Page avanza que no se retirarán los estímulos públicos aunque la economía mejore

Compartir
El presidente regional anuncia que se mantendrán las ayudas públicas a empresas y familias necesitadas en la inauguración del CERN de Guadalajara. 

Page-CernGarcía-Page, Patricia Franco y Juan Pablo Sánchez en las instalaciones del CERN de Guadalajara./ Fotos: JCCM.

 El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha avanzado hoy que "nunca returarán los estímulos públicos" aunque la economía mejore. A juicio del presidente regional, hay un "sector privado que las necesita" y hay un sector laboral que tiene difícil expectativas de encontrar trabajo y a los que hay que ayudar. Así, aseguró que toda familia en Castilla-La Mancha va a tener con el futuro Plan de Rentas un "colchón mínimo", aunque el objetivo es convertir el subsidio más un complemento en un puesto de trabajo.

También ha avanzado hoy que el próximo martes se aprobarán más de 7,2 millones de euros destinados a la contratación juvenil y que beneficiarán a 1.400 jóvenes de la región. Un plan de empleo juvenil que se enmarcará dentro del nuevo pacto con sindicatos y empresarios para impulsar una nueva estrategia de impulso público al empleo.

En este sentido, García-Page ha señalado que para que "la situación sea esperanzadora no hay que buscar una solución mágica, sino un conjunto de iniciativas que combinen bien" y permitan, ha añadido, "un nivel de crecimiento del empleo de forma sostenible y teniendo en cuenta aquellos colectivos que siempre van a tener dificultades de contratación como jóvenes o mayores de 54 años".

Así lo ha indicado hoy en Guadalajara el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en la inauguración del Centro de Formación de Referencia Nacional de energía eléctrica, agua y gas de Guadalajara, y a la que asistió el subdelegado del Gobierno Juan Pablo Sánchez.

El de Guadalajara es un centro de formación que es referencia a nivel autonómico en la familia profesional de Energía y Agua y será de utilidad para el conjunto del Sistema de Formación Profesional para formadores y docentes, estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados y para empresas y el sector productivo que tiene asignado, en este caso, el de las energías renovables.

cern-inauguracionLos Centros de Referencia Nacional desarrollan innovación y experimentación en materia de formación profesional a nivel nacional. Es decir, observan y estudian la evolución de las necesidades de cualificación de los sistemas productivos; desarrollan proyectos de innovación que permitan al Sistema Nacional de Cualificaciones anticiparse a esas demandas y sirven de enlace entre las instituciones de formación e innovación y los sectores productivos, acercando la formación a la empresa en forma de herramienta de mejora de la productividad y la competitividad.

Críticas del PP:Page inaugura unas obras del Gobierno de Rajoy.

La inauguración de este centro no se produce sin polémica, ya que según informó ayer la delegación del Gobierno este centro ha contado con una inversión de 700.000 euros realizada por el Gobierno de España a través del SEPECAM. La cuantía recibida incluye 400.000 euros para obras de adecuación y reparación de las instalaciones, 348.000 euros para adquisición de equipamiento docente y 19.000 para adquisición de mobiliario.

El diputado y portavoz del PP regional, Lorenzo Robisco, lamenta que Page "no duda en apuntarse los logros y esfuerzos que no son suyos”, critica Robisco, que está convencido de que si las mejoras del Centro de Formación Ocupacional de Guadalajara dependieran de Page, “el centro estaría en ruinas”.

Partricia Franco: potenciar las energías renovables

CERN-GuadalajaraPor su parte, la consejera de Empleo, Patricia Franco, ha indicado que con este centro, el Gobierno dispone de una herramienta “idónea” para innovar en formación en energías renovables, un sector que tiene un peso notable a nivel nacional. Así, ha recordado que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en tecnología fotovoltaica instalada y la segunda en potencia de energía eólica instalada. De hecho, el 73% del total de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables (a nivel nacional sólo el 51%).

La titular de Economía ha recordado que, en lo que se refiere a energía eléctrica, esta región produce casi el doble de lo que consumimos (22.150GW/h frente a 11.711), que el 52% de la generación de energía eléctrica procede de fuentes renovables (a nivel nacional es de un 33%) y que “nuestra generación neta de energía renovable equivale al consumo total de energía que efectuamos”.

A este respecto, la consejera ha indicado que estas actuaciones se enmarcan en una estrategia más amplia de cambio de modelo productivo hacia uno basado en las energías renovables porque “el Gobierno de Castilla-La Mancha está comprometido con una economía baja en carbono, basada en las nuevas energías limpias”.

cernPara conseguirlo la consejera ha explicado que se está trabajando en dos líneas. La primera de ellas, haciendo que la región sea más atractiva a la instalación de proyectos de producción de renovables y, la segunda, promoviendo el ahorro y la eficiencia energética a menor escala, en proyectos pequeños.

En este sentido, cabe resaltar que hoy comienza el plazo de solicitud de la convocatoria para la ejecución de acciones de ahorro y eficiencia energética en alumbrado público exterior, dirigida a Ayuntamientos de zonas ITI, dotada con 19 millones de euros. Se trata de un impulso a las ayudas que ya se han concedido en este ámbito, que han beneficiado a 132 entidades locales, que han realizado inversiones de más de 4,2 millones de euros, para lo que han recibido ayudas de más de 1,7 millones de euros.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display



Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política