notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Aprobadas las enmiendas de PSOE y Podemos y rechazadas las 316 del PP al Presupuesto para 2018

El proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2018 ya está listo para votarse por el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, después del debate de las más de 330 enmiendas parciales presentadas por los grupos parlamentarios, 13 de ellas aprobadas, seis por unanimidad. 

pleno-cortes

 

Después de más de veintidós horas de debate a lo largo de dos jornadas, la Comisión de Economía y Presupuestos ha dado el visto bueno al dictamen que será defendido por el socialista Fernando Mora en el pleno para la aprobación de las cuentas generales de la comunidad que se celebrará los días 21 y 22 de diciembre.

El presupuesto para 2018 -el tercer texto presupuestario que llega este año a las Cortes regionales, tras tramitarse dos veces las cuentas de 2017- asciende a 9.219,1 millones de euros, el 3,1 por ciento más que este año, mientras que el gasto no financiero sube un 2,7 por ciento, hasta los 7.609,7 millones de euros.

Aprobadas las enmiendas de PP y Podemos; y rechazadas las 316 del PP

En concreto, las enmiendas que se han aprobado por unanimidad han sido dos presentadas de forma conjunta por PSOE y Podemos, tres registradas por la formación morada en solitario y otra de los socialistas, mientras que el PP ha visto cómo se han rechazado las 316 enmiendas que ha sometido a votación y que mantiene vivas para su debate en el pleno.

Además, se han retirado cuatro enmiendas, una conjunta de PSOE y Podemos -relativa a la Universidad de Castilla-La Mancha que proponía crear una partida con 100.000 euros para los anticipos de los contratos-programa con las universidades públicas- y tres del PP, una de ellas sobre la apertura del Hospitalito del Rey, ya que los 'populares' han apoyado la presentada por Podemos sobre este asunto y que ha sido una de las respaldadas de forma unánime.

En concreto, la formación morada ha pedido que se destinen 500.000 euros para la reapertura de la residencia de mayores "Hospitalito del Rey" en Toledo con gestión enteramente pública.

También se ha aprobado con el apoyo de los tres grupos parlamentarios la propuesta de Podemos de que se destinen 300.000 euros a las obras de rehabilitación del antiguo edificio Fisac en Ciudad Real y que se dote con 50.000 euros un plan de contingencia que permita realizar actuaciones de prevención y control con el fin de prevenir la transmisión de la enfermedad "xylella fastidiosa" a la vid y el vino.

Por su parte, la enmienda socialista que propone destinar un millón de euros a Cruz Roja para ayudas de pobreza energética también ha sido aprobada por unanimidad.


Plazos para pagar a las universidades

El consenso también se ha logrado entorno a la enmienda conjunta de PSOE y Podemos en la que se concretan los plazos en los que se producirán los libramientos de créditos para la UCLM y la Universidad de Alcalá.

Los tres grupos se han puesto también de acuerdo entorno a la enmienda conjunta de PSOE y Podemos que plantea que el importe global de los contratos reservados a centros especiales de empleo y empresas de inserción sea como mínimo del 8 por ciento del presupuesto total adjudicado.

Otra enmienda de Podemos y PSOE sobre los contratos-programa para las universidades públicas de la región que recoge que las universidades deben presentar, en un plazo de dos meses desde la entrada en vigor del presupuesto, su respectivo plan estratégico, y que los contratos-programa se suscribirán a partir de la recepción de dicho plan, ha salido adelante con el apoyo de las 2 formaciones y aunque el PP ha votado en contra, mantiene un voto particular.

Ha salido adelante, también, una enmienda conjunta de PSOE y Podemos que modifica el anexo del plan de integral de garantías ciudadanas con la abstención del PP, y otra más conjunta que cambia 150.000 euros de campañas institucionales de la Vicepresidencia Primera a la Vicepresidencia Segunda, una medida que ha recabado el voto en contra de los 'populares'.

Los socialistas han visto cómo se han aprobado cuatro enmiendas más, una tras una transaccional de Podemos sobre la fiscalización de la UCLM -con el voto en contra del PP-, y tres más con el respaldo de la formación morada y la abstención de los 'populares'.

Durante la sesión de hoy antes de la votación se han debatido las enmiendas relacionadas con la agricultura, medio ambiente y desarrollo rural; sanidad y Sescam y bienestar social.

Entre las enmiendas del PP rechazadas y debatidas hoy ha estado la que proponía destinar 2 millones de euros para retirar el amianto del barrio toledano de Santa María de Benquerencia, sobre la cual el diputado de Podemos David Llorente ha argumentado que el presupuesto de 2018 recoge más de 4 millones para la gestión de residuos, de los que 2,5 millones son para el sellado y la retirada de amianto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política