notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Page reclama al Gobierno que cumpla con la construcción de Autovía de la Alcarria

El presidente de Castilla-La Mancha y secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno central que cumpla el compromiso de construir la autovía entre Tarancón y Guadalajara (Autovía de la Alcarria) y él certificará la de Cuenca-Albacete (Autovía del Júcar).

Page-cuenca

 Durante su intervención en el 13º Congreso Provincial del PSOE de Cuenca, García-Page ha recordado que el acuerdo entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha contemplaba que el primero construyese la autovía entre Tarancón y Guadalajara, que "es determinante para el futuro económico de Castilla-La Mancha y la provincia de Cuenca", mientras el Ejecutivo autonómico se ocupaba de la autovía entre Cuenca y Albacete.

En este sentido, ha anunciado que en el Consejo de Gobierno que el próximo martes se va a celebrar en Motilla del Palancar (Cuenca) "llevaremos una información precisa y anunciaremos el estado de trámite de la autovía del Júcar".

Asimismo, ha recordado que la autovía tenía adjudicados 48 kilómetros en el año 2011, pero "llegó Cospedal y la paró por teléfono, ilegalmente, y solamente por parar la obra de la forma en que lo hicieron, con los modales que lo hicieron, le ha costado ya a los contribuyentes siete millones de euros, por no hacer nada".

Por ello, ha considerado "vergonzoso" que el secretario regional del PP, Vicente Tirado, reclame ahora la construcción de esta autovía porque "no vamos a poder dejar de recordar a la gente la cantidad de dinero que hemos tenido que rascar del bolsillo de los contribuyentes para pagar sentencias indebidas, indemnizaciones indebidas y el coste de los recortes de Cospedal".

Además, ha aseverado que estarán "muy atentos" al Plan de Inversiones del Estado y también que el Gobierno que preside no admitirá que el Ejecutivo de Rajoy renuncie a la autovía entre Cuenca y Teruel, "como ya ha venido a decir algún vocero".

"Me gustaría no imaginar que nos quieren hacer una treta vendiendo un anuncio que complique la relación entre Cuenca y Albacete, en la que vamos a insistir", ha subrayado.

Montoro, "chantaje permanente"

Por otro lado, García-Page se ha mostrado tajante al asegurar que no está dispuesto a admitir “ni como presidente ni como contribuyente” el “chantaje permanente” al que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, somete a las Comunidades Autónomas. “Es absolutamente insultante que jueguen a chantajearnos con la sanidad, la educación o con el dinero que es de todos los españoles, y que lo haga encima alguien que ha tenido la mucha cara política de amnistiar a todos los defraudadores con una amnistía inmoral”, ha criticado.

De esta forma lo ha señalado este sábado en Cuenca, antes de lamentar que en España sean bienvenidos “todos los que se han llevado el dinero fuera”, mientras se les sigue “apretando las clavijas” a los ayuntamientos y las autonomías que, teniendo superávit, no se les permite gastarlo en interés social.

Reunión con el presidente de Valencia

En este sentido, ha garantizado que al Ejecutivo que preside “no le va a desalentar” esta actitud, al tiempo que ha adelantado que el próximo día 20 de enero tiene previsto reunirse con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para hablar de las necesidades de agua, de infraestructuras y de financiación, “porque no vamos a permitir que el conflicto catalán le sirva al Gobierno de Rajoy para seguir retrasando las necesidades financieras de las Comunidades Autónomas”.

En otro orden de cosas, el presidente castellano-manchego ha asegurado que el comportamiento del Ministerio de Agricultura en relación con los problemas del agua en Castilla-La Mancha es “absolutamente discutible e indefendible”, y ha advertido de que este año 2018 habrá “importantes novedades” en este asunto.

Así, ha recordado que aspira a un acuerdo nacional sobre el agua que se sigue necesitando porque el famoso memorándum del agua “o memorándum de la vergüenza” sobre el río Tajo dejó “a ras del suelo” todos los objetivos y deseos por el agua de esta región. A ello se suma que la actual situación de sequía pone de manifiesto que la batalla del agua “tiene que beneficiar al Tajo, al Júcar, al Guadiana y a todos nuestros ríos”. Pero si no hay consenso con Castilla-La Mancha –ha advertido– no será posible un acuerdo nacional sobre el agua.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política