notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

PP y PSOE dan, una vez más, cifras diferentes sobre las listas de espera sanitarias

Mientras tanto los ciudadanos se quejan porque llevan más de un año esperando para operarse sobre todo en traumatología

Regina LealRegina Leal, directora del Servicio de Salud de CLM

La diferencia de datos sobre las listas de espera sanitarias se han convertido ya en algo recurrente en las sesiones del parlamento regional.

Hoy la directora del Servicio de Salud de Castilla La Mancha, Regina Leal, ha dado nuevos datos asegurando que las listas de espera sanitarias se mantuvieron por debajo de los cien mil pacientes al cierre del año 2017 y con demoras medias notablemente más bajas que las registradas hace cuatro años.

Según datos oficiales las listas de espera se situaron al finalizar el pasado mes de diciembre en 93.535 pacientes. La lista de espera quirúrgica se situó en 36.180 pacientes, la de consultas con el especialista se cerró con 49.889 pacientes, y la de técnicas diagnósticas en 7.466 pacientes.

Un descenso que según la directora se ha conseguido aumentado el tiempo disponible para operar en quirófanos y la implementación del trabajo en red. Además ha destacado la disminución que se ha producido en el número de derivaciones a clínicas externas.

Datos falsos

Una opinión que no comparten desde el Partido Popular que califican de “falsos y terroríficos” los datos de las listas de espera. Aseguran que hay 17.706 pacientes más en los tramos más largos esperando a ser operados desde que el PSOE está en el gobierno.

Así se ha pronunciado el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, quien se ha referido a los datos de las listas de espera sanitarias a mes de diciembre, y ha lamentado que hay casi 3.000 pacientes más esperando más de 60 días en consultas externas en nuestra tierra.

Una vez más han señalado que se están falseando y maquillando las listas de espera. ya que hay médicos con agendas cerradas y no se publican los pacientes de Cirugía Menor.

En este sentido, Velázquez ha calificado de “falta de ética y de moral” que el Gobierno de Page haya reconocido que un 10 por ciento de los pacientes que estaban esperando a ser operados hayan rechazado ser intervenidos al estar hartos de esperar. Así, a modo de ejemplo, ha señalado que se ha llegado a llamar a pacientes de Guadalajara para ser operados en Albacete en Navidad.

Con todo, Carlos Velázquez ha asegurado que el PP llegará hasta las últimas consecuencias en este asunto, acudiendo incluso a la vía penal, contra los responsables de falsear las listas de espera de la región.

Quejas de los ciudadanos

El tema de las listas de espera es un asunto muy sensible para los ciudadanos que están pendientes de una intervención quirúrgica. Hace tan solo unos días ante una noticia de Guadalajara Diario sobre el informe anual de El Defensor del Paciente los vecinos hablaban de su experiencia con largas lista de espera, que superan los 12-14 meses sobre todo en el área de traumatología.

quejas por listas de espera

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política