notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Martínez Arroyo fracasa con su borrador en Defensa del Agua

No convence ni al PP ni a Podemos a los que pidió su apoyo. comision-agricultura El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, esta mañana, en la comisión de las Cortes regionales./JCCM

 El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha pedido a los grupos políticos con representación parlamentaria que respalden el borrador del documento en defensa del agua que ha elaborado el Gobierno regional.

Martínez Arroyo ha hecho esta petición durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Cortes para informar sobre el estado de ejecución a fecha de 31 de agosto de 2017 de las ayudas a regadíos y explotaciones agrarias.

El consejero ha defendido la necesidad de contar con "un documento que responda a los intereses de la sociedad civil de Castilla-La Mancha" y ha invitado a los grupos parlamentarios a trabajar con el Ejecutivo autonómico en un texto "de consenso".

En su opinión, este borrador es "una grandísima oportunidad de dar un ejemplo en la defensa de los intereses de la región en materia de agua y no sería comprensible que una fuerza política no respalde un documento tan importante como éste".

Ha asegurado que este texto permitirá trabajar con el Gobierno de España en un planificación hidrológica "sostenible" porque, según Martínez Arroyo, desde el Ejecutivo central "ahora también hay interés en trabajar en esta dirección".

Respecto a las críticas del PP, que ha acusado al Gobierno regional de "hacer política con el agua", ha replicado que "los que hacen política y guerra con el agua son otros".

El consejero ha destacado que el Ejecutivo autonómico lleva tres años reiterando la necesidad de un pacto que responda a los intereses del conjunto de la ciudadanía y de los territorios.

Y ha pedido al PP "que lea con detalle el borrador elaborado" porque "no es un documento para hacer política con él, sino para hacer política con mayúsculas".

PP: hacer política con el agua

Merino y Martínez en rueda de prensaLola Merino calificó el borrador de "panfleto"Sin embargo, la portavoz de Agricultura del grupo popular, Lola Merino, se ha referido a este texto como "un panfleto, en el que nadie ha participado" y ha tachado de "vergonzosa e hipócrita" la actitud del Ejecutivo autonómico con el Gobierno de España respecto a la aprobación del último trasvase.

"Siempre que llega un proceso electoral, sacan la guerra del agua", ha afirmado Merino, quien ha añadido: "Les da lo mismo el desarrollo y la riqueza de nuestra tierra (...), lo que hacen es política con el agua y buscar la confrontación, el enredo y la mentira".

Y ha agregado: "Si hay un partido político que ha hecho defensa del agua y ha puesto soluciones encima de la mesa ha sido el PP, que elevó la reserva mínima en los embalses de cabecera".

Por contra, el diputado socialista Emilio Sáez ha respaldado el documento y ha mostrado su agradecimiento a los 23 colectivos sociales y agrarios que se han posicionado a su favor.

"El agua es un bien público sobre el que no se puede negociar y mercadear", ha subrayado Sáez, para quien "la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha con este pacto es clara".

Podemos: un borrador unuilateral

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha señalado que este borrador es "bastante unilateral" y las organizaciones agrarias "no están muy de acuerdo" con él, porque "los criterios ecológicos figuran muy abajo".

Por ello, ha confiado en que ahora se abra "un proceso de diálogo y participación", a partir del cual "resulte un documento consensuado".

El citado documento, entre otras cosas, ataca frontalmente el Trasvase al Segura y reclama que no se derive ni una gota más para regadíos y solo para boca y en casos extraordinarios. Esta pretensión ha sido contestada durante desde el gobierno socialista de la Comunidad Valenciana

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política