin gritarles, amenazarles o tirarles objetos.

“Los mastines no son agresivos con las personas si no siente que se invade su espacio territorial”, ha recordado el viceconsejero, que ha hecho hincapié en la necesidad de que “todos debemos aprender cómo comportarnos en esas visitas a los espacios naturales”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política