Detectados 423 cánceres de colon con el programa regional de cribado

Compartir
Más de 200.000 personas han participado en el programa

cribado colonEl 92 por ciento de las personas convocadas se han hecho las pruebas

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon implantado en toda la Comunidad Autónoma en el mes de julio de 2016 por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido detectar un total de 423 tumores malignos en fases precoces.

El programa va destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia a los cinco años superior al 90 por ciento.

Detección con una prueba sencilla

Según el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

Hasta el pasado mes de enero se había invitado a participar a 252.582, lo que supone el 52,58 por ciento de la cobertura del programa en el momento actual. Más del 92 por ciento de los usuarios invitados no ha rechazado el cribado y en los 80.839 test válidos se ha registrado un porcentaje de positividad del 8,48 por ciento.

A los pacientes cuyo test resulta positivo se les recomienda la realización de una colonoscopia. Hasta el momento se han realizado un total de 6.169 colonoscopias correspondientes al programa de cribado. En relación con las lesiones reportadas en estas pruebas, ha habido un 53,66 por ciento en las que ha sido detectada alguna lesión adenomatosa o cancerosa. En total, según ha reiterado, 423 cánceres detectados en ciudadanos castellano-manchegos asintomáticos.

En los tres últimos ejercicios presupuestarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros a la adquisición de aparataje relacionado con el programa de cribado de cáncer colorrectal. Igualmente se ha dotado de más personal a aquellos servicios implicados en su desarrollo.

 

Blogs GD

Tribuna GD

El Rincón del Lector

@GuDiario en Twitter

Hoy, Concierto Nati Baldominos en el Moderno. https://t.co/Wx2H7SLmcI

21 Mar Reply Retweet Favorite

Hoy, coloquio entre José Bono y Araceli Martínez sobre feminismo. https://t.co/6lftUml66D

21 Mar Reply Retweet Favorite

Hoy, un Día de la Poesía con 25 actividades en #Guadalajara https://t.co/39lePAO5ov

21 Mar Reply Retweet Favorite

Este es el programa de Semana Santa en Guadalajara https://t.co/j8fHstA7uB

21 Mar Reply Retweet Favorite

PARTIDO APLAZADO: El #Guadalajara se aleja del descenso tras ganar en Casas Ibáñez. https://t.co/lebLlTOoJL

21 Mar Reply Retweet Favorite

Apuñalado en un centro comercial de Villanueva de la Torre (Guadalajara). https://t.co/DDtxJ7QLrP

20 Mar Reply Retweet Favorite

Valerio cree que el PSOE conseguirá dos diputados por Guadalajara en las generales @PSOEGuadalajara @mvalerio_gu… https://t.co/6tRfzcaGVC

20 Mar Reply Retweet Favorite

Juan Manuel de Prada presenta su último libro en #Guadalajara el viernes https://t.co/ZRLfsystJT https://t.co/BhoWzgv8v5

20 Mar Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política