notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Contabilizadas 22 agresiones a personal sanitario en CLM este año

A la persona que agredió a varios sanitarios en El Casar se le piden 7 años de cárcel

Casar-centro-medico-370x292Así quedó el centro de salud de El Casar tras la agresión de octubre de 2017

Regina Leal, directora gerente del SESCAM, ha desvelado que en lo que llevamos de 2018 se han registrado 22 agresiones físicas en el ámbito sanitario de la región. La directora, tras la reunión del observatorio de la violencia, ha recordado la necesidad de denunciar este tipo de agresiones, una denuncia que ha calificado de "imprescindible". Además, desde hace un año, el Gabinete Jurídico de la Junta de Comunidades está autorizado a personarse como acusación particular en todas las agresiones físicas.

Gracias a ello, actualmente siete procedimientos judiciales iniciados a lo largo de este año a raíz de otras tantas agresiones a profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha están siendo investigados por la administración de justicia como delitos de atentado contra la autoridad.

Regina Leal ha puesto como ejemplo el procedimiento que se sigue como consecuencia de la agresión sufrida por profesionales sanitarios del Centro de Salud de El Casar, en Guadalajara. Según ha desvelado la directora gerente del SESCAM se están pidiendo penas de de siete años de prisión para el agresor.

Mapa de zonas calientes

Además, el Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) se ha marcado como objetivo la elaboración de un registro común en el que se aglutinen tanto las denuncias presentadas ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como las que se recogen en la propia administración sanitaria.

Un registro común que permita contabilizar no sólo las agresiones para saber cómo prevenirlas si no también para realizar un mapa de las mismas dentro del sistema sanitario público regional e identificar “puntos calientes” o “usuarios más conflictivos”, y basado en ello adoptar las medidas que sean necesarias.

En estos momentos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y el resto de agentes implicados, se está trabajando en la elaboración de procedimientos de prevención, detección y actuación frente a situaciones de conflicto entre trabajadores y usuarios del sistema sanitario público regional.observatorio violenciaReunión del observatorio de la violencia /JCCM

Uno de los documentos que formará parte de este procedimiento es el que hace referencia a aspectos relacionados con la comunicación y coordinación de actuaciones en caso de conflictos considerados graves, cuyo primer borrador se ha presentado hoy en el pleno del Observatorio de la Violencia.

También se está trabajando en un protocolo de comunicación para que en aquellas situaciones en las que hay una agresividad especial, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado acompañen siempre a los profesionales a realizar esa asistencia y no éstos accedan al lugar del aviso hasta que no estén respaldados por un medio seguro.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política