CLM se implica en la lucha contra la mutilación genital femenina

Compartir

36920834274 648cd46871 kCiento cincuenta mil niñas están en riesgo de sufrir la mutilación genital La directora del Instituto de la Mujer ha recibido hoy a una delegación senegalesa que recorre Europa para concienciar sobre este problema

Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer, ha presentado hoy en Toledo el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina a los responsables del Proyecto Europeo ´After´. Este protocolo firmado entre el Ejecutivo autonómico, Médicos del Mundo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Kirira tiene como objetivo prevenir, armonizar recursos y sensibilizar a los profesionales de las administraciones públicas en esta materia.

Martínez, que ha recibido a la delegación senegalesa que participa en la gira europea enmarcada en el proyecto que busca concienciar sobre esta materia, ha señalado que la mutilación genital femenina supone una vulneración de los derechos humanos ya que “atenta contra la integridad física, la salud y contra la propia vida de mujeres y niñas, así como una violación de sus derechos sexuales y reproductivos”.

La directora del Instituto de la Mujer ha puesto en valor el trabajo del proyecto europeo ´After´, cofinanciado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para concienciar sobre esta problemática, ya que se dirige a un público amplio de diferentes ámbitos como profesionales de administraciones, organizaciones sociales de servicios de mujer, institutos, centros salud, hospitales, asociaciones especializadas o que trabajan con migrantes y, en particular, con las mujeres de los países en ejercicio de la mutilación genital femenina.

En este sentido, Martínez ha subrayado la necesidad de informar sobre las consecuencias que esto tiene para la salud así como trabajar en la formación de profesionales que puedan abordar cualquier caso que se les presente.
En el seno de la Unión Europea, se calcula que 500.000 mujeres y niñas viven con las consecuencias de la mutilación genital femenina. Asimismo, se estima que otras 180.000 niñas están en riesgo de ello.

Además de la directora del Instituto de la Mujer, en este encuentro ha participado la directora provincial, Charo Navas; la responsable de los programas de patrocinio de la infancia en ActioAid Senegal, Khardiata Ndoye; la diputada nacional en Senegal. Mariame Sakho; así como el líder religioso senegalés Adama Ndiaye.

Proyecto Europeo ‘After’

El principal objetivo del proyecto ‘After’ es luchar contra la mutilación genital femenina entre las comunidades migrantes de los países donde se practica y se considera una norma, así como aumentar la conciencia entre los responsables de las políticas locales sobre el riesgo existente para las mujeres y las niñas migrantes y sobre cómo superar los riesgos.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

La línea de Cercanías #MadC2 tendrá una parada más en un polígono de San Fernando y aumentará la frecuencia de los… https://t.co/mSk1PKQ2S2

20 Feb Reply Retweet Favorite

@Pepedelamancha ¿Donde tendríamos la cabeza? . Ya está corregido ;D

20 Feb Reply Retweet Favorite

Diputación dejará participar a la Junta en la Feria Apícola de Pastrana depende de lo que ponga https://t.co/2DxV5tJ9LR

20 Feb Reply Retweet Favorite

#Andrés Suárez, #Café Quijano, #Luz Casal y #Pablo Milanés en la Primavera musical de #Guadalajara https://t.co/zz6HePc1f4

20 Feb Reply Retweet Favorite

PP hará manifestaciones si Page "roba" el campus de la Ciudad de #Guadalajara https://t.co/DAVFtfTOXr

20 Feb Reply Retweet Favorite

La campeona Ana Lozano da esta fórmula del éxito a los alumnos del IES de #Marchamalo https://t.co/mP0KTDiczK

20 Feb Reply Retweet Favorite

Una gran oportunidad para viajar en Ave a #Barcelona desde #Guadalajara por 25 euros https://t.co/g1l8Rowjg8

20 Feb Reply Retweet Favorite

Tribuna GD. "La pertinaz sequía". Por Santiago Barra. https://t.co/YtrlYrNZ6v

20 Feb Reply Retweet Favorite

Entrevista con Alejandro Ruíz, portavoz municipal de Ciudadanos

Alejandro-Ruiz-entrevista

  • "El Ayuntamiento es un elefante con problemas de parálisis. Aquí no se mueve nada".
  • Presupuestos: "Para que los apoyemos tiene que haber más inversión social, más inversión en empleo y menos gasto en protocolo, fiestas, grupos políticos… Esas son las líneas y ¡ojo! el reglamento del pleno que tiene que cambiar".
  • "El proyecto de Antonio Román tenía que haber terminado en la legislatura pasada. No hay ideas. No hay ilusión"
  • "EL PSOE ni está, ni se le espera. Pero igual que pienso que no es el tiempo de Antonio Román también pienso que tampoco es el tiempo de Daniel Jiménez".
  • "Cs no apoya al equipo de gobierno y por lo tanto no se puede romper lo que no hay. Sólo hubo una abstención en la sesión de investidura".
  • Diputación: "Cometimos un error. Y asumo la responsabilidad. Creímos que quitando a Ana Guarinos de la presidencia quitaríamos las políticas de Ana Guarinos de Diputación. Y fue un error".
  • "La sensación que da es que somos los grandes olvidados de la región gobierne quien gobierne".

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política