Detectados 423 cánceres de colon con el programa regional de cribado

Compartir
Más de 200.000 personas han participado en el programa

cribado colonEl 92 por ciento de las personas convocadas se han hecho las pruebas

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon implantado en toda la Comunidad Autónoma en el mes de julio de 2016 por el Gobierno de Castilla-La Mancha ha permitido detectar un total de 423 tumores malignos en fases precoces.

El programa va destinado a detectar el cáncer colorrectal en sus etapas iniciales en las que tiene un mejor pronóstico, un tratamiento mucho menos agresivo y una supervivencia a los cinco años superior al 90 por ciento.

Detección con una prueba sencilla

Según el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años y se realiza a través de un Test de Sangre Oculta en Heces, una prueba sencilla e indolora, que es el primer paso del proceso para detectar un tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan.

La captación de la población diana se realiza a través de una carta que se envía al domicilio, en la que se explica qué es el programa y qué beneficios tiene. En esta carta se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger un kit que incluye el test. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

Hasta el pasado mes de enero se había invitado a participar a 252.582, lo que supone el 52,58 por ciento de la cobertura del programa en el momento actual. Más del 92 por ciento de los usuarios invitados no ha rechazado el cribado y en los 80.839 test válidos se ha registrado un porcentaje de positividad del 8,48 por ciento.

A los pacientes cuyo test resulta positivo se les recomienda la realización de una colonoscopia. Hasta el momento se han realizado un total de 6.169 colonoscopias correspondientes al programa de cribado. En relación con las lesiones reportadas en estas pruebas, ha habido un 53,66 por ciento en las que ha sido detectada alguna lesión adenomatosa o cancerosa. En total, según ha reiterado, 423 cánceres detectados en ciudadanos castellano-manchegos asintomáticos.

En los tres últimos ejercicios presupuestarios, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de un millón de euros a la adquisición de aparataje relacionado con el programa de cribado de cáncer colorrectal. Igualmente se ha dotado de más personal a aquellos servicios implicados en su desarrollo.

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Ladrón amenaza con un cuchillo a una mujer en Guadalajara para que no llame a la policía https://t.co/MOk8o5dQL2

18 Jun Reply Retweet Favorite

#Guadalajara recuerda el centenario de La Hispano https://t.co/PM2naUPqwi

18 Jun Reply Retweet Favorite

Mañana, tres obispos en la apertura del Jubileo en la catedral de Sigüenza https://t.co/GbeSTsXAOK

18 Jun Reply Retweet Favorite

Captación de jugadores para el Hogar Alcarreño https://t.co/M6eFdqqbqo

18 Jun Reply Retweet Favorite

Tribuna GD. "La desolación de Fraguas". Por Eugenio García. https://t.co/PNAuZkxqsy

18 Jun Reply Retweet Favorite

Ya hay campeones del Guadalajoven 2018. Son estos. https://t.co/Z7vFLbioID

18 Jun Reply Retweet Favorite

Trágico accidente que llevó a la muerte de una niña de 21 meses en #Guadalajara https://t.co/w4GyZoA8SO

18 Jun Reply Retweet Favorite

El Maratón de los Cuentos mantuvo el tipo a pesar de los cambios forzados. Galería de imágenes https://t.co/rsPpogx3u6

18 Jun Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política