notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Miles de cazadores reivindican la defensa de la caza por toda la región

Varios cientos de cazadores de Guadalajara se han concentrado este mediodía en la Plaza de España -junto al palacio del Infantado- para decir alto y claro “Sí” a la caza como forma de vida, pedir respeto a la actividad y decir que “la caza también vota”. 

cazadores-mani2Una panorámica de la concentración en Guadalajara en la plaza de España/ GUDiario.

 Entre ellos, además de representantes de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha en Guadalajara, el responsable de ATICA, la asociación de cotos de Guadalajara, y responsables políticos del Partido Popular, como la presidenta provimncial, Ana Guarinos, los parlamentarios Ana González y Silvia Valmaña, y el portavoz del PP regional Lorenzo Robisco, entre otros. Guarinos ha recordado que en la región hay más de 100.000 licencias de caza y que es una actividad que factura más de 600 millones de euros anuales. Al mismo tiempo denunciaba el “engaño” del que han sido objeto las asociaciones de cazadores por parte de Page y Podemos “ya que después de haber participado durante más de dos años en la elaboración del texto, han sido traicionados en el último momento al incorporarse propuestas de PSOE y Podemos que nunca se pusieron sobre la mesa de negociación”.

¡Basta de insultos!

cazadores-mano1Intervención de Juan Carlos Fernández, delegado de la Federación de Caza en Guadalajara./ GUDiario. Juan Carlos Fernández, delegado de Federación de Caza en Guadalajara, ha señalado a Guadalajara Diario que el hecho de que estén este domingo concentrándose en esta capital, al igual que en otro medio centenar de capitales de España, es para pedir “respeto” a una actividad muy atacada que tiene sus normas, porque “no somos terroristas”

Una concentración a la que también han sumado defensores de la pesca, y en la que han dicho “¡basta ya de insultos, respeto a la caza y a sus cazadores”, una actividad -han insistido- que según los organizadores de esta concentración supone un “claro motor de desarrollo”.

Desde el colectivo no quiere politizar esta concentración asegurando que “es bienvenido todo el mundo”.

Todos lo que hoy se han concentrado en esta plaza de Guadalajara defienden la caza como un sector que representa más del 3% del producto interior bruto, pero también quieren poner en valor el medio rural y creen que esta actividad es la principal defensora de los pueblos y del ecologismo.

Más de 24.000 personas vicen de la caza en CLM

IMG-20180415-WA0023Una imagen de la concentración en Toledo./ FCCLMPor otro lado, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, que ha participado en la concentración que ha tenido lugar en Toledo, ha asegurado que los cazadores no podían “mantenerse impasibles ante los contínuos y reiterados ataques” que desde sectores radicales se están desarrollando contra la caza.

Desde la federación castellanomanchega de caza, ha asegurado, “manifestamos todo nuestro apoyo a las personas que practican y gestionan la caza en nuestra región y expresamos nuestra más enérgica repulsa hacia aquellas personas o grupos, que amparándose en el anonimato cobarde, promueven infamias y falsedades, tanto contra personas físicas, como frente a instituciones vinculadas a la actividad cinegética”.

Rabadán ha señalado que la caza en Castilla-La Mancha es el modo de vida de muchas personas y familias, más de 24.000 familias, que viven directa e indirectamente de esta actividad y que genera más de 630 millones de euros al año.

cazadores-mani3Parlamentarios y dirigentes del PP participaron en la concentración./ Foto: PP.La caza, ha insistido, “ayuda a fijar población y es, junto a la agricultura, la única fuente de ingresos de muchos de nuestros pueblos”, de ahí, que haya hecho un llamamiento a la administración a que “obren en consecuencia y respeten esta actividad”.

El presidente de los cazadores castellanomanchegos ha asegurado que “ahora más que nunca debemos reivindicar ante la sociedad que ser cazador es un orgullo” y ha pedido la unidad de acción de todo el sector cinegético y el mundo rural para defender la caza ante las amenazas que sufre, “para exigir a nuestros gobernantes y políticos, respeto al mundo rural y respeto a la caza”.

Y en un claro mensaje a los movimientos sociales caza vez más radicalizados, subraya, que tratan de imponer “su ideología anticaza a la sociedad”, ha señalado, que queremos demostrarles que “frente a quienes exigen prohibiciones y promueven el odio, los cazadores somos personas corrientes, que sólo pedimos respeto para continuar practicando la caza en paz y libertad”.

Agustín Rabadán también ha hecho un llamamiento al mundo rural a desprenderse de sus complejos, para pedir del mundo urbano que reflexiones y tenga en cuenta que el medio rural “depende de nosotros y que los ecosistemas se hacen sostenibles y se mantienen gracias a nosotros”.Y ha comentado que “una administración no puede estar sometida al yugo de los ecologistas y animalistas”, sino que debe legislar “desde el campo y no desde los despachos, porque la caza en Castilla-La Mancha es un motor económico y social”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política