notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Tensión entre Universidad CLM y Junta de Comunidades por la escasa financiación

El rector asegura que la universidad regional es la peor financiada de España

Consejo Gobierno Nominativa2018La Universidad regional teme que no se puedan pagar ni siquiera los sueldos

La universidad de Castilla La Mancha no tiene suficiente financiación para funcionar con normalidad en 2018 con el dinero que ha presupuestado la Junta e Comunidades.

El rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que si el Gobierno regional no incrementa el presupuesto de 2018 hasta los 160 millones, 20 más de los que tiene designados, la universidad se verá abocada a realizar ajustes, que serán "más o menos dramáticos".

Este plan de ajustes conllevaría la reducción de plantillas, la eliminación de ayudas y becas al estudio, la cancelación de programas de movilidad y la suspensión de obras.

El rector ha asegurado hoy que la institución académica ha sido "leal" a sus compromisos, mientras que ha puesto en duda la lealtad recibida por parte del Ejecutivo regional.

La universidad peor financiada de España

felpetoEl titular de Educación ha pedido una reunión urgente para hablar del temaCollado ha insistido en que la situación financiera de la Universidad es "muy grave" debido, entre otras cuestiones, a que la institución académica es la peor financiada de España. Según Collado la mala situación de la Universidad data del año 2009 fecha en la que se pusieron en marcha siete nuevas titulaciones que supusieron un coste añadido, a eso se sumaron los problemas sobrevenidos con la infravaloración de 2011 y 2012.

Aseguran que hasta ahora han estado funcionando reduciendo gastos y tirando de remanentes, pero que esos ahorros ya se han acabado. Insisten que han explicado en numerosas ocasiones la situación al gobierno regional y que sólo han obtenido un “ya veremos “ como respuesta.

Collado no ha ocultado su malestar con el Gobierno regional por no haberles consultado en la elaboración del proyecto de presupuestos y por el anuncio del ejecutivo de Page de que se introducirán medidas de control financiero.
"No hay nada que ocultar", ha advertido Collado, pero ha afirmado que en lo que sí tiene "problemas" es en que "no se respete lo autonomía universitaria que garantiza la Constitución".

Felpeto, sorprendido

Ante esta situación el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha pedido al rector de UCLM, , que se mantenga una nueva reunión de carácter urgente con “datos contrastados y rigurosos que deben aportarnos y que sirvan para redactar el contrato-programa”

Felpeto se ha mostrado sorprendido de los datos que ahora se están ofreciendo desde la Universidad, cuando en la campaña para la elección a rector de 2016, se aseguró desde el actual equipo rectoral que las cuentas estaban saneadas y no había ningún tipo de problema de financiación.

Por su parte el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha asegurado que el Ejecutivo del hernandoEl consejero portavoz se ha lamentado las "amenazas" de la universidadpresidente García-Page garantizará las nóminas, la investigación y las becas de los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha

“Si quieren hablar de la sostenibilidad financiera de la Universidad hay que sentarse a hablar pero no se puede ni chantajear, ni amenazar, ni tampoco instalar el miedo en las aulas de la Universidad diciendo que va a haber recortes o planes de ajuste”, ha lamentado Hernando, que ha recordado que en 2012 la UCLM apenas tuvo un presupuesto de 98 millones de euros y que con el presidente García-Page se llegará a 140 millones de euros en 2018, un 43 por ciento más.

Desde el PP de la región la diputada, Pilar Martínez, ha asegurado que el gobierno regional está menospreciando a la universidad y que si no hay suficientes presupuestos eso puede hundirla.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política