notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Asaja elabora "hoja de ruta" para afrontar plaga conejos, PAC y acuerdo agua

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha elaborado una "hoja de ruta" sobre la plaga de conejos, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y el Acuerdo regional del agua.conejos Asaja pide la derogación del decreto que declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente en la región

 

Así lo ha decidido hoy en la reunión del Comité Ejecutivo de Asaja, organizacion a la que pertenece la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), que ha ratificado los acuerdos alcanzados la pasada semana por el Comité Técnico, ha informado la organización agraria en nota de prensa.

En concreto, en relación a la plaga de conejos, Asaja ha considerado que "hay que trabajar en dos líneas", por un lado volver a exigir al Gobierno regional la derogación del decreto que declara el conejo de monte como especie cinegética de interés preferente y que se aprueba el Plan general de la especie en Castilla-La Mancha.

Por otro lado, ha señalado que "el Gobierno nacional debe asumir sus responsabilidades", al entender que ni el Ministerio de Fomento, ni el Administrador de Infraestructuras Adif, ni las confederaciones hidrográficas están haciendo su trabajo y, por tanto, están permitiendo la "expansión descontrolada" de los conejos.

Para la organización agraria, mientras estas instituciones no limpien las zonas que están bajo su dominio, la especie se seguirá expandiendo y, con ello, los daños en las explotaciones agrarias.

De otra parte, en cuanto a la reforma de la PAC, Asaja ha nombrado una comisión técnica de expertos para elaborar la posición que defenderá en las próximas negociaciones.

En este sentido, ha asegurado que centrará sus esfuerzos en defender los intereses de los agricultores y ganaderos castellanomanchegos en relación al reparto de las ayudas o los cambios que se derivarán de los nuevos desafíos de la agricultura.

Sobre el Pacto regional del agua que prepara el Gobierno autonómico, la organización agraria ha avanzado que tiene previsto presentar un documento que recoja la propuesta de elaboración de un plan de regadíos y la inversión en infraestructuras que "distribuyan el agua de la España húmeda a la España seca y almacene el agua de invierno para verano".

Por último, con respecto al sector de la leche de ovino y caprino, el Comité Ejecutivo de Asaja que analizado los contactos con la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y la Dirección General de Industrias Agroalimentarias del Ministerio.

La organización ha pedido a estas entidades que se incluya el queso en el sistema de vigilancia de precios denominado como "ofertómetro" con el objetivo de impedir una posición de dominio de la industria y la distribución sobre los ganaderos de leche de ovino y caprino.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política