notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

EL PSOE CLM se ofrece al Ministerio de Transición Ecológica para buscar alternativas al trasvase

Mientras tanto el PP tiende al mano a los socialistas para defender el agua pero "con coherencia"

entrepeñasImagen de Entrepeñas a finales de julio/ Gu Diario

El último trasvase aprobado por la Ministerio de Transición Ecológica la semana pasada sigue dando que hablar en CLM.

Hoy el PSOE regional se ha ofrecido hoy al Ministerio de Transición Ecológica para buscar alternativas al trasvase Tajo-Segura con la finalidad de "hacer innecesario" el trasvase y "ponerle plazos".
blanca fernandezBlanca Fernández, portavoz del PSOE/ PSOE CLM

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa la portavoz del PSOE en las Cortes regionales, Blanca Fernández, quien ha señalado que "hay que tener voluntad política, pero también hay que poner plazos, dinero encima de la mesa y estrategias".

PP: Mano tendida

Por su parte el PP a nivel regional ha tendido hoy la mano al Partido Socialista en la región para la defensa del agua, pero le ha pedido "coherencia y la misma defensa se esté en el Gobierno o no".

El ofrecimiento lo ha hecho la diputada regional del PP María Roldán, quien ha criticado de nuevo la aprobación del último trasvase por parte del Ejecutivo central la semana pasada.

Un trasvase que, ha dicho, "en decenas de ocasiones ha asegurado el Gobierno de Castilla-La Mancha que iba a cortarlo de manera radical si el PSOE llegaba a La Moncloa", y sin embargo en menos de dos meses ya ha aprobado dos trasvases, por lo que se ha preguntado si para el Partido Socialista en la región desde que gobierna su partido a nivel nacional "los trasvases ya no son tan malos".

maria roldan en rueda de prensa 241017María Roldán, portavoz del PP CLMEn este punto, ha expresado el "temor" del PP de Castilla-La Mancha de que en el mes de septiembre vuelva a haber un nuevo trasvase, porque la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha dicho en ningún momento que no vayan a producirse más trasvases del Tajo al Segura, ha subrayado.

Además, ha reprochado al Ejecutivo presidido por Emiliano García-Page que "los anuncios, los titulares y los vídeos no valen para nada", porque los ciudadanos "quieren respuestas, soluciones y sobre todo altura de miras y coherencia".

Ante la mano tendida del Partido Popular regional en la defensa del agua la región, Fernández ha respondido que "si el PP se quiere sumar, bienvenido sea", pero que al PSOE le hubiera gustado que ese ofrecimiento se hubiera hecho mucho antes.

No obstante, ha indicado que el PP tiene ahora la mano e incluso se manifiesta en contra de los trasvases "porque ha cambiado el gobierno en Madrid", y aún así al PSOE le parece "una buena ocasión para que nos pongamos de acuerdo aquí", ha recalcado Fernández.

De todas formas, la diputada socialista ha defendido que el Partido Socialista de la región "no cambia de posición ni dependiendo de como sople el viento ni de qué gobierno haya en Madrid", porque siempre ha tenido claro que "por encima de cualquier otra cosa están los intereses de Castilla-La Mancha, incluso por encima de los intereses del PSOE".

Por tanto, ha asegurado que sigue estando en contra del último trasvase aunque lo haya aprobado un Gobierno del PSOE, "tan en contra como cuando lo aprobaba un Ejecutivo del PP".

Y la posición que mantiene, ha insistido, es la de buscar alternativas que hagan innecesario el trasvase en el medio plazo para poder desarrollar la economía y ecología de Castilla-La Mancha en torno al agua, pero al mismo tiempo "no queremos cargarnos la economía ni de Murcia ni de Valencia", ha apostillado.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política