notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guerra de cifras entre PP y PSOE por las listas de espera

hospitalfachadaEl gobierno regional satisfecho porque se ha bajado de los cien mil pacientes y el PP lo niega

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado situar por primera vez en once años las listas de espera sanitarias correspondientes a un mes de septiembre por debajo de los 100.000 pacientes. Según datos del gobierno regional en los dos primeros años de legislatura, el Ejecutivo castellano-manchego ha reducido las listas de espera sanitarias en 39.980 personas, lo que supone casi un 29 por ciento. Un dato que contrasta con la situación que se produjo durante el segundo año de la legislatura anterior, cuando las listas de espera crecieron en más de 57.700 pacientes.

Estas fuentes señalan que si se repasa la serie histórica de los últimos años respecto al mes de septiembre se observa que en 2011 había 129.624 pacientes en lista de espera, que se incrementaron a 182.776 en el año 2012 y que alcanzaron el máximo récord histórico de la última década en septiembre 2013, con 187.366 pacientes.

Según datos oficiales al cierre del mes de septiembre, la lista de espera quirúrgica se situó en 37.982 pacientes, la de consultas externas en 53.015 pacientes, casi un 36 por ciento menos que hace dos años, y la de técnicas diagnósticas en 8.673 personas, un 8 por ciento menos que a finales de septiembre de 2015.

Para encontrar unos datos significativamente mejores que los que se han conseguido a la conclusión del mes pasado- recalcan- habría que remontarse hasta septiembre de 2006, cuando las listas de espera contabilizaron un total de 79.578 pacientes.

Brutal incremento de las listas

No opinan lo mismo en el PP. Según Carlos Velázquez, portavoz adjunto del PP, las listas de espera siguen incrementándose mes tras mes, "a pesar del maquillaje que siguen realizando desde el Gobierno de Page, al no incluir en ellas a los pacientes de Cirugía Menor, de tener agendas cerradas y de haber provocado algo insólito en nuestra tierra, como es que haya listas de espera para entrar en las listas de espera. el incremento de las listas de espera es de 19.956 personas en los tramos más largos; todo ello, sin publicar la Cirugía Menor. “Brutal dato que demuestra que la Sanidad con Page va mal, muy mal”, ha denunciado.

El PP afirma que se trata de uno de los peores meses de septiembre de la serie histórica en relación con el mes anterior, puesto que en septiembre se debe reincorporar la mayoría de la plantilla de personal sanitario y, en lugar de bajar las listas de espera, suben.
Además de esto, el portavoz adjunto del GPP ha manifestado que Page ha incrementado las listas de espera en los últimos tres meses, que han crecido en 2.766 pacientes.

De este modo, el dirigente popular ha acusado al Gobierno de Page de hacer comparaciones arbitrarias de las listas de espera, sumando el mes y el año que les interesa y conviene para tratar de engañar a los castellano-manchegos y sacar rédito político.

Así, Carlos Velázquez ha señalado que Page no puede hacer comparaciones de listas de espera mientras no incluya a los pacientes de Cirugía Menor en las mismas y siga teniendo agendas cerradas, al tiempo que ha recordado que hace once años, -comparativa que ha escogido Page este mes para intentar cuadrar sus datos-, gobernaba el PSOE en Castilla-La Mancha.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política