Los sindicatos avalan la oferta para las oposiciones de maestros en 2019

Compartir
Contempla la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) docente en Infantil y Primaria para el próximo año de 1.050 plazas.Felpeto-Page El consejero de Educación, Ángel Felpeto, y García-Page, esta mañana./ JCCM
 El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en la Mesa Sectorial de Educación una propuesta que contempla la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo (OPE) docente en Infantil y Primaria para el próximo año de 1.050 plazas, con el fin de que sea negociada con los representantes sindicales y que pueda después elevarse a la Mesa General de la Función Pública.

Así lo ha adelantado este martes el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page. Tal y como ha explicado el presidente regional, esta propuesta supera en número a la oferta de empleo público de este año para Secundaria, Inspección y Conservatorio Superior de Música, que ha sido de 1.013 plazas, y se suma a la de 750 plazas convocada en 2016, también para Infantil y Primaria. Así, de aprobarse esta convocatoria para el próximo año, en toda la legislatura se habrán creado 2.813 plazas de empleo público docente, con lo que ello supondría para la estabilidad de las plantillas y de los proyectos educativos de los centros, después de una legislatura con tan sólo 700 plazas convocadas en los cuatro años del Ejecutivo anterior.

Los sindicatos Anpe, CCOO y UGT han mostrado su conformidad con la oferta de 1.050 plazas para las oposiciones de maestros de 2019 que ha hecho hoy la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial de Educación, porque se ajusta a los cálculos que han hecho las centrales sindicales.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha destacado a Efe que es una "oferta amplia" y que el sindicato está de acuerdo con el número de plazas ofertadas, aunque tienen que contrastar los datos comparándolos con la tasa de reposición de años anteriores.

Por lo tanto, es preciso conocer los datos de las jubilaciones de años anteriores para conocer con precisión la oferta, aunque ha señalado que en principio se ajusta a los planteamientos de CCOO que calculaba que debería de situarse en el entorno de 1.100 plazas.

Gómez ha indicado que en CCOO están "contentos porque el punto de partida es bueno" y ha recordado que las oposiciones son para el cuerpo de maestros, en el que hay bastantes menos especialidades que en el cuerpo de Educación Secundaria "y hay más plazas este año anterior", lo cual ya es un dato positivo.

La responsable de Enseñanza de CCOO ha explicado también que "en los momentos más duros de los recortes" se quitaron todos los apoyos de Educación Infantil, por lo que el sindicato entiende que con esta oferta de empleo se pueden recuperar apoyos de Infantil y se puede generar también doble profesorado o personas de atención a la diversidad, que también fueron recortados.

"Los puntos más débiles fue donde más se tocó y pensamos que con esta oferta se puede mejorar", ha dicho Gómez, que aunque no piensa que se recuperen todos los puestos que se quitaron, sí entiende que "es un primer paso en la línea correcta".

También el responsable del sector de Enseñanza de UGT en Castilla-La Mancha, Manuel Amigo, en declaraciones a Efe ha calificado de "muy positiva" la propuesta inicial que ha presentado hoy la Consejería en la Mesa Sectorial de Educación.

Amigo ha afirmado que 1.050 plazas es un número "considerable y acertado", que recupera cifras de periodos anteriores a la crisis y supone creación de empleo público.

"No podemos estar más que a favor de medidas como ésta", ha señalado el responsable de Enseñanza de UGT, quien ha añadido que las cifras que ha presentado la Consejería "se parecen mucho" a las que manejaba el sindicato, lo cual ha sido "un motivo de satisfacción".

Además, en una nota de prensa, Anpe ha indicado que la oferta "responde a la cifra" que venía reclamando este sindicato "para la recuperación de las plantillas perdidas en la anterior legislatura, fundamentalmente la recuperación del profesorado de apoyo en Educación Infantil, la reducción de ratios y, a su vez, dotar de estabilidad a las plantillas docentes de los centros educativos de Castilla-La Mancha".

Sus cálculos para la reducción de la tasa de interinos por debajo del 8 por ciento son similares a los presentados por la Consejería y ha considerado "muy positivo" que se anuncie la creación de plantilla, a través de esta convocatoria de oposiciones.

También ha valorado que se compute para el número de plazas los apoyos de Infantil y los cupos extras de maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje que actualmente tienen los centros, "lo que supondrá su creación en plantilla orgánica el curso que viene y la consolidación de los mismos".

Anpe ha añadido que sigue pendiente avanzar en la recuperación de los apoyos de Educación Infantil que aún faltan, pero ha apuntado que "lo anunciado hoy es una buena noticia para el sistema educativo y dará estabilidad de las plantillas", además de que con la oferta presentada, "Castilla-La Mancha reducirá su tasa de interinos al 3 por ciento y además estaríamos ante la mayor oferta de empleo público de maestros desde 2009".

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política