notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno paraliza el permiso de construcción del ATC en Villar de Cañas

Ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en este sentido. Los residuos seguirán esperando en las centrales nucleares. 
 
ATC-Villar de CanasTerrenos donde se iba a construir el ATC en Villar de Cañas.

 El Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), según publica hoy el diario El País.

El ministerio ha enviado un escrito al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) para que suspenda la tramitación del permiso de construcción, ya que quiere tener diseñada su política energética antes de que se dé vía libre a este polémico proyecto.

Según El País, en breve el CSN celebrará un pleno en el que está previsto que se apruebe la paralización del permiso de construcción a instancias del ministerio.

La suspensión del ATC tendrá una incidencia directa en los dos emplazamientos nucleares que hay en Guadalajara, en las centrales de Trillo y Zorita (esta última en fase de desmantelamiento), y que en sus almacenes insividuales (ATIs), guardan provisionalmente los residuos nucleares de alta actividad que deberían mandarse al ATC de Villar de Cañas.

Satisfacción del Gobierno regional

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la decisión de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de paralizar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad conquense de Villar de Caña.

Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura y Medio Ambiente, ha recalcado que “hemos conseguido hoy uno de los hitos más importantes de esta legislatura en Castilla-La Mancha”, algo que se ha realizado “conversando con el Ministerio para la Transición Ecológica, con el Gobierno central, como se deben hacer las cosas”.

Y es que, ha insistido en que “no se pueden tomar las decisiones en un país como el nuestro de manera unilateral”, como fue el planteamiento de esta infraestructura nuclear proyectada en la región por parte del Gobierno anterior, tanto el central como el regional, en la pasada legislatura.

Desde Castilla-La Mancha, ha expresado, “reclamábamos que el medio ambiente estuviera por delante de las energías nucleares y hoy el Gobierno central ha puesto por delante el medio ambiente antes que cualquier otra cuestión y es una enorme alegría”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado hoy que se está "muy cerca del objetivo" de paralizar la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca) en un mensaje colgado en su red social.

El alcalde de Villar de Cañas, convencido de que el ATC se hará en el pueblo

El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, del PP, se ha mostrado convencido de que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad se construirá en su pueblo, aunque el Ministerio para la Transición Ecológica ha paralizado el permiso para su construcción.

En declaraciones a Efe, el regidor ha opinado que el Ministerio para la Transición Ecológica ha decidido paralizar el permiso de construcción del silo, como publica hoy el diario El País, para que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "pase un verano tranquilo", pero se ha mostrado convencido de que el ATC se construirá.

Para el alcalde de Villar de Cañas, del PP, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, del PSOE, ha adoptado esta decisión para hacer "una gracia a García-Page", pero ha vaticinado que en unos meses, los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear le trasmitirán que el ATC hay que hacerlo "sí o sí".

En este sentido, el alcalde popular ha señalado que, la ministra ha dicho una cosa, pero que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha dicho formalmente que no se va a hacer, por lo que ha mostrado su tranquilidad ante la decisión.

Además, ha augurado que el Ayuntamiento de Villar de Cañas ganará la sentencia para tumbar el decreto que amplía la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) a la Laguna del Hito y que, en la práctica, suponía impedir la construcción del ATC en los terrenos previstos.

Por ello, ha señalado que si el actual Gobierno de Castilla-La Mancha no hubiera aprobado ese decreto, el silo estaría ya construido y se ha preguntado "quién va a pagar todo el daño que han hecho al país y a su economía", dado que España paga a Francia para que el país vecino almacene los residuos que se deberían guardar en el ATC.

El emplazamiento del ATC en Villar de Cañas (Cuenca) fue decidido por el Consejo de Ministros del 30 de diciembre de 2011, entre varias localidades que optaban a albergar esta infraestructura aunque este municipio conquense no estaba entre las primeras opciones, y fue con el consenso del entonces gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el PP y con María Dolores de Cospedal al frente.

Se calculó el coste de la infraestructura en cerca de 1.000 millones de euros al llevar aparejado un parque tecnológico y empresarial, y con la previsión de que estuviera en funcionamiento en 2016, además de la generación de unos 400 empleos.

El proyecto contó con la oposición del PSOE de Castilla-La Mancha, de otros partidos políticos y organizaciones, con informes técnicos en contra, y al producirse el cambio de gobierno en la región en 2015, el nuevo Ejecutivo de Emiliano García-Page actuó para paralizar el proyecto.

Para ello, aprobó un decreto en 2016 para ampliar la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Laguna de El Hito (Cuenca), y frenar así de hecho la construcción del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas, ya que con ello, cualquier infraestructura necesitaba aprobación ambiental previa.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha suspendió el decreto del Gobierno regional, en la línea del Tribunal Supremo, que suspendió cautelarmente este acuerdo de ampliación de protección ambiental y que fue recurrido por el Gobierno central. El Gobierno de Page ha pedido también al de Sánchez que retire este recurso.  

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política