notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM destinará mil millones hasta 2020 para reducir la pobreza

plan-pobrezaPresentación de los programas contra la pobreza, esta mañana en el palacio de Fuensalida./JCCM. Castilla-La Mancha anuncia una Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social 2017-2020 que, con un presupuesto de mil millones de euros, tiene como objetivo reducir los índices de pobreza y riesgo de exclusión social que, en esta región, es diez puntos superior a la media de España.

 La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, junto al presidente de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) de Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha presentado en rueda de prensa la Estrategia aprobada hoy en el Consejo de Gobierno con el fin de reducir el índice de pobreza que está en el 37,9 %, diez puntos por encima de la media española.

Se van a adoptar una serie de medidas encaminadas a rebajar la tasa de exclusión a la que existía en 2011, año en que más fuerte empezaron a notarse los efectos de la crisis y se pretende asimismo reducir la pobreza severa que en Castilla-La Mancha padece el 7,7 % de la población hasta por lo menos el 5,8 % que es la media nacional, con el objetivo de seguir bajando hasta el 4 %.

La Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social se sustenta en tres ejes y comprende un total de 58 medidas, por un lado, paliativas y de choque, por otro preventivas y, además, de mejora de la eficacia y la gobernanza.

Ejemplos de medidas paliativas son la mejora del Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) o la ampliación del Plan contra la Pobreza Energética, así como el incremento de becas de comedores escolares.

El segundo eje, de medidas preventivas, busca mejorar las oportunidades de las personas y las familias para reducir el riesgo de caer en situaciones de pobreza, por ejemplo la creación de equipos de inclusión social, el transporte escolar gratuito, la creación de centros de capacitación para personas en riesgo de exclusión social y la promoción del empleo inclusivo.

Y el tercer eje contiene medidas de eficacia y gobernanza, que persiguen mejorar la organización y gestión de los servicios y prestaciones e incorporan en su gobernanza a las instituciones implicadas en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social, como por ejemplo la agilización y simplificación de trámites burocráticos o la coordinación institucional y la investigación.

Este documento prepara el camino del futuro plan integral de garantías ciudadanas, que se presentará próximamente con actuaciones en sanidad, educación, empleo o bienestar social, con las que garantizar a todos los ciudadanos un nivel de renta para tener una vida digna, reducir el número de personas en pobreza severa, mejorar el acceso a vivienda y empleo y conseguir el máximo aprovechamiento del sistema educativo y unos servicios sociales integrales.

La consejera ha destacado que la Estrategia se ha realizado en un proceso abierto y de participación, y puede ser revisada y prorrogada.

Por su parte, Braulio Carlés, ha invitado a poner en marcha el documento cuanto antes para hacer realidad los objetivos que se plantean, en donde la persona siempre es el centro.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política