notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Educación en CLM, la que más usa las jornadas parciales en España

Castilla-La Mancha es la comunidad autonómica con el porcentaje más alto de jornadas parciales (42,3 por ciento) de toda España, y esto explicaría el colapso que se ha producido, dice el CSIF.

 Este dato, a juicio del CISF, permite entender el actual colapso del sistema educativo de la región a principios del curso con plazas sin cubrir y asignaturas que aún no cuentan con profesor cuando ya ha pasado más de un mes desde el inicio de curso.

Durante el mes de septiembre se contrataron en toda España un total de 36.621 interinos, de ellos 9.451 en jornadas parciales (25,70 por ciento). Castilla-La Mancha se encuentra muy lejos de comunidades como Madrid (8,57 por ciento), Extremadura (11,05 por ciento) y Cataluña (16 por ciento). Los datos, recogidos por el Sector Nacional de Educación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), muestran de forma significativa la "polaridad del sistema educativo en el territorio nacional, y desgraciadamente Castilla-La Mancha se encuentra en el último lugar del furgón de cola". Es más, las jornadas parciales han aumentado un 4,5 por ciento más en el curso académico 2017-2018. En total, la región cuenta con 1.290 jornadas parciales frente a 1.758 jornadas completas.

Esta oferta de la Consejería de Educación provoca, precisa el sindicato, que muchos aspirantes a interinos decidan renunciar a las plazas vacantes debido a la precariedad laboral que se genera, con sueldos y cotizaciones a la seguridad social bajas y enormes dificultades para vivir fuera del domicilio habitual. Además, los interinos a media jornada que imparten materias como Lengua, Matemáticas o Inglés han de acudir al centro de trabajo al menos cuatro días a la semana, dedicación que contrasta con el salario recibido.

En definitiva, las medias jornadas, "además de perpetuar condiciones de precariedad laboral entre el profesorado, suponen un grave problema para la gestión de las bolsas de interinos y de la organización de los centros, por eso debemos limitarlas si queremos una enseñanza pública de calidad".

JORNADAS PARCIALES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS 2017-2018

Castilla-La Mancha: 42,38%
Asturias: 39,45%
Navarra: 34,69%
Castilla y León: 34,49%
Aragón: 30,92%
La Rioja: 29,54%
Cantabria: 28,57%
Murcia: 16,10%
Cataluña: 16,00%
Extremadura: 11,05%
Madrid: 8,57%
Ceuta: 6,82%
Melilla: 6,00%

Existen comunidades autónomas cuyas jornadas parciales no se reflejan en el siguiente cuadro, como Andalucía, Valencia, País Vasco, Canarias o Baleares, ya que aún no han computado la totalidad de asignaciones, aunque el número de jornadas parciales en el curso 2016-2017 era muy inferior a las de Castilla-La Mancha.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política