Hernando reclama que no haya fisuras en el "bloque constitucionalista"

Compartir

HernandoEl portavoz del gobierno regional afirma que la candidatura de Emiliano García-Page a las primarias socialistas es "la única" que cuenta con el visto bueno de Pedro Sánchez. Acusa al PP de intentar hacer daño al Gobierno de Emiliano García-Page utilizando el tema catalán. También revela que Page tiene el visto bueno de  Pedro Sánchez para presentarse.

 El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, muestra el apoyo del Ejecutivo castellanomanchego al Gobierno central y a la Constitución ante del conflicto catalán, que a su parecer merece el nombre de "egoísmo financiero, egoísmo en la financiación autonómica".

Hernando, en una entrevista concedida a la Agencia Efe, subraya que el Gobierno castellanomanchego está de acuerdo con el artículo 2 de la Constitución española, gracias al cual "se pueden respetar y celebrar cualquier tipo de peculiaridades, de diferencias", pero pide que no se olvide que ello se debe dar "en un contexto de solidaridad".

"Sin solidaridad no se pueden celebrar las diferencias", argumenta Hernando, que no comparte la idea, planteada "supuestamente desde la izquierda" de que "quien más impuestos paga más derechos tiene" y denuncia que eso es "egoísmo financiero, egoísmo en la financiación autonómica".

En este sentido, opina que lo que está ocurriendo en Cataluña "no puede arreglarse simplemente alquilando sentimientos y teniendo en cuenta que es a costa del resto de españoles porque entonces lo que se está planteando es que, para comprar la paz, hay que vender salud, bienestar social y educación en Castilla-La Mancha".

"No podemos defender que al final resulte que nos han llevado a todo el país al borde del precipicio porque quieren plantear que Cataluña merece una especie de cupo vasco", lamenta Hernando.

Además, Hernando muestra el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo central en Cataluña, para que no haya "ningún tipo de fisura en el bloque constitucionalista".

Artículo 155: Puede que de fascto se está aplicando

"Las críticas que podamos hacer, y las hay, habrá que analizarlas a posteriori, pero no le hacemos ningún favor al Estado ni a la Constitución resaltando los fallos que haya podido tener el Gobierno de España en esta crisis", afirma el portavoz del Ejecutivo castellanomanchego que, ante la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, opina que "puede que incluso de facto ya se esté aplicando".

hernando-nachoEn este asunto en particular, Hernando muestra el apoyo y respeto del Ejecutivo castellanomanchego a la postura defendida por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al Estado, que tiene que aplicar el Estado de Derecho.

E insiste en la necesidad de no polemizar sobre esta cuestión para "no dar alas ni dar ninguna oportunidad de encontrar la más mínima fisura al movimiento independentista", por lo que pide "esta misma seriedad y esta misma lealtad constitucional" al PP de Castilla-La Mancha.

"Si aquí va a haber una fisura por la cual se puedan colar los independentistas va a ser por la actitud del PP de intentar hacer daño al Gobierno de Emiliano García-Page incluso utilizando el tema catalán", lamenta Hernando.

Por otro lado, y en cuanto al voto en contra del PSOE en el Congreso a una proposición de Ciudadanos que buscaba cerrar filas en torno al Gobierno y al poder judicial ante el 1-O en Cataluña, Hernando apuesta por no "polemizar por una cuestión del Congreso de los Diputados", pues insiste en que el presidente regional, Emiliano García-Page, "que también es representante del Estado, tiene una postura de lealtad al Estado y a la dirección del PSOE a nivel federal".

García-Page cuenta con el visto bueno de Sánchez y de la militancia

Por otro lado, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Juventudes Socialistas en la región, Nacho Hernando, afirma que la candidatura de Emiliano García-Page a las primarias socialistas es "la única" que cuenta con el visto bueno de Pedro Sánchez y de la militancia.

"Fue en una conversación con Sánchez en la que le expresó su voluntad de que siguiera como secretario general y como presidente", desvela Hernando en una entrevista con Efe, en la que explica que la charla se produjo antes de que García-Page anunciara públicamente su intención de optar a la reelección de la Secretaría General del PSOE de Castilla-La Mancha.

Recuerda que el dirigente castellanomanchego no apoyó a Sánchez en las primarias nacionales sino a la socialista andaluza Susana Díaz y se tomó un tiempo para reflexionar, pero considera que "o te crees las primarias y asumes el resultado o entonces esto es un proceso de guerras civiles permanentes en el partido".

