notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El ganado volverá a limpiar los montes de maleza

El gobierno regional firmará contratos con ganaderos para que los animales pasten en puntos de la Red Natura 2000 o en espacios naturales protegidos

flock-of-sheep-3367039 1920En las próximas semanas se van a firmar contratos con ganaderos

Lo han llamado "Oveja bombera" pero en realidad supone lo que se ha hecho durante toda la vida en los montes de la región, que ovejas, cabras y caballos coman la maleza para evitar incendios. El descenso en el número de pastores y en el número de rebaños ha hecho que los montes no estén tan limpios, una situación que desde el Gobierno Regional quieren frenar.

Por eso hoy, coincidiendo con el Día de la Red Natura 2000, se han presentado los detalles de esta iniciativa que consiste en firmar contratos con cerca de un centenar de ganaderos de caprino, ovino-caprino y equino en extensivo de Castilla-La Mancha, para mantener en buenas condiciones de conservación puntos concretos ubicados en la Red Natura 2000 o en Espacios Naturales Protegidos.

De esta forma, durante los próximos tres años, 2018, 2019 y 2010, se actuará sobre 6.600 hectáreas, 2.218 hectáreas cada año, en aquellos puntos donde se tiene que reducir el combustible vegetal para que, en caso de un incendio forestal, los bomberos forestales puedan trabajar con seguridad ante la propagación del mismo. Para esta iniciativa se destinarán ayudas por un montante de un millón de euros.

Este programa forma parte del plan específico de apoyo a la ganadería puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha dotado con más de 50 millones de euros, en el que se encuentran, entre otras líneas, la de bienestar del ovino y el caprino, o la de 6.000 euros por hectárea para el pastoreo, entre otras, como las aprobadas para paliar los ataques por aves necrófagas o lobo, la recuperación razas en extinción o la autóctona, siendo “el paquete más amplio de ayudas para la ganadería extensiva en el país, una prioridad en Gobierno regional”.

123 euros por hectárea

El pago por las contraprestaciones realizadas será de un máximo de 123 euros por hectárea, divididos entre los 60 euros por el servicio de pastoreo controlado y otros 63 euros de máximo de subvención para la construcción de infraestructuras para hacer ese pastoreo preventivo, como vallados temporales o construcción de abrevaderos.

oveja bomberaEl consejero de Agricultura hablando hoy de la prevención de incendios/ JCCMSe trata de cantidades muy “rentables y atractivas” que se espera puedan atraer a otros ganaderos a esta nueva línea de ayudas que comenzará a probarse este año y cuyos resultados se espera puedan comprarse para la campaña de incendios de 2019, existiendo la posibilidad de ampliar esta medida “en el futuro”.

El consejero de Agricultura, Martínez Arroyo ha querido también lanzar un mensaje a la ciudadanía a pocos días del inicio de la campaña por riesgo alto por incendio forestal en la región el próximo 1 de junio, para que “extremen la prudencia” en el medio natural y que ayuden así a los profesionales que contribuyen “a que se apeguen los incendios forestales”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política