notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Gobierno Regional pide una "voz única" sobre los trasvases

Han presentado el borrador en defensa del agua a representantes de los municipios ribereños

reunión jcmm riberenosRepresentantes de los municipios ribereños conocieron de primera mano el nuevo proyecto / JCCM

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla y José Luis Tenorio, miembro de la Junta Directiva, respectivamente han conocido hoy el borrador en defensa del agua a nivel nacional que está elaborando el Gobierno Regional.

En la reunión, en la que han estado presentes el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo,y el director general de Desarrollo Rural, José Manuel Aparicio, se ha puesto sobre la mesa la intención del ejecutivo regional de consensuar el texto para conseguir una sola voz en la posición y los intereses de la región en el tema del agua. El documento, que está en proceso de elaboración, estará finalizado en el mes de julio para posteriormente darlo a conocer a los grupos políticos.

Según el viceconsejero de Medio Ambiente, Agapito Portillo, la sociedad castellano-manchega debe tener una voz única y representar una posición común respecto a la defensa de las cuencas cedentes, una posición que tiene que ser claramente antitrasvasista. Ha explicado que “el trasvase no se puede terminar de un momento a otro” y lo que se debe llevar a cabo, “es la manera de suplirlo” y “que otros territorios puedan abastecerse a través de otros sistemas ya realizadas como las desaladoras”, en las que “se realizó una gran inversión”.

Nueva invitación a la ministra de Agricultura

El viceconsejero ha vuelto a realizar una invitación a la ministra de Agricultura para que visite Castilla-La Mancha, “cualquiera de sus cuencas”, así como a asociaciones y regantes, para que pueda comprobar de primera mano la situación que adolecen por “las dificultades de acceso al agua para el desarrollo industria y social de esta comunidad”.

Preguntado sobre el Plan Nacional del Agua, ha significado que en estos momentos el Ministerio de Agricultura no se ha puesto en contacto con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y, en este sentido, espera que “para empezar a hablar se mantuviese una posición abierta, no de máximos, ya que la propia ministra ha indicado que el trasvase es fundamental”.

Portillo ha recordado que “corresponde al Ministerio crear una fórmula de consenso donde todos tengamos los mismos derechos y mismos beneficios en una cosa tan sensible como es el agua”.

Por su parte la ministra de Agricultura, Isabel García-Tejerina, se comprometió hace dos días, en el Congreso Nacional de Regantes que se celebra en Torrevieja, a mantener el Trasvase Tajo-Segura como eje fundamental de la agricultura de regadío de Alicante y Murcia, aunque apeló, no obstante, a trabajar para aportar otras fuentes de abastecimiento como el agua desalada, la reutilización de agua residual depurada, acuíferos y, actuación estratégica, continuar con la modernización de los regadíos para «regar más pero con menos agua», según informa La Opinión de Murcia.

La ministra se mostró firme en la defensa del Tajo-Segura lanzando un mensaje directo a Castilla-La Mancha, al recordar que en la pasada legislatura se alcanzó un pacto para elevar la reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía hasta los 400 hm3. "Un acuerdo que apoyaron y que se mantiene por ley"-señaló.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política