notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Carlés relaciona la financiación con la desigualdad entre Autonomías

carles-braulioBraulio Carlés, hoy en Toledo.El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha advertido hoy sobre la desigualdad territorial que se detecta en la distribución de la pobreza por comunidades autónomas, que debe de achacarse a la financiación.

 En su intervención en el pleno extraordinario que han celebrado las Cortes de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Mundial contra la Pobreza, el sacerdote Braulio  Carlés ha señalado que el VII Informe Anual sobre el Riesgo de Pobreza y Exclusión Social 2017 que hizo público ayer la EAPN apunta cifras de hasta 31 puntos porcentuales de tasa de riesgo de pobreza entre unas comunidades autónomas y otras.

Por lo tanto, se puede considerar a la financiación "como fuente fundamental de esta desigualdad", ha apuntado Carlés, que ha recordado que las cifras del informe presentado ayer indican que el 37,9 por ciento de los habitantes de Castilla-La Mancha están en riesgo de pobreza y exclusión social.

Están en esta situación 773.000 personas, una cifra bastante superior a la media nacional, que sitúan a Castilla-La Mancha como la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de población en riesgo de pobreza y exclusión social.

Además, Castilla-La Mancha es la quinta comunidad en porcentaje de personas que sufren pobreza severa, ya que están en esta situación el 7,7 por ciento de la población castellanomanchega, ha añadido el presidente de la EAPN.

Carlés se ha referido a estas cifras en el pleno extraordinario que han celebrado las Cortes regionales, en el que han participado una treintena de representantes de organizaciones y entidades de Castilla-La Mancha que trabajan el ámbito de la pobreza y su erradicación.

El presidente de la Cámara autonómica, Jesús Fernández Vaquero, ha presidido el pleno y ha dicho a los asistentes: "Estamos encantados de recibir en la casa de todos los castellanomanchegos" a los representantes de estas organizaciones y entidades.

Fernández Vaquero les ha agradecido su trabajo y compromiso, al que ha calificado como "un ejemplo de lo que hay que hacer" y les ha comunicado: "Sois un instrumento muy útil vuestra tarea y voz son fundamentales para luchar políticas que tengan más en cuenta el beneficio social y la rentabilidad económica".

En este sentido, ha señalado que ha habido avances significativos, pero que aunque las cifras macroeconómicas van a mejor "todavía hay familias y niños que lo están pasando mal".

Por ello, ha abogado por hacer un esfuerzo colectivo e introducir en la agenda política de los parlamentos y los gobiernos de todo el país la erradicación de la pobreza, "porque eso da cohesión social", según Fernández Vaquero, que ha considerado: "Erradicar la pobreza es una inversión, porque la cohesión social da una estabilidad importante al país y a la región".

En este contexto, ha aseverado que la lucha contra la pobreza y la exclusión social "es uno de los problemas más acuciantes que tenemos planteados como sociedad".

"Es una de la profundas brechas que la crisis económicas ha dejado en la sociedad española, uno de cada cinco españoles están en riesgo de pobreza y cuatro de cada diez castellanomanchegos en riesgo de exclusión social", ha apuntado el presidente de las Cortes.

A juicio de Fernández Vaquero, son datos que indican "que todavía hay mucho por hacer" y que la "pregonada mejoría de la macroeconomía no se traslada tan rápido a la economía de los bolsillos y de los ciudadanos".

Al pleno ha asistido también la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha hecho hincapié en la importancia de la jornada de hoy, porque "es un día en el que se da visibilidad a las situaciones de pobreza y exclusión social".

Sánchez ha recordado que hoy se ha presentado la primera estrategia contra la pobreza y la desigualdad social en la historia de Castilla-La Mancha, que contiene un eje de medidas "paliativas" que se van a recoger en el futuro Plan de Garantías Ciudadanas, otro eje de medidas preventivas y unas medidas de coordinación que se relacionan con el pleno que celebran las Cortes regionales, en las que la participación es lo fundamental.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política