notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta crea siete nuevas plazas residenciales para personas con enfermedad mental

Forman parte del Plan de Salud Mental que incluye 60 medidas distintas

20180521 Present Plan SAlud Mental 1Presentación del Plan de Salud Mental en Guadalajara/ JCCM

La provincia de Guadalajara contará a lo largo de 2018 con siete nuevas plazas en residencia sociosanitaria dirigidas a personas con enfermedad mental que se encuentren en una fase avanzada de recuperación.

Con la creación en Guadalajara de nuevas plazas en residencias socio-sanitarias, siete personas, de más de 55 años en una fase avanzada de su recuperación, podrán pasar a un recurso más normalizado y se podrán destinar las plazas que ocupan actualmente a siete personas que esperan atención en un dispositivo de alta intensidad.

Guadalajara cuenta actualmente con más de 180 camas en unidades residenciales rehabilitadoras y 25 plazas residenciales en cinco viviendas supervisadas por la Asociación AFAUS y financiadas por la Fundación Socio-sanitaria de Castilla-La Mancha.

Plan de Salud Mental

El aumento de los recursos residenciales es sólo uno de los aspectos que contempla para este año el Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018-2025, un plan "participado y participativo" según la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.

El Plan recoge un aumento presupuestario para atención a personas con trastorno mental grave de un 15 por ciento. Ello permitirá incrementar el número de recursos residenciales en la región, con la creación de tres nuevas residencias comunitarias, cuatro nuevas viviendas supervisadas, dos unidades de Salud Mental infanto-juvenil y, finalmente, el aumento de plazas en Unidades de Media Estancia, así como la dotación de programas de atención a personas con trastorno mental o de conducta en las Unidades de Media Estancia que se pongan en marcha en este periodo.

Sólo en este año se contempla el aumento de 85 plazas residenciales para personas con trastorno mental, de las que 30 ya se han licitado, entre ellas las siete que corresponden a Guadalajara.

El Plan contempla cuatro ejes, 10 líneas estratégicas y 60 acciones específicas, de los que “tenemos el compromiso de que sólo durante el primer año de vigencia se pongan en marcha más de 60 por ciento de las medidas que propone”.

El eje primero es que el nuevo modelo incluye los derechos humanos, la humanización y la autonomía de las personas. El segundo incluye servicios de asistencia integral, completos, integrados y con capacidad de respuesta. El tercer eje incluye la sostenibilidad, la promoción y la prevención, y el cuarto incluye la gestión del conocimiento en Salud Mental, avanzando en la recuperación de los pacientes y destacando planes de inserción sociolaboral y el programa ‘profesional experto por experiencia’. Asimismo, se realizará un refuerzo de los programas de atención a la Salud Mental Perinatal, en atención temprana y en el ámbito escolar.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política