"Este es el ejercicio que han hecho, Emiliano apoyó una candidatura, Pedro lo sabe perfectamente y, sin embargo, ello no puede suponer un obstáculo", asevera.

Con ello, afirma que la relación actual entre ambos es "una relación democrática", de "estar al servicio de la sociedad", y recalca el apoyo de García-Page a Sánchez para que sea "el único candidato a la Presidencia del Gobierno de España", con lo que rechaza la bicefalia en el partido, al contrario que su rival, el alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara), José Luis Blanco.

"Si no lo comparte, casi quedaría descalificado como posible aspirante a la Secretaría General, nosotros no queremos elegir a un gerente del partido, queremos elegir a un líder socialista para que sea un líder social", asevera.

Hernando -quien defiende que hace campaña por García-Page en su condición de militante del PSOE- considera que éste ganará las primarias a Blanco porque es algo que nota cuando acude a las agrupaciones locales y porque lo "han dicho claramente" los militantes a través de los avales: 6.401 frente a 2.019.

Reivindica que el dirigente socialista "cogió el PSOE en un momento en el que nadie quería cogerlo porque, tras una derrota electoral sin precedentes en Castilla-La Mancha, nadie quería atreverse a plantarle cara a Cospedal".

"Fueron cuatro años durísimos, también en lo personal, para Page. Sufrió una persecución y el acoso político del PP más radical de toda España, un PP que fue visceral e intentó ser en términos políticos, asesino, y él sabía perfectamente que si conseguía que no lo matara el PP políticamente, podría estar en condiciones de ganar a Cospedal", asevera Hernando y recuerda que desalojó a María Dolores de Cospedal del Gobierno en 2015.

En estos momentos, continúa, "hay muchas personas en la calle que saben que Emiliano está centrado en sacar adelante su proyecto de recuperación económica y social para la región" y "miles y miles de militantes que hacen campaña con Page y por él".

Por otra parte, Hernando rechaza que estén existiendo presiones en el proceso de primarias, tal y como ha denunciado el rival de García-Page, y advierte de que el que sufra presiones "tiene la obligación de denunciarlo" porque "sino puede parecer una maniobra de distracción para que nadie hable del pésimo resultado de los avales".

"La única candidatura de la militancia es la de Page, que se conoce a los militantes uno a uno, y, además, es la candidatura del 39 congreso que ha sido avalada por Sánchez", asevera.

Así, insiste en que los resultados "van a ser buenos" y lamenta que el PP de Castilla-La Mancha esté "celebrando la candidatura de Blanco e intentando aprovechar la campaña de Blanco, que es legítima, para intentar debilitar al Gobierno de Castilla-La Mancha".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

@AdelSierraNorte cierra el año entregando medio millón de euros en ayudas https://t.co/EClEJNDjgA https://t.co/wW4yzMX2Pm

15 Dec Reply Retweet Favorite

La Junta no quiere que haya mayores solos en Navidad. Por eso ha puesto en marcha un interesante programa.… https://t.co/ZwzDJh2x6R

15 Dec Reply Retweet Favorite

Terminan las obras de la calle Sigüenza en #Guadalajara capital pero la próxima semana habrá cortes de tráfico por… https://t.co/xySWBVKc3C

15 Dec Reply Retweet Favorite

el @gobjccm comienza a enviar cartas a mujeres de entre 25-65 años para que se hagan pruebas de detección del… https://t.co/dpRbIr1mQZ

15 Dec Reply Retweet Favorite

Guadalajara jugará con el Barcelona la semifinal de la Copa Asobal de Balonmano https://t.co/L34joWGVHt

14 Dec Reply Retweet Favorite

LAS REACCIONES. Todos los sindicatos firman el nuevo pacto de docentes interinos de CLM https://t.co/2jBK5fHtrF

14 Dec Reply Retweet Favorite

Más de 2000 escolares participarán este año en el programa de educación vial del @GuadalajaraAyto #educacionVial… https://t.co/ph1plc1LaE

14 Dec Reply Retweet Favorite

Los regantes del #Bornova no quieren dar más agua de Alcorlo a la #MAS @AguasdelSorbe @GuadalajaraAyto… https://t.co/bI5MuiOWv1

14 Dec Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política