notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CSIF contrario a seguir con la eliminación de los exámenes de septiembre

Aseguran que será general en el próximo curso sin tener en cuenta los resultados del pilotaje realizado este curso

aula 2CSIF quiere que se conozcan antes los resultados del pilotaje de este curso/ CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la improvisación de la Consejería de Educación en la elaboración del calendario de exámenes extraordinarios, que se adelantarán de septiembre a junio en toda Castilla-La Mancha sin contar con los resultados del pilotaje, y del calendario escolar para el curso 2018-2019, fijado sin tener en cuenta criterios pedagógicos.

En cuanto al adelanto de los exámenes extraordinarios de septiembre a junio, CSIF advierte que la Consejería de Educación ha obrado de forma precipitada y sin claridad de ideas durante todo el curso.

A finales de agosto de 2017 se designaron 17 centros como pilotaje para llevar a cabo la medida, a espaldas del claustro de profesores, sabiendo que son ellos quienes deben llevar a la práctica la medida. En noviembre se explicó el pilotaje a los sindicatos en Mesa Técnica y allí quedó claro que la Consejería no tenía claro cómo actuar; en febrero la Consejería convocó una reunión con miembros de los equipos directivos de los centros donde se lleva a cabo esta medida para coordinarse y escuchar propuestas. La conclusión ha sido- señalan- que en mayo cada profesor ha tenido que hacer un plan de actuación para estos veinte días y los institutos se han visto obligados a rehacer los horarios.

La Consejería comunicó a los sindicatos que a final de curso se haría una valoración del programa de pilotaje para ver la idoneidad o no del programa. Pero no va a ser así, ya que el pasado 7 de junio en la reunión de calendario escolar provincial preceptiva, la Dirección Provincial de Cuenca señaló que en el curso 2018-2019 todos los centros de Castilla-La Mancha adelantarán los exámenes de septiembre a junio. A CSIF le sorprende la forma de actuar de la Administración regional cuando faltan veinte días para la finalización del curso escolar, que no ha dado a conocer el informe del programa de pilotaje.

Calendario escolar

Sobre el calendario escolar desde CSI- CSIF son contrarios a que se establezca como fiesta lectiva de nivel regional el Corpus ya que está metida "con calzador". Señalan que el próximo año se celebra el 20 de junio y las clases terminan tan sólo un día después.

Tampoco les gusta que el pasado 9 de junio la Administración decidiese que en el plazo de veinte días hubiera dos descansos en el segundo trimestre, coincidiendo con el 11 de febrero y el 4 de marzo, lo que se aleja de criterios pedagógicos.

"La improvisación- indican desde el sindicato- no es buena consejera, ya lo vimos al inicio del curso 2017-2018 con la bajada de la hora lectiva y la falta de profesores en los institutos, pero se sigue insistiendo en el mismo error".

Plan para la FP

Por su parte la Federación de Enseñanza de CCOO de Castilla-La Mancha ha registrado un escrito, dirigido al Consejero de Educación, en el que urge al Gobierno regional a poner en marcha cuanto antes un Plan Específico para la Formación Profesional del sistema educativo público.

En su documento, CCOO-Enseñanza plantea 30 propuestas, a juicio del sindicato “imprescindibles para recuperar la FP en nuestra región”; además de reclamar a la administración educativa “la rectificación de medidas tomadas durante este curso, como el cierre de ciclos formativos en Centros de Educación para Adultos”

El sindicato recuerda que “la Formación Profesional, como otros sectores educativos de la región, sufrió una durísima política de recortes durante los años 2011-2015, y a pesar de las continuas promesas sigue sin ponerse en marcha un plan específico.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política