notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Guadalajara faltan carretilleros

Según un informe de Adecco es muy difícil encontrar personal capacitado en la provincia en varios perfiles relacionados con la logística.

carretilleros Las bandas salariales en las que se mueven los carretilleros van desde los 19.000 a los 21.000 euros brutos anuales

 A pesar de los más de 3 millones de desempleados que todavía hay en nuestro país, cerca de un 10% de vacantes se queda sin cubrir actualmente y más de un 20% de ellas debe redefinirse para encontrar el candidato ideal.

La escasez de perfiles cualificados y bien formados en ciertos ámbitos, los turnos cambiantes para determinados puestos, el dominio de idiomas, la búsqueda de candidatos muy especializados y los salarios poco competitivos en algunas regiones y para posiciones concretas están provocando esta escasez de talento y que más de la mitad de las empresas tengan dificultades para encontrar al candidato ideal, según un informe de la empresa de trabajo temporal Adecco.

En la autonomía castellano-manchega, los principales problemas para encontrar ciertos perfiles se dan en el sector industrial, y una gran parte de ellos, dentro de la Logística y el Transporte, y también en la industria alimenticia.

Así, la provincia de Guadalajara tiene déficit de operarios de producción, manipuladores, carretilleros y oficios: soldadores, torneros y electromecánicos. A ello se suma la alta demanda de soldadores de Albacete así como las dificultades que hay en Cuenca para encontrar operarios de limpieza y, dentro de la industria cárnica, carretilleros también.

En el caso de Guadalajara, es notable la fuerte presencia de plataformas logísticas vinculadas al e-commerce. Este auge del comercio electrónico ha cambiado las reglas de consumo, y aunque haya campañas que son fijas (rebajas, Black Friday, Navidad…), las compañías logísticas tienen que ajustar sus plantillas a cambios continuos de producción.

Dentro de este entorno, los carretilleros son la categoría más deficitaria, difíciles de encontrar incluso en los años más complicados de la crisis económica, especialmente por la obligación legal de contar con capacitación técnica y requerir de gran experiencia y destreza en el manejo de maquinaria de elevación. La demanda es mucha y va en continuo aumento pero es muy difícil encontrar personal capacitado y con experiencia.

En el caso de los oficios, puede decirse que desde hace 15 años suponen el gran reto de las PYMES. Las empresas buscan oficiales de 1º y 2º pero la oferta es poca pues en la generación anterior a 1985 existe un gran vacío formativo en ese campo puesto que la Formación Profesional no tenía la percepción positiva que se tiene ahora.

En el caso particular de la provincia de Albacete, por ejemplo hay una gran concentración empresarial en busca de soldadores de acero inoxidable y aluminio que no tiene la suficiente oferta que precisa ya que se buscan perfiles con experiencia previa en ese tipo de soldadura.

En estas zonas, las bandas salariales en las que se mueven los carretilleros van desde los 19.000 a los 21.000 euros brutos anuales, en los oficios la horquilla va de los 17.000 a los 21.000 euros pero según la oficialía se puede incrementar hasta los 30.000 euros anuales. En el caso de los operarios de limpieza, la retribución ronda los 14.000 euros brutos al año.

En la autonomía castellano-manchega, cerca de un 5% de las vacantes dedicadas a estos perfiles se queda sin cubrir hoy en día.

En la Comunidad de Madrid, región que ostenta los salarios medios del país, la horquilla de los perfiles logísticos va desde los 19.000 euros brutos anuales que puede recibir un carretillero con poca experiencia a los 24.000 – 30.000 euros de un oficial con experiencia. Los ingenieros junior están recibiendo ofertas con una banda salarial de 22.000 a 24.000 euros mientras que el personal de atención al cliente con idiomas se mueve en torno a los 25.000 a 27.000 euros.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